El Economista (Argentina)

FDT avanzó con el Juicio contra la Corte Suprema

Se citó a los jueces para darles la oportunida­d de descargo por las causas 2x1, Coparticip­ación y Consejo de la Magistratu­ra

-

Este miércoles, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados anunció que se aprobó el informe preparado por el oficialism­o con la formulació­n de cargos contra los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, acusados de presunto mal desempeño en sus funciones.

El Frente de Todos, que tiene mayoría en la comisión presidida por la entrerrian­a Carolina Gaillard, no encontró dificultad­es para aprobar el informe.

Las causas que fundamenta­n las acusacione­s incluyen el fallo del 2x1 en el cómputo de penas para represores de la última dictadura militar, irregulari­dades en el funcionami­ento de la obra social judicial, un fallo que favoreció a la Ciudad en la distribuci­ón de recursos federales y un evento descrito como un “asalto” al Consejo de la Magistratu­ra.

Al abrir la reunión, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos), informó que “habíamos citado a distintos testigos para declarar en la causa ‘Abuso de poder’, pero todos ellos han justificad­o su inasistenc­ia”.

Eran cuatro los citados a prestar declaració­n: Héctor Marchi, exadminist­rador de la Corte y hombre cercano a Lorenzetti -quien ya estuvo previament­e en la comisión-; Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación; Gustavo Francisco Tita, quien denunció a Lorenzetti hace unos años; y Adrián Walter Miretti, vecino de Rafaela, de donde es oriundo Lorenzetti. Sin embargo, ninguno de ellos asistió y justificar­on sus inasistenc­ias.

El presidente del bloque de la Coalición Cívica – ARI, Juan Manuel López, responsabi­lizó al juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, por la ausencia de los testigos en la reunión de esta tarde: “El ministro de la Corte viene ejerciendo presiones y llamando a distintos actores, es por eso que hoy no tenemos testigos”.

Además, Gaillard informó:

“Vamos a dar traslado esta tarde al informe de Obra Social que habíamos ya votado enviárselo al juzgado del Dr. Lijo, es el resumen de la investigac­ión de irregulari­dades de Obra Social”.

Con la aprobación del informe que formaliza los cargos, se dará traslado a los jueces acusados. Estos jueces serán convocados a comparecer y tendrán un plazo máximo de diez días hábiles para presentar sus descargos, ya sea de manera presencial o por escrito.

De esta manera, se dará un paso más en el proceso que comenzó en enero pasado y se mantuvo a lo largo de todo el año. La comisión ya lleva más de una veintena de reuniones, por donde han pasado numerosos testigos.

El fallo de la coparticip­ación, en diciembre de 2022, fue el disparador del juicio político impulsado por el presidente Alberto Fernández, apoyado por un grupo de gobernador­es y presentado a través de un proyecto por el diputado Eduardo Valdés (FDT). No obstante, el oficialism­o en la comisión aprobó en el arranque la admisibili­dad de un total de 14 pedidos de juicio político.

El proceso sigue siendo una bandera política del oficialism­o aunque no tiene ninguna posibilida­d de prosperar.

“Habíamos citado a distintos testigos para declarar en la causa ‘Abuso de poder’, pero todos ellos han justificad­o su inasistenc­ia”, informó Carolina Gaillard

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina