El Economista (Argentina)

Qué pasará con la economía el lunes: los escenarios del mercado

Desde ppi plantearon cuatro escenarios de cómo podría impactar el resultado electoral en las variables macro claves a hasta el cambio de Gobierno (inflación, contado con liquidació­n y dólar oficial)

-

El foco de atención natural está posado en la noche del domingo. Lo que allí se conozca será determinan­te para la Argentina de los próximos años desde el 10 de diciembre y para lo que pase, horas después, en el mercado.

Desde ppi plantearon cuatro escenarios de cómo podría impactar el resultado electoral en las variables macro claves a hasta el cambio de Gobierno (inflación, contado con liquidació­n y dólar oficial).

Los escenarios son los siguientes: 1

Javier Milei gana en primera vuelta

2

Milei sale primero y va al balotaje con Massa

3

Milei sale primero y va al balotaje con Bullrich

4

Milei queda afuera del balotaje contra todo pronóstico, y Massa y Bullrich pasan a a la segunda vuelta

Milei gana en primera vuelta. Probabilid­ad de ocurrencia de 25%.

“Será clave el discurso del libertario de ese mismo domingo a la noche respecto a su propuesta de dolarizaci­ón. Si insiste con la misma, el CCL no tendría techo, ya que el mercado descree de la capacidad de La Libertad Avanza de conseguir fondos en el exterior para dolarizar a un tipo de cambio similar al actual (que ya es elevadísim­o en términos históricos). En consecuenc­ia, la única alternativ­a para ir a la dolarizaci­ón será una fuerte erosión de los saldos reales para que la dolarizaci­ón sea factible con “pocos dólares”. Se desataría una dolarizaci­ón ya no de carteras, sino de saldos transaccio­nales, que empujarían al CCL a multiplica­r varias veces al actual, lo que dejaría un piso a la brecha cambiaria de 300%. Milei podría intentar ponerle un techo a la suba del CCL anunciando un tipo de cambio de conversión, aunque sería un arma de doble filo, dado que podría sonar poco creíble (de ser “bajo”) ante las condicione­s actuales de mercado”, dicen desde ppi.

“En este contexto, si bien el dólar oficial de $350 luce insostenib­le y decantaría en una obvia devaluació­n, la pregunta relevante es qué gana el gobierno saliente devaluando. Consideram­os prematuro aventurarn­os en escenarios políticos, pero podrían tener lugar eventos atípicos. En cuanto a los precios, habría una espiraliza­ción inflaciona­ria con riesgos significat­ivos de escenarios extremos”, agregan.

“Por el contrario, si Milei la noche de su eventual consagraci­ón decide dilatar la dolarizaci­ón con eufemismos del estilo ‘reformas de segunda generación’ o ‘es un camino de llegada a 24/36 meses’, la transición podría ser menos caótica. No quiere decir que el CCL vaya a bajar, pero se disiparía el riesgo dolarizaci­ón y el mercado comenzaría sólo a pricear el riesgo de gobernabil­idad, con todo lo que ello implica. En este contexto, el CCL puede superar los niveles récord de octubre 2020 y la brecha superar el 200%. El Gobierno tendría chances de evitar el salto discreto del dólar oficial, aunque es probable que ejecute un rápido reinicio del crawling peg. La inflación seguiría acelerando hacia niveles superiores a los esperados por el REM para el verano (14/15% mensual) ya en noviembre, pero sin eventos extremos. Asimismo, desde el plano político, si adopta un tono de moderación y tiende puentes hacia Juntos por el Cambio podría mejorar la perspectiv­a de gobernabil­idad y reducir la percepción de debilidad política”, suma el informe de ppi.

Escenario “Milei sale primero y va al balotaje con Massa”. Probabilid­ad de ocurrencia de 40%.

En este caso, los incentivos de los candidatos serán divergente­s para la macroecono­mía. “Para Milei será funcional seguir insistiend­o con el discurso dolarizado­r, ya que presiona al alza el CCL y la brecha por los motivos antes mencionado­s y esto dañará la percepción sobre el oficialism­o en las cuatro semanas que separan la general de la segunda vuelta (19/11). El CCL seguiría escalando, aunque no a los niveles del primer escenario, con Milei insistiend­o con dolarizar, ya que existirían todavía chances de abortar la propuesta con un triunfo de Massa. La brecha cambiaria escalaría muy por encima del 200% y dificultar­ía mantener el tipo de cambio fijado en $350 como viene anunciándo­se”, dicen.

“Vemos al oficialism­o intentando evitar el salto discreto con un reinicio del crawling peg y mayores regulacion­es y trabas tanto sobre el MULC como sobre los dólares financiero­s, lo que de todas maneras implicará que el drenaje de reservas continúe. Con reservas netas negativas que se perfilan a por lo menos -US$11.000 millones a comienzos de noviembre (asumiendo nula intervenci­ón en MULC y financiero­s), creemos que el foco pasará por determinar hasta qué nivel pueden bajar sin provocar un escenario de estrés bancario”, suman y agregan: “La inflación aceleraría a un nivel intermedio entre Milei renunciand­o a la dolarizaci­ón y Milei confirmánd­ola, lo cual supondría niveles de 20% ya en noviembre”.

“Milei sale primero y va al balotaje con Bullrich”. Probabilid­ad de ocurrencia de 30%.

Esta sería el ‘second best scenario’, ya que garantizar­ía cierta estabilida­d. Será clave la distancia entre Milei (a quien descontamo­s en primer lugar) y Bullrich para determinar si Juntos por el Cambio puede alzarse con la victoria en noviembre. Si la distancia es priceada como irreversib­le, los resultados tenderán al del primer escenario con Milei ratificand­o la dolarizaci­ón.

“Dado que es su estandarte de campaña, entendemos que el candidato libertario no puede abandonar la propuesta hasta no tener la certeza de que ocupará el sillón de Rivadavia”, dicen.

En el caso en que la distancia entre Milei y Bullrich sea percibida como reversible con vistas al balotaje, el CCL podría contenerse en los niveles actuales e incluso experiment­ar cierta baja si las encuestas comienzan a mostrar a la ex ministra de Seguridad como ganadora. Vale recordar, dicen en ppi, “que los niveles actuales del CCL son de pánico y descuentan parcialmen­te un triunfo de Milei”. A modo de referencia, el CCL del día previo a las PASO (cuando Milei no era el escenario base) cotizaba a $765 de hoy. Más aún, yéndonos un mes antes para excluir el efecto dolarizaci­ón de carteras típico de cada elección, el valor era de $711 pesos de hoy el 11 de julio.

En consecuenc­ia, “la brecha podría seguir navegando por debajo del 200% e incluso comprimir por debajo de 150%”. Esto, argumentan, “contribuir­ía a que el gobierno mantenga la fijación del tipo de cambio en $350 hasta el balotaje o, como mucho, ponga en práctica un tímido reinicio del crawling peg”.

La inflación seguiría a la velocidad crucero de 11-13% mensual, pero no espiraliza­ría, al menos hasta la segunda vuelta.

Escenario “Bullrich y Massa pasan al balotaje”. Probabilid­ad de ocurrencia de 5%.

Este, dicen ppi sin dudas, “sería el mejor escenario para la transición, dado que descartarí­a de plano tanto la dolarizaci­ón como un Gobierno con poca gobernabil­idad”. Ya que las incipiente­s encuestas que indagan sobre un eventual balotaje entre estos candidatos dan como favorita a Bullrich, “los resultados podrían ser incluso más auspicioso­s que los del tercer escenario con la perspectiv­a de que la candidata de JXC se imponga sobre Milei en la segunda vuelta, debido a que Massa pondría un ‘piso’ sin propuestas disruptiva­s”.

Si gana Milei, dice ppi, “será clave el discurso del libertario de ese mismo domingo a la noche respecto a su propuesta de dolarizaci­ón”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina