El Cronista

El Gobierno depende del paquete fiscal para el déficit cero

Con las leyes que acompañan la nueva Ley Bases, los ingresos totales alcanzaría­n el 5,8% contra el 3,7% actual, según Eco Go. El ritmo de la recaudació­n será clave para definir el ajuste

- Lucrecia Eterovich leterovich@cronista.com

El presidente Javier Milei anunció el superávit financiero de 0,2% del PBI que tuvo el sector público nacional en el primero trimestre del año pero deberá sortear riesgos desde el lado de los ingresos y dependerá del ajuste para compensar el gasto.

En los primeros tres meses del año, los informes de recaudació­n de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mostraron una merma que se compensó con un mayor ajuste del gasto. La actividad económica cayó un 3,2% en febrero y prevalecen las dudas sobre la recuperaci­ón.

“El Gobierno logró el superávit y la actividad económica ya cayó. Ahora el punto es si va a seguir esta tendencia o si va a haber algún tipo de repunte, del cual hay indicios con el piso que tocaron ciertos indicadore­s”, planteó el socio de C&T, Camilo Tiscornia.

El Gobierno contará con una nueva fuente de ingresos: las retencione­s de la cosecha gruesa. Una variable que acarrea dudas sobre su performanc­e frente al deterioro en las condicione­s climáticas y la negativa de acelerar el crawling

En las próximas semanas, el Gobierno contará con los ingresos por retencione­s en la cosecha gruesa

peg al 2% mensual.

Aunque no se trataría de la única, también se le sumarian los ahorros en las tarifas de servicios. “Los ajustes recién arrancaron. El de electricid­ad y de transporte público fueron a mitad de febrero mientras que el de agua y gas este mes”, puntualizó.

El cambio en la fórmula previsiona­l vía el Decreto Necesidad y Urgencia (DNU), con ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con dos meses de retraso desde abril, sumarían presión a la meta del equilibrio en las cuentas públicas.

“Hasta el primer trimestre las jubilacion­es cayeron mucho, pero con el cambio, a partir del mes que viene, es probable que se mantengan a valores reales. De ser la principal razón que explicaba el ajuste se transforma­ría en gastos de capital”, sostuvo el economista jefe de la consultora Audemus, Gonzalo Guiraldes.

Una postura con que coincidió el jefe de investigac­iones de Analytica, Claudio Caprarulo, quien afirmó: “Las jubilacion­es comienzan a actualizar­se por la inflación de dos meses atrás, en un contexto de desacelera­ción en el aumento de precios. La combinació­n de ambas dinámicas va a complicar sostener el superávit financiero”.

Así, según las proyeccion­es preliminar­es de Audemus, para fin de año los “Ingresos totales” van a caer un 0,8% del PBI, mientras que los “Gastos primarios” un 5,1%, con prepondera­ncia de los de “Capital” (1,4%), seguido por “Salarios del sector público” (1%); “Subsidios económicos (0,9%); “Jubilacion­es” (0,6%).

Por eso para el Ejecutivo es necesario aprobar el capítulo fiscal. Según los datos de Eco Go, hoy el ajuste total a cargo del Gobierno sin contar con el paquete de leyes representa ingresos por el 3,7% del PBI: 2,1% sobre las provincias y 1,6% de Nación. Pero con el paquete fiscal que empieza a discutirse, los ingresos totales alcanzaría­n el 5,8% del PBI de la mano de mejor recaudació­n por blanqueo y Ganancias, principalm­ente.

“En enero, en el Gobierno decían que podían llegar al déficit cero sin el paquete fiscal. Pero entre el cambio en la fórmula previsiona­l y que la recaudació­n está cayendo, necesitan mucho más la ley para no llegar tan ajustados”, destacó la consultora de Matías Kulfas.

 ?? ?? A partir del mes que viene las jubilacion­es pueden mantener valor
A partir del mes que viene las jubilacion­es pueden mantener valor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina