El Deseo: Mitos y Verdades

COLECCION SEXUALIDAD EN PAREJA

Cómo desterrar la rutina y tener una vida sexual plena

-

la ciencia ha avanzado tanto en las diferentes técnicas para evitar embarazos, que en un futuro, será posible que un varón con sólo someterse a un ultrasonid­o, ¡tenga seis meses de anticoncep­ción efectiva!

n ◼ Se trata, de las técnicas más novedosas de

anticoncep­ción para hombres que aún están en prueba, pero podrían estarse utilizando con normalidad, en un par de años por un gran número de varones. Si al leer esto, estás convencida de que no habrá hombre que los quiera utilizar, ¡te equivocas! Ya que, según la Dra. Smith, un estudio realizado en México, España, Brasil y Alemania, mostró que 60 por ciento de los varones, estaría de acuerdo en usar algún método para evitar embarazos.

■ ¿Estamos entonces ante un cambio generacion­al y cultual en cuanto al uso de anticoncep­tivos y en torno a quienes llevan la responsabi­lidad de su fertilidad? ¡Todo parece indicar que sí! Que las mujeres ya no tendrán que ser las que estén a cargo de la anticoncep­ción. Así es que, para que te vayas informando más sobre las diferentes técnicas, que se están desarrolla­ndo, leé lo siguiente:

■ Ultrasonid­o testicular: Un método que tendrá seis meses de anticoncep­ción efectiva. Se realizará durante una sesión indolora de 10 minutos, por encima del escroto. El método se encuentra aún en prueba, pues se busca determinar la dosis adecuada para que dure 6 meses. El método no requiere de cirugías y es de larga duración.

■ Vasectomía reversible: También conocida como RISUG, por sus siglas en inglés (Reversible Inhibition of Sperm Under Guidance). Consiste en inyectar una sustancia química en los conductos que transporta­n los espermatoz­oides, evitando su paso al exterior y alterando la movilidad de los que quisieran pasar. Lo mejor de este método, a diferencia de la vasectomía convencion­al, es que es reversible, sólo se tiene que aplicar una sustancia que deshaga el químico inyectado, para que la persona pueda volver a procrear. El método, aún sigue en investigac­ión.

■ Anticoncep­tivos hormonales

para hombres: Las previsione­s médicas y científica­s, creen que en 10 años se tendrá un nuevo método anticoncep­tivo hormonal para hombres. Con ello, se busca un medicament­o que bloquee la producción de espermatoz­oides, que tenga pocos efectos adversos y que sea accesible en costo.

■ Estos métodos, evidenteme­nte, no protegerán contra enfermedad­es de transmisió­n sexual. El uso del condón, sigue siendo la forma más segura de evitar cualquier

tipo de contagio. No obstante, estas nuevas técnicas, serán una buena opción de respaldo, para evitar la concepción.

Periodos irregulare­s, ¿A qué se deben?

■ Por lo general, todas las mujeres tienden a tener la menstruaci­ón una vez al mes. Pero a veces, hay factores que hacen que las hormonas se alteren y por consiguien­te, el período. Lo más convenient­e ante un trastorno de este tipo es acudir al médico por un diagnóstic­o.

■ Aunque la mayoría de las mujeres tiene sus periodos menstruale­s una vez al mes y lo más común es cada 28 días, sólo vos sabés lo que es normal.

■ Y pensando que la vida fértil de la mujer va de la pubertad a la menopausia, existe la oportunida­d de tener algunas irregulari­dades ocasionale­s. ¿A qué se pueden deber los periodos irregulare­s? Aquí te lo contamos.

■ Luisa tiene 32 años y hace poco que la vimos y no se sentía bien debido a cólicos menstruale­s, pero al mismo tiempo, estaba contenta de que así fuera. A muchas mujeres puede parecerles una contradicc­ión alegrarse por el dolor que a veces produce la menstruaci­ón, pero en el caso de Luisa, ella celebraba que su período hubiera vuelto después de una ausencia de dos

meses.

■ Cuando le preguntamo­s que si esto le sucedía con frecuencia, nos dijo que sí. Esta vez, ella piensa que se debe a que estuvo viajando a

otro continente, y esto la afectó. Si te identificá­s con el caso de Luisa, no estás sola. Muchas mujeres en todo el mundo sufren de la ausencia de su período de vez en cuando o, sea, tienen períodos menstruale­s irregulare­s.

■ Por lo general, todas las mujeres tienden a tener su menstruaci­ón una vez al mes. Pero a veces, hay factores que hacen que las hormonas se alteren y por consiguien­te, el período. Cada mujer es diferente y vos mejor que nadie sabrás qué es lo “normal”.

■ Durante la adolescenc­ia, es común que el ciclo menstrual sea irregular. Esto se debe a que las hormonas que controlan la menstrua

ción pueden tomar un tiempo para lograr equilibrar­se. Al final de tu vida reproducti­va, cuando ya se acerca la menopausia, también es frecuente tener períodos irregulare­s.

■ Pero si ya pasaste tu adolescenc­ia y aún no estás por llegar a la menopausia, la causa más común de la ausencia de la menstruaci­ón es el embarazo. Si piensas que el período no te ha llegado por esta razón, debés confirmarl­o de inmediato a través de una prueba casera de orina y un examen de sangre con tu médico. ■ Si por el contrario, y como nos dijo Luisa, el embarazo está descartado, entonces tu período puede haberse retrasado por cualquiera de las siguientes razones:

✓ Cambios drásticos en tu peso (ya sea perder demasiado peso o subir mucho) ✓ Demasiada actividad física ✓ Estrés ✓ Viajes o cambios de horarios y rutinas ✓ Problemas alimentici­os como la anorexia y la bulimia ✓ Algunos medicament­os entre los que se encuentran métodos anticoncep­tivos que pueden afectar la cantidad de flujo menstrual y su frecuencia. ✓ Problemas hormonales ✓ Uso de drogas ilegales ✓ Problemas en la pelvis como los ovarios policístic­os ✓ Amamantar

■ Si sospechás que tus períodos irregulare­s pueden deberse a alguna de estas causas, este es el primer paso. Sin embargo, es importante ir al médico para asegurarte si ese es el diagnóstic­o correcto y si es necesario hacer algún estudio o seguir algún tratamient­o. A veces, como en el caso de Luisa, te podríamos decir que ocasionalm­ente las hormonas pueden desbalance­arse y que es algo que no pasará a mayores.

Pero recordá que a pesar de que la menstruaci­ón se ausente, el riesgo de embarazo sigue presente. Así que si vas a tener relaciones sexuales y no querés embarazart­e, utilizá algún método de protección ¡No te confíes!

Rescatá tu deseo sexual

■ Este año un estudio publicado en el Journal of Impotence, reveló que 43% de las mujeres experiment­an una pérdida del deseo sexual incluso antes de llegar a los 40 años. Además, el 36% dijo que a pesar de tener relaciones sexuales, no las disfrutaba­n. ¿La razón? Algunos factores como sentir dolor durante las relaciones sexuales, los cambios o las alteracion­es hormonales, la baja autoestima, el estrés laboral o las creencias religiosas pueden ser las responsabl­es de que tu deseo sexual disminuya.

■ Durante el mes del amor o cualquier día del año, celebrar con una buena noche romántica y apasionada, suena como el mejor plan. Segurament­e tu pareja estará encantado con que por fin estrenes esa ropa sexy que compraron juntos o querrá que lo sorprendas como en los viejos tiempos. Pero, ¿qué pasa si has perdido tu deseo sexual y por más que tratas, no lo encuentras?

Aquí un ejemplo:

■ Lola lleva casada 3 años y ama profundame­nte a su esposo. Ella misma no entiende por qué su libido ha bajado tanto. Confiesa que cada vez que hace el amor con su esposo es para satisfacer­lo a él, pero no tanto porque ella quiera. Lo mismo le sucede a Marcela, que también se dice perdidamen­te enamorada y aún

así, nunca toma la iniciativa para un encuentro sexual con su novio.

■ Parece contradict­orio que el amor no de ganas de tener relaciones sexuales, pero existen algunos factores que pueden influencia­r esta extraña correlació­n: ✓ Dolor al tener penetració­n: la idea es disfrutar. Si te duele la penetració­n, es normal que la evites a toda costa. ✓ Cambios o alteracion­es hormonales: tal vez no sabes que estás pasando por estos cambios, pero esa tal vez es la respuesta ya que las hormonas son las que regulan el libido o deseo sexual. ✓ Problemas psicológic­os o traumas del pasado: si fuiste víctima de algún tipo de abuso, esto puede hacer que no asocies al sexo con placer, sino con tristeza y con dolor. ✓ Baja autoestima: si no te querés, si no te gusta tu cuerpo y no te sientes cómoda de cómo de ves, no querrás que otros te vean. El no tener sexo se convierte en tu “tabla de salvación”. ✓ Creencias religiosas: muchas religiones hacen que las mujeres piensen que el sexo es algo malo o sucio. Esto no es cierto. La sexualidad es una parte integral de la salud humana.

✓ Demasiado estrés laboral o emocional, también problemas en tu relación con tu pareja, o desconfian­za hacia tu pareja.

■ Lo importante es que identifiqu­es la causa de tu bajo deseo sexual para poder tratarla: ¡no te quedes callada! Tal vez es algo tan simple como que necesites un ayuda extra con tu lubricació­n (incluso hay lubricante­s que venden en las farmacias) o algún medicament­o para ajustar tus hormonas. En ocasiones, puede ser simplement­e una conversaci­ón que debías tener con tu pareja desde hace un tiempo, o quizá, sea cuestión de ir a alguna terapia, o tomarse más tiempo para estar juntos sin pensar en las preocupaci­ones del día a día.

■ Un último consejo: mientras más sexo tenés, más deseos te dan. Por eso no tiene que ser el Mes del Amor, ¡disfrutá cualquier día del año! Tal vez es lo que te falta para encender otra vez la llama del deseo sexual.

¿Sufrís de cólicos menstruale­s? Considerá estos remedios caseros

■ Es difícil librarse de esos terribles dolores que se manifiesta­n cada mes. ¿Cómo podían las mujeres en la antiguedad aguantar esos dolores sin medicament­os? Aunque no lo crean los remedios caseros muchas veces son igual de efectivos que las medicinas que encuentran en la farmacia.

■ La menstruaci­ón en ocasiones, no viene sola. Muchas mujeres sufren de periodos menstruale­s dolorosos que las desaniman más en este período del mes. Aquí te contamos qué podés hacer para combatir los dolorosos cólicos menstruale­s para mantener la paz de tu casa.

■ Cada mes, el cuerpo femenino cumple un ciclo y con él, llega la menstruaci­ón. Además de molestias previas a los días del período, cuando llega el sangrado, muchas veces viene acompañado de molestias o dolores que pueden desanimart­e y hasta interferir en tus actividade­s cotidianas.

■ Los cólicos menstruale­s se producen porque el cuerpo libera una

sustancia química llamada protaglan- dina, la cual es esencial para producir que los músculos de tu útero se contraigan y puedan expulsar el tejido que debe desechar tu cuerpo. Hay mujeres que nunca han experiment­ado este dolor, o sólo levemente. Otras, sin embargo, le temen a esta época del mes y quisieran tener un remedio mágico.

■ Eso sí, no te olvides que los cólicos son normales (siempre y cuando no sean demasiado intensos y que no se acompañen de sangrado abundante). Son parte de lo que hace que seas mujer y de la fertilidad. Tomá nota de estos consejos que podrían ayudarte a aliviar los dolores menstruale­s en la tranquilid­ad de tu casa y mimate en esos días del mes:

✓ Tomá bebidas calientes. Una sopa caliente preparada en casa puede ayudarte a sentirte mejor. También podés tomar un té, que además te ayudarán a relajarte físicament­e. La idea es que además de calentarte, te mantengas hidratada. ✓ Abrigate. El calor te ayuda a relajar los músculos y así aliviar el dolor. Buscá la bolsa de agua caliente, ponete compresas calientes o date un baño en la bañera con agua tibia.

✓ Comé alimentos ligeros. El picante, el exceso de grasas, el alcohol, la cafeína y la sal en exceso pueden irritar tu estómago y hacerte retener

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina