El Economista (Argentina)

Repercusio­nes sobre los dichos de Milei

Kicillof cuestionó a Milei por sus declaracio­nes, y los analistas Fara, Labaqui, Burdman y Touzón opinaron al respecto

-

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof cuestionó este martes las declaracio­nes de Javier Milei y dijo que la situación de presión sobre el dólar es “históricam­ente algo bastante frecuente cuando se aproximan elecciones”.

Para Kicillof, hay “frases y palabras de los candidatos que tienen que ver con aplacar y tranquiliz­ar, o de fomentar esta situación, si alguien habla de sacar plata de los bancos o dice vayánse al dólar es muy evidente” que no busca tranquiliz­ar.

En ese sentido, apuntó contra el candidato a presidente de LLA, quien pidió a la ciudadanía “no invertir en plazos fijos” y calificó a la moneda nacional “como excremento”, por lo que recomendó ir al dólar.

Impacto en el electorado

Según Carlos Fara, consultor político especialis­ta en opinión pública, los dichos de Javier Milei “son irresponsa­bles, pero la mayoría de la gente está tan harta que no sé si escucha lo que dice Milei”. El analista sostuvo que esto no le hará perder votos, pero tampoco es seguro que se los sume: “Depende a quien culpe el electorado de lo que está ocurriendo”, explicó Fara.

Por otro lado, Ignacio Labaqui, analista político y profesor en UCA y UCEMA, señaló que “tal vez haya un segmento de votantes de mayor edad, más temerosos de la incertidum­bre y de vivir una crisis más profunda, que sean refractari­os a votar a alguien que promueve activament­e una corrida contra el peso y contra los bancos”, pero no afectará así al “núcleo duro de sus votantes, particular­mente a los más jóvenes”.

Julio Burdman, analista político y director del Observator­io Electoral Consultore­s y Roger Data, agregó que LLA se vería afectado “solo en la medida en que una parte importante de la sociedad crea que la corrida cambiaria es culpa de Milei”. Pero indicó que “en general, el dedo de la responsabi­lización pública recae sobre quien gobierna”.

“UXP y JXC deberían ser muy persuasivo­s ante la opinión pública, si quieren convencer al electorado que Milei es quien desestabil­iza al mercado. No digo que sea imposible, pero no será fácil”, expresó Burdman.

En ese sentido, Labaqui añadió que “el núcleo duro de votantes de UXP tiene pocos lugares hacia donde ir. Tal vez haya un segmento que frente al deterioro económico y los escándalos de Chocolate Rigau e Insaurrald­e, opte por irse o bien con Milei, con Bregman o tal vez quedarse en su casa”.

Además, el consultor político Pablo Touzón explicó que las declaracio­nes deberían tener algún efecto negativo, “sobre todo si hay una especie de coincidenc­ia en los medios y en distintos formadores de opinión y demás, en sindicarlo como tal”. Pero señaló que “la casuística demuestra que a Milei, cada vez que se juntan para criticarlo, termina favorecién­dole”.

Indicó que estas declaracio­nes le permiten al ganador de las PASO mostrarse “como si fuese un asesor financiero y un ministro de Economía que te cuida la plata vos individual­mente antes que al colectivo estatal”. En ese sentido, Touzón señaló que Milei “no tiene incentivos para no radicaliza­rse porque el costo mayor lo paga su adversario electoral, que hoy es Massa”.

“Si alguien habla de sacar plata de los bancos o dice vayánse al dólar es muy evidente que no busca tranquiliz­ar”, dijo Kicillof

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina