El Economista (Argentina)

Cocaína, el gran problema de Colombia

El año pasado, el país cafetero incautó más cocaína que en cualquier otro año registrado desde 2010

-

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó al poder en 2022 con la promesa de aumentar la lucha contra las drogas en el país cafetero.

Sin embargo, parece que no tendrá las cosas para nada fáciles: el año pasado, Colombia incautó más cocaína que en cualquier otro año registrado.

El Ministerio de Defensa del país sudamerica­no detalló que las fuerzas de seguridad incautaron 671 toneladas de droga en 2022, superando las 669 de 2021.

“Es necesario combatir los ingresos ilícitos que provienen del narcotráfi­co, que genera males en nuestro país”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Los datos, que son un récord desde que se empezó a hacer el registro en 2010, mostraron que las provincias de Nariño, Bolívar y Valle del Cauca fueron el sitio de mayor decomiso el año pasado.

Además, también fueron incautadas 87,3 toneladas de base de coca, un crecimient­o del 17% con respecto a 2021, 484 toneladas de marihuana, y una tonelada y media de bazuco.

La buena noticia para Petro fue que, desde las Naciones Unidas, apoyan su propuesta de transforma­ción para abordar el problema.

Así lo explicó el alto comisionad­o de la ONU, Volker Turker, quien recienteme­nte visitó Colombia: “Este enfoque podría ser instrument­al para proteger los derechos de los agricultor­es, los pueblos indígenas y los afrocolomb­ianos. El enfoque de salud pública también puede ayudar a la gente y a los que consumen droga fuera de Colombia y localmente”.

“Mi oficina está dispuesta a que el Gobierno tenga ese proceso de fortalecer sus derechos humanos para luchar contra el narcotráfi­co”, agregó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina