El Cronista

Estatales denuncian que el Gobierno agudiza su ofensiva para ajustar salarios y contratos

Tras el avance de la nueva Ley Bases, los gremios de ATE y UPCN prendieron una luz de alerta por la modificaci­ón al sistema de empleo público y un giro más agudo en el ajuste de Milei en el Estado

- Mariano Beldyk mbeldyk@cronista.com

Tras el avance del dictamen de la nueva Ley Bases en el Congreso, los gremios estatales prendieron una luz de alerta en las últimas horas porque avizoran un panorama más complejo. No solo porque la normativa consolida una serie de cambios a la Ley de Empleo

Público que modificará las condicione­s laborales de las y los trabajador­es del Estado sino porque advirtiero­n una nueva ofensiva del gobierno de Javier Milei en las paritarias para seguir licuando los ingresos en el sector.

“Si el Gobierno no nos cita en las próximas horas, nos veremos obligados a anticipar las medidas de fuerza”, alertó ayer en la mañana el secretario general de la Asociación de Trabajador­es del Estado (ATE) a nivel nacional, Rodolfo Aguiar. El dirigente gremial se refirió en esos términos a la ausencia de convocator­ia, por parte del Gobierno, para discutir la paritaria mensual como se hizo en los últimos meses. Al cierre de esta edición, aún no tenían novedades.

“El Gobierno está incurriend­o en un incumplimi­ento grave. Está violando el principio de buena fe que debe regir las negociacio­nes entre las partes. No podemos dejar que se genere este antecedent­e negativo en el ámbito paritario”, añadió el secretario general de ATE Nacional.

De no mediar un llamado en las próximas horas, en el gremio temen que el gobierno de Milei aplique un 0% de ajuste en los salarios estatales por primera vez desde que llegó al poder. Un congelamie­nto luego de tres meses de licuación de ingresos con aumentos muy por debajo del índice de precios que, pese a todo, inyectaron algo de fondos en los bolsillos de las y los trabajador­es del Estado.

En la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritari­o en el Estado, también hay preocupaci­ón mientras aguardan por la convocator­ia. “Está muy difícil”, comentó por lo bajo un dirigente a El Cronista. Con un estilo menos combativo que ATE, el gremio que conduce Andrés Rodríguez aceptó firmar las paritarias de febrero (11%) y marzo (8%) a diferencia de sus pares pero esta vez el panorama no es tan claro.

Desde ATE alertan que los plazos para liquidar cualquier aumento con los haberes del mes ya están vencidos de no mediar una convocator­ia urgente que comprometa una suma complement­aria a cobrar durante el mes. En marzo, la cita fue de un día para otro.

Con ese fin, intimaron con una carta al Gobierno nacional por incumplir el acuerdo sellado en el acta de la última reunión de marzo. Aunque en aquel momento no se fijó fecha, desde los gremios señalan que en la administra­ción pública todos saben que los 18 de cada mes arranca el proceso burocrátic­o para liquidar los sueldos.

Extraofici­almente, se muestran menos optimistas. Un dirigente del gremio detalló a este medio que la convocator­ia debía llegar durante la primera quincena de abril pero no sucedió. En el Gobierno no hubo respuesta ante la consulta de El Cronista sobre cuándo se podría convocar a la paritaria.

SALARIOS A LA BAJA

“Nosotros perdimos más del 21% del ingreso en este trimestre y ni siquiera estoy contando diciembre -afirmó a este medio un dirigente de ATE- con lo cual el 20% de recorte en los salarios de los estatales representa como que hubieras perdido 15.000 trabajador­es más de la Administra­ción Pública Nacional. O sea que el ajuste lo hacen con los despidos y por otro lado con la inanición del salario de los laburantes”.

En simultáneo, siguen con preocupaci­ón el dictamen de la nueva Ley Bases porque “destruye el ámbito de la negociació­n colectiva, la representa­ción sindical tal cual la conocemos, el derecho de huelga, plantea la desaparici­ón o la privatizac­ión de empresas públicas y la posibilida­d de que los trabajador­es sean despedidos o intentar trasladarl­os a jurisdicci­ones a más de 50 kilómetros de su lugar de vida”.

“Es una forma de despido encubierto porque no podés trasladar tu familia, toda tu vida al lugar distante. Y con el cambio de jurisdicci­ón, podes pasar del Estado Nacional a los provincial­es y los municipale­s con el consabido nivel de pérdida de salario porque los municipios son salarios de indigencia”, añadió el dirigente.

Desde ATE advirtiero­n que, de no ser convocados a paritarias, están dispuestos a adelantar la Jornada Nacional de Lucha que un plenario había votado para el martes 30 de abril.

“Está violando el principio de buena fe. No podemos dejar este antecedent­e negativo”, dijo Aguiar, de ATE

Intimaron con una carta al Ejecutivo nacional por incumplir el acuerdo sellado en el acta de la última reunión de marzo

 ?? ?? Protesta de ATE por los despidos en el Estado frente a la secretaria de Trabajo, una de las dependenci­as con mayores bajas a finales de marzo
Protesta de ATE por los despidos en el Estado frente a la secretaria de Trabajo, una de las dependenci­as con mayores bajas a finales de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina