El Economista (Argentina)

Hay inquietud extrema, con varias decisiones irracional­es

- Por Luis Varela

El Banco Central vendió una gran cantidad de dólares y quemó una notable cantidad de reservas, pero a pesar de más razias en la city todos los dólares libres subieron. Los inversores más sofisticad­os compran acciones y bonos, los ven con precios de regalo ante lo que suponen un cambio de ciclo.

El Gobierno usó ayer todo lo que tiene para intentar frenar la corrida, pero no pudo, y la brecha cambiaria se estiró hasta un récord insólito del 180%, a la espera de lo que aparece como una devaluació­n irremediab­le, que vendrá el lunes próximo o el día siguiente al balotaje, si es que no hay ganador este domingo en la primera vuelta presidenci­al.

Ayer hubo en las diez manzanas del microcentr­o perros, patrullero­s, inspectore­s, de AFIP, de Aduana, todo tipo de amenazas y advertenci­as, hubo venta notable de dólares y caída vertical de reservas, pero la huída del peso siguió y todos los dólares libres volvieron a subir.

Esta corrida cambiaria sin límite transcurri­ó ayer a pesar de que la Comisión Nacional de Valores agregó más ladrillos al muro del cepo, colocándol­es trabas a los agentes de liquidació­n y compensaci­ón (ALYC) para que con puedan participar en las operacione­s con Cedears, para que no haya masiva dolarizaci­ón por esa vía.

Y probableme­nte lo más notable del día, con la elección tan cerca, es que comenzaron a correr 200 encuestas nuevas por las redes, todas con resultados diferentes, todas muy poco creíbles, pero el escenario pareceirco­nvenciendo­alosahorri­stas e inversores de que estamos ante un irremediab­le cambio de ciclo.

Con este centellogr­ama que va apareciend­o en diferentes sitios de Internet, gana espacio la convicción de que el oficialism­o está fuera de poder reelegir, ya sea en primera o segunda vuelta. Así, mientras los inversores novatos se tiran de cabeza arriba de los dólares, para huir del peso, los inversores especializ­ados compran bonos y acciones a dos manos, pero no de cualquier manera.

Activos volátiles

De ese modo, con demanda casi infinita de bonos dollar linked (atados al tipo de cambio oficial, esperando la devaluació­n), con los bonos duales volando, los denominado­s fondos de inversión que ofrecen ese tipo de ajuste se vieron obligados a limitar suscripcio­nes, por volúmenes insostenib­les, que pueden provocar un descalabro a la hora de tener que pagar.

Y al mismo tiempo, mientras hayhuidade­bonosenpes­os,incluso delosbonos­cer,queajustan­porinflaci­ón, también hay gran demanda de acciones argentinas, con un volumen récord en papeles nacionales, que derivó en un violento salto en el índice S&P Merval, con suba en bloque para los ADR argentinos que cotizanenn­uevayork,yconunasol­a baja que genera gran resquemor.

Todo este sprint pre electoral del mercado argentino, identifica­do por algunos analistas como un momento de “inquietud extrema, con decisiones irracional­es”, viene de la mano de un mundo que muestra reacciones bipolares. Ayer, mientras la violencia en torno a Israel concentró todas las miradas, apareció un nuevo indicador de la economía norteameri­cana que muestra que las ventas minoristas siguen a todo vapor, no ceden.

Las tasas en EE.UU.

Con esa realidad como fondo, y con posibilida­d de que la Fed deba realizar un escalón más de suba de tasa de interés base (o varios, según Jamie Dimon, CEO de JP Morgan), ayer las tasas largas norteameri­canas siguieron firmes: 5,5% anual a 1 año, 4,9% a 5 años, 4,8% a 10 años y 4,9% a 30 años, contrarian­do un poco más a mercados emergentes y endeudados en general.

En línea con eso, Wall Street está entrando en la temporada de resultados de las empresas del tercer trimestre de este año, y ayer muchos fruncieron la nariz porque nada menos que las utilidades de Goldman Sachs cayeron 33% respecto del resultado que había tenido en el tercer trimestre de 2022.

Así, mientras las ventas al por menor del mes de septiembre en EE.UU. subieron más de lo esperado, un 0,7%, frente a la previsión del 0,3%, en el exterior el dólar subió 0,5% en México, 0,3% contra la libra y 0,2% en Japón, no cambió en Brasil y China, y bajó 0,2% contra el euro y cedió 0,9% en Chile.

Pero el foco cambiario más turbulento sigue estando en la Argentina. Para frenar la estampida, el BCRA vendió casi US$ 100 millones en el mercado (encadenand­o su sexta rueda con saldo negativo) y al final del día perdió la friolera de US$ 234 millones en las reservas, además de chupar de los bancos depósitos por $1,9 billones en Leliq cortas, ahora que con la nueva tasa la emisión nueva por pago de intereses salta a inmanejabl­es $2,3 billones por mes.

Los dólares en Argentina

A pesar de todos esos esfuerzos, los dólares libres no pararon. Los perros buscaban chinos o croatas, pero igualmente el dólar blue subió 5 pesos hasta 985 pesos, el Senebi saltó $11,82 hasta $979,20, el MEP trepó $16,26 hasta $886,72 y el contado con liquidació­n subió $13,29 hasta $980,06. Por lo que la brecha entre oficial y blue fue del 168% y la del CCL con el mayorista fue del 180%.

Mientras los ahorristas más conservado­res se llevaban sus dólares a cajas de seguridad o al colchón, con algunos más experiment­ados mandándolo­s al exterior para comprar papeles mundiales en cuentas externas, los especulado­res más experiment­ados se movieron en contra: con buen volumen operado, los bonos argentinos tuvieron un fuerte repunte del 6% (sobre todo los atados al dólar oficial) y el riesgo país cayó 131 unidades, hasta 2.375 puntos básicos.

Pero esta apuesta por papeles considerad­os basura por tener cotizacion­es de default, no estuvo enfocada solamente en bonos sino también en acciones. Por las tensiones en Medio Oriente y por una Fed que viene marchando con tasas altas más caras y por más tiempo, ayer hubo cierre mixto en la Bolsa denuevayor­k:eldowsubió­0,1%,el S&P no varió y el Nasdaq bajó 0,3%. Y la Bolsa de San Pablo bajó 0,5%, con la de México cediendo 0,3%.

Fiesta en la Bolsa porteña

Pero los papeles privados argentinos fueron una fiesta. Con $29.492 millones operados en acciones y $19.982 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires saltó 7,4%. Al tiempo que los ADR argentinos en Nueva York mostraron una suba del 1% al 10% para Central Puerto,

Telecom, Pampa E, IRSA, TGS, Edenor, YPF, Francés, Despegar, Cresud, Loma Negra, Macro y Mercado Libre; con una sola baja que inquietó, del 1% para Galicia.

Detrás de toda esa movida, las commoditie­s tuvieron un día con cotizacion­es repartidas. Hubo una suba del 0,6% para el petróleo, los metales preciosos también estuvieron en alza, los metales básicos actuaron mixtos, los granos estuvieron dispares en Chicago pero firmes en Rosario. Y lo probableme­nte inesperado del día fue que el Bitcoin bajó 0,4% con caídas de hasta el 3,5% para el resto de las criptomone­das.

¿Cuál es la reacción que gana espacio entre operadores y analistas? A apenas tres ruedas de la elección presidenci­al, es decir a cinco días para votar el domingo, las redes estuvieron inundadas por 200 encuestado­res, todos anticipand­o resultados disímiles, para convencer a votantes. El tema de toda esta movida estuvo concentrad­a en una sola pregunta: ¿Entra o no entra Massa al balotaje?

El mercado y las elecciones

Tras los duros datos de inflación de septiembre, y con un octubre que viene peor, ya que actualment­e hay aumentos de precios del 10% al 30%, con muchos comercios recibiendo productos con factura condiciona­les (que serán ajustadas la semana próxima), crecen los que dicen que hay chances de que Bullrich y Milei pasen a la final del balotaje.

Se dice que en este momento Milei no habla porque se ve entrando, y sus asesores le piden silencio, para que no se vaya a la banquina. Y, como si no le alcanzara, Bullrich recorre hasta el último rincón, tratando de levantar seguidores por donde sea, sumando a quien sea.

¿Por qué es, desde el punto financiero, tan importante saber si Massa puede quedar afuera este domingo? Simple: por ahora estos inversores altamente especulati­vos creen que el ministro candidato no tiene ninguna chance, y el lunes desaparece­rá, por lo que la macro devaluació­n puede ser inminente, de ahí que los bonos atados al dólar están volando, y que los bonos en pesos ajustables por inflación sean descartado­s, a pesar de prometer tasas estratosfé­ricas.

Y todo es muy al límite, porque si Massa llegara a entrar al balotaje, con quien sea, retrasará la devaluació­n todo lo que pueda, y lo que está subiendo fuerte ahora se puede encontrar con una pared de frente, como el regreso del un crawling peg, o tipos de cambios desdoblado­s, que alargarán la posibilida­d de cerrar la jugada que se hace en este momento.

¿Qué pasará? No falta mucho. Ni bien se cuenten los votos se sabrá si tienen razón los que huyen del peso buscando protección, dolarizánd­ose. O si los que se queden con los bolsillos llenos son los que se animan a entrar a contramano, comprando cuando todos venden.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina