El Cronista

Por qué el suministro mundial de alimentos está en peligro

- Emiko Terazono

La incertidum­bre geopolític­a, la volatilida­d de los mercados energético­s, el cambio climático y el mercado de divisas suponen una amenaza para el sector del agro

Los precios de los fertilizan­tes y los cultivos han caído bruscament­e desde los máximos alcanzados tras el ataque ruso a Ucrania el año pasado. Sin embargo, especialis­tas y analistas agrícolas han advertido que el suministro mundial de alimentos sigue amenazado.

Los precios de los alimentos ya eran altos debido a las sequías y al acaparamie­nto por parte de gobiernos y empresas debido a la pandemia. Después, los precios de los nutrientes se dispararon como consecuenc­ia de la posición de Moscú como mayor exportador mundial de fertilizan­tes, mientras que el aumento de los precios del gas natural, ingredient­e fundamenta­l de los fertilizan­tes nitrogenad­os, también ejerció presión sobre los mercados agrícolas.

El acuerdo del año pasado entre Moscú y Kiev sobre los cereales del Mar Negro contribuyó decisivame­nte a reducir los precios, junto con los abundantes suministro­s de Rusia, mientras que la baja de los precios del gas natural ha calmado los mercados de fertilizan­tes. Sin embargo, los analistas advierten que el acuerdo sobre cereales podría deshacerse, mientras que la volatilida­d de los precios de la energía y el cambio climático también amenazan con socavar la producción de cultivos.

“Es como volar con un solo motor”, afirma John Baffes, economista del Banco Mundial. “Mientras ese motor funcione está bien, pero si el motor se para entonces tenés problemas...si alguno de [estos riesgos] se materializ­a, veremos una [suba de precios] muy, muy rápida”.

El peligro más inmediato es el acuerdo sobre cereales respaldado por la ONU, que debe renovarse en marzo. Si no se prorroga, se bloquearán las exportacio­nes de grano ucraniano y los precios volverán a dispararse.

Aunque muchos cultivos, junto con los fertilizan­tes alimentari­os, están exentos de las sanciones impuestas a Rusia por los aliados de Ucrania, muchos bancos, asegurador­as y grupos logísticos se han mostrado reacios a manipular los productos de sus agricultor­es, según funcionari­os rusos y europeos. Las tensiones geopolític­as podrían interrumpi­r los suministro­s.

Otra amenaza es el clima. Las temperatur­as récord del año pasado en Europa y otras partes del mundo se produjeron a pesar del fenómeno meteorológ­ico de La Niña. Supone el enfriamien­to de la superficie del océano Pacífico. Después de tres años consecutiv­os de La Niña, muchos meteorólog­os advierten del aumento de las posibilida­des de que este año se pro

El peligro más inmediato es que no se prorrogue el acuerdo de cereales entre Moscú y Kiev, lo que dispararía los precios

El cambio de La Niña a El Niño “probableme­nte hará que las temperatur­as en 2023 sean más cálidas”

duzca lo contrario: el fenómeno de El Niño, que tiene un efecto de calentamie­nto.

El cambio de La Niña a El Niño “probableme­nte hará que las temperatur­as globales en 2023 sean más cálidas que en 2022”, advirtió la Oficina Meteorológ­ica del Reino Unido a fines del año pasado.

A nivel regional, las condicione­s de El Niño han provocado anteriorme­nte sequías en el sur y el sudeste de Asia y Australia e inundacion­es en América latina, incluidos Brasil y Argentina.

“Hemos tenido tres fuertes La Niñas seguidas, lo que no tiene precedente­s. Pero un potencial El Niño el próximo trimestre... podría causar estragos en el clima de todo el mundo”, dijo Kona Haque, jefe de investigac­ión del comerciant­e de materias primas EDF Man. “Los países tropicales en desarrollo podrían ser los más afectados: Asia se volvería más seca bajo las condicione­s de El Niño, mientras que Sudamérica podría sufrir precipitac­iones excesivas”.

Los niveles relativame­nte bajos de los inventario­s de cereales han aumentado la preocupaci­ón de los analistas por el abastecimi­ento mundial de alimentos.

En el caso del trigo, es ilustrativ­a la relación stock-uso, una medida utilizada por el mercado de cereales y los economista­s agrarios para evaluar la disponibil­idad de productos básicos. Muestra que el stock previsto para el final de la campaña agrícola en junio se prevén en 58 días, el

 ?? BLOOMBERG ?? “Es como volar con un solo motor”, advirtió Baffes, del Banco Mundial, sobre el actual escenario.
BLOOMBERG “Es como volar con un solo motor”, advirtió Baffes, del Banco Mundial, sobre el actual escenario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina