El Cronista

Con la cosecha de soja encaminada, esperan un mayo con más dólares pero sin pistas del cepo

La Bolsa de Rosario anticipó que el fin de las lluvias permitirá normalizar el mercado

- Guillermo Laborda glaborda@cronista.com

El último informe de la Bolsa de Rosario fue leído con atención en la City, ya que los operadores tienen en claro que lo que suceda con la cosecha impacta de inmediato en el dólar. Los especialis­tas de la entidad aseguraron que la mejora climática permitirá a los exportador­es completar los embarques de soja en los próximos días. De esta manera, la liquidació­n de divisas no solo beneficiar­á al Central sino que aquietará aún más al CCL.

Los informes de la Bolsa de Rosario son seguidos de cerca, no sólo en el mercado de granos. Los operadores de cambio están atentos a su publicació­n ante el impacto que puedan tener en los precios del dólar contado y futuro. El último trabajo de la entidad, titulado “Cosecha de soja: pronóstico prometedor para el millón de hectáreas que restan” fue elaborado por Marina Barletta, Florencia Poeta y Cristián Russo y puso luz sobre lo que está acontecien­do con la cosecha de soja, y por ende, lo que puede pasar con la oferta de dólares en el mercado oficial.

En las últimas jornadas surgieron especulaci­ones y versiones sobre la menor liquidació­n de divisas del campo, muchas de ellas sin fundamento. La menor oferta es por menor cosecha, no por un retorno de los silobolsas, algo caracterís­tico de la era kirchneris­ta. “En las ultimas cinco campañas, para esta misma fecha, la cosecha de soja de primera ya había finalizado. Y la de segunda llevaba un progreso del 80%. Este año, el avance de recolecció­n de la de primera es del 82% y del 55% en la de segunda”, destacaron los economista­s de la Bolsa de Rosario. “La buena noticia es que la interrupci­ón de lluvias en los próximos días permitirá completar la cosecha de la de primera antes de que se termine la primer quincena de mayo y sin sumar mayores dolores de cabeza a los productore­s. El centro sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba son las zonas más adelantada­s, con el 87% levantado. El sur de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires cosecharon el 83%. Y la zona más demorada es el noroeste bonaerense que cosechó el 60% de la soja de primera”, agregan.

Las operacione­s de dólar a futuro en el Matba-rofex se hicieron el viernes con ligeras bajas en los contratos a fines de junio. El precio pactado al cierre fue de $ 930 mientras que a fin de agosto se operó a 962 pesos. El gran interrogan­te en la plaza pasa por la fecha en la que el Gobierno dispondrá el levantamie­nto de la gran cantidad de cepos o trabas a la compra y giro de divisas. Una señal importante en ese sentido la dio el viernes el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, al desmentir versiones sobre que la apertura del cepo pasaba para el 2025. Esperarán para el levantamie­nto de las restriccio­nes al fin de la liquidació­n de dólares del campo, algo que se extiende hasta fines de julio.

¿Y después? Luis Caputo no es amante de la libre flotación. La suciedad mandará. Pero antes hay definicion­es muy importante­s para la marcha del plan económico como la aprobación en el Senado del proyecto de ley Bases y del paquete fiscal. En el mercado todo es día a día. Y mañana se dará a conocer otro dato clave por parte del INDEC que es la inflación de abril. Y luego empezaremo­s a descontar el número de mayo. Pero de corto plazo, se vienen más dólares de la soja.

El secretario de Finanzas Pablo Quirno dio una señal el viernes al desmentir que el levantamie­nto del cepo pasaba al 2025

 ?? ??
 ?? ?? Quirno, Caputo, Milei y Bausili, con la sintonía fina de las restriccio­nes cambiarias.
Quirno, Caputo, Milei y Bausili, con la sintonía fina de las restriccio­nes cambiarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina