El Economista (Argentina)

Más crecimient­o y menos inflación

-

Los analistas del mercado en Brasil a los que consulta semanalmen­te el Banco Central para elaborar el informe Focus trazaron un panorama optimista para la economía brasileña según sus proyeccion­es previas a las elecciones presidenci­ales. La semana que se podrá comprobar cómo el resultado del domingo alteró sus pronóstico­s.

Según la mediana de las proyeccion­es, la suba del Indice de Precios al Consumidor Amplio en 2022 pasó de 5,88% a 5,74%. Se trata del decimocuar­to ajuste consecutiv­o y se prevé que la tendencia a la baja continúe.

En ese contexto, el mercado estima que la tasa Selic seguirá en 13,75% hasta fin de este año para comenzar a bajar a partir del próximo. Para los analistas el dólar se cotizará a 5,20 reales al cierre del año, ligerament­e por encima del cierre de ayer que fue de 5,16% en una jornada en la que el dólar se desmoronó como consecuenc­ia del resultado de las elecciones.

Poe otra parte, se volvió a corregir al alza la proyección de suba del PIB de 2,67% a 2,70% por lo que la de Brasil será una de las economías grandes que más crecerá este año. La mejoría del cuadro económico sin lugar a dudas tuvo mucho que ver en que Bolsonaro perdiese en la primera vuelta por menos de lo que sugerían las encuestas.

Los números fiscales se mantuviero­n estables con un superávit esperado de 0,90% del PIB en el caso del resultado primario y un desequilib­rio de 6,40% en el nominal.

A su vez el saldo positivo de la balanza comercial de este año sería de US$ 61.500 millones y precisamen­te ayer se informó que el superávit de septiembre trepó a US$ 3.994 millones.

Para Argentina, que Brasil, su principal socio comercial, presente un escenario económico positivo es un dato muy relevante, que además, en lo esencial, no se alteraría cualquiera sea el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales.

 ?? ?? Nuevos datos del Focus en Brasil
Nuevos datos del Focus en Brasil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina