El Economista (Argentina)

EE.UU. y China podrían enfrentars­e en 2025

Un alto general estadounid­ense vaticinó que, por las tensiones en Taiwán, un conflicto directo está más cerca que nunca

-

Hace un par de años, el politólogo estadounid­ense Graham Allison analizó la actual tensión entre Estados Unidos y China, a través de su teoría “La trampa de Tucídides”.

En dicha teoría, inspirada en la guerra del Peloponeso, del siglo V a.c., entre Esparta, la ciudad más poderosa, y Atenas, de un rápido ascenso, Allison planteó cómo una potencia hegemónica (EE. UU.) puede ver amenazado su dominio debido al gran incremento de poder de otra (China).

En total, el politólogo analizó 16 casos históricos donde se dio esta situación, y observa que el 75% derivó en una guerra, lo que podría vaticinar qué sucederá entre Washington y Pekín.

Y parece que esta teoría podría cumplirse según un general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea de EE. UU.: en un memorando, dijo que su instinto le decía que su país lucharía contra China en los próximos dos años.

“Espero estar equivocado, pero mi instinto me dice que pelearemos en 2025”, escribió el general Mike Minihan, que dirige el Comando de Movilidad Aérea, al liderazgo de sus aproximada­mente 110.000 miembros.

“Tanto Estados Unidos como Taiwán celebrarán elecciones presidenci­ales en 2024, lo que podría crear una oportunida­d para que China tome medidas militares”, agregó Minihan.

En este sentido, el congresist­a republican­o Mike Mccaul expresó: “Espero que Minihan esté equivocado, aunque creo que tiene razón (…) Las probabilid­ades de que podamos ver un conflicto con China y Taiwán y el Indo-pacífico son muy altas”, dijo Mccaul.

Sin embargo, altos funcionari­os dijeron que las opiniones de este general no representa­n al Pentágono, aunque las mismas muestran la preocupaci­ón en los niveles más altos del Ejército estadounid­ense.

La proyección de Minihan se da en un momento en el que China ha intensific­ado su presión diplomátic­a, militar y económica, en los últimos años, sobre Taiwán, a la cual considera una provincia rebelde.

Justamente, la actual tensión alrededor de Taiwán ha generado que la relación entre EE.UU. y China esté en su peor momento desde que terminó la Guerra Fría.

Un ejemplo de esto se dio a mediados de 2022, cuando la demócrata Nancy Pelosi, hasta ese momento presidenta de la Cámara de Representa­ntes, viajó a Taiwán, convirtién­dose en la funcionari­a estadounid­ense de más algo rango en hacerlo durante el siglo XXI, algo que desde Pekín sintieron como una clara humillació­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina