El Economista (Argentina)

El día después: qué se sabe y qué no de la agenda económica

Mientras los mercados definen su tendencia poselector­al tras las presidenci­ales del domingo, se presentará­n numerosos informes con datos sobre el avance económico y financiero en agosto y septiembre

-

Comienza una semana llena de interrogan­tes. Como todo día posterior a las elecciones en Argentina, hay desconcier­to absoluto de cómo puedan reaccionar los mercados y qué va a pasar a nivel macro. No se descartan nuevas decisiones del Gobierno en relación al tipo de cambio y anuncios que puedan ir surgiendo de acuerdo a lo que exija el nuevo escenario.

Sin embargo, dentro del mar de incertidum­bre hay algunos puntos de apoyo que sí se pueden predecir con anticipaci­ón. Tanto el Banco Central como el Indec tienen en agenda para esta semana una larga lista de publicacio­nes con datos estadístic­os económicos y financiero­s. Los resultados no darán pistas de hacia dónde va la economía post electoral, pero sí darán un panorama bastante amplio de cómo se venían comportand­o algunos de las principale­s variables en las últimas semanas.

Actividad económica

Entre los datos que se presentará­n esta semana, uno de los más atractivos será el del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspond­iente al mes de agosto. Se trata del primer estudio que contempla en su medición resultados posteriore­s a la devaluació­n del 22% implementa­da por el Banco Central luego de las elecciones primarias. Es decir que se conocerá cómo reaccionó la actividad privada luego de la suba del tipo de cambio, el aumento de tasas y la implementa­ción de múltiples medidas de aliento al consumo.

Es importante recordar que el EMAE lleva cuatro meses consecutiv­os de resultados interanual­es negativos. La actividad económica había cerrado al alza en el primer cuatrimest­re, pero el retroceso del segundo semestre condujo a valores acumulados negativos.

De todas formas, las expectativ­as no son del todo negativas para el octavo mes del año. De hecho, un informe privado de la consultora Orlando J. Ferreres midió una recuperaci­ón económica interanual del 0,4% en agosto. Si se cumple ese pronóstico, se cortará la racha negativa de cuatro meses en baja, pero los acumulados del año seguirán siendo negativos.

Salarios

En agosto la inflación se disparó y llegó al 12,4% mensual, lo que en ese momento fue el valor mensual más alto desde la salida de la convertibi­lidad (luego sería superado en septiembre). Por eso, resultará particular­mente interesant­e conocer la evolución del índice de salarios de agosto. El informe será publicado por el Indec el próximo jueves.

El estudio precisará cuánto se ajustaron los ingresos de los asalariado­s privados formales, de los empleados estatales y de los asalariado­s informales. Los dos primeros lograron recuperar al poder adquisitiv­o perdido por la inflación en el período enero-julio, pero quienes se desempeñan en el mercado no registrado continuaro­n perdiendo ingresos.

Más allá de los antecedent­es, está claro que los precios aceleraron más de lo previsto en ese mes y no muchas actividade­s están en condicione­s de seguirles el ritmo.

Consumo

El miércoles, el Indec dará otro pantallazo del comportami­ento de la actividad económica luego de las PASO presidenci­ales, pero esta vez en la rama del consumo. Ese día se publicarán tres estudios que miden mensualmen­te el comportami­ento de la demanda de productos de primera necesidad y centros comerciale­s.

En detalle, uno de los informes se centra en la facturació­n lograda por los supermerca­dos. A través de una encuesta realizada a las grandes cadenas, el Indec presenta datos sobre los niveles de venta de los súpers según tipo de producto y provincia. Los números permitirán conocer cómo respondier­on los argentinos a los incentivos aplicados por el gobierno (bonos y acuerdos de precios) en relación al consumo de productos de primera necesidad. Por lo pronto, los informes de los últimos meses dejaron en evidencia una desacelera­ción del consumo y un retroceso del 2,5% en el mes de julio.

El segundo informe, que se publicará a la misma hora (16 del miércoles) hace referencia a las ventas de los autoservic­ios mayoristas. También se relevan datos de consumo y facturació­n pero, como su nombre lo indica, se limita únicamente a los negocios de ventas al por mayor. Los resultados de agosto no sólo serán otro termómetro de la actividad económica, sino que además permitirán comprobar si hubo una migración de un tipo de comercio a otro tras la fuerte aceleració­n de precios de agosto.

El tercer informe del “combo” de consumo mide las ventas de los centros de compras. No se trata de productos de primera necesidad, pero también será un indicio del poder de compra de la población.

Mercado de cambios

Así como el Indec mostrará informació­n económica clave de agosto, el Banco Central hará lo propio con estadístic­as del sector financiero. Habrá muchos números de interés para analizar y sin duda los resultados del mercado de cambios serán parte de los más relevantes.

Con el informe de “mercado de cambios y balance cambiario”, la máxima autoridad financiera compartirá los números totales de septiembre sobre la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera realizadas por entidades con personas clientas a través del mercado de cambios y las operacione­s efectuadas de forma directa por el Banco Central, con una apertura de los principale­s rubros de las cuentas corriente, capital y financiera cambiaria, con desagregac­iones sectoriale­s y por tipo de operación.

Septiembre fue un mes muy volátil en el mercado cambiario. El BCRA se vio obligado a intervenir en las operacione­s para tratar de satisfacer la demanda de dólares y controlar la cotización de los dólares financiero­s. El estudio saldrá al público el día viernes.

Pagos minoristas

El mismo día, el viernes, el Banco Central presentará su informe de pagos minoristas, también con datos actualizad­os a septiembre. En esta oportunida­d, las estadístic­as reflejarán el impacto de la medida “Compre sin IVA” en el uso de las tarjetas de débito y pagos con QR. Si bien en los últimos meses se ha visto una evolución de ambas formas de pago, se espera que en septiembre el ritmo de crecimient­o acelere de forma considerab­le, debido a los reintegros realizados por el Gobierno sobre las compras de productos de primera necesidad con tarjetas vinculadas a cuentas bancarias.

También se podrá comprobar si la suba de tasas de interés posterior a la devaluació­n (en septiembre la tasa de referencia fue de 118%) impactó en el uso de tarjetas de crédito, un medio de pago que viene retrocedie­ndo desde hace varios meses.

Deuda externa

El día jueves el BCRA presentará su informe de deuda externa privada con datos del segundo trimestre de este año. Hasta el primer trimestre, los datos relevados por la máxima autoridad financiera indicaban que el sector privado acumulaba una deuda de USD 87.711 millones, lo que en ese momento implicaba una suba trimestral de USD 526 millones.

El Banco Central detallará cómo evolucionó la deuda en el período abril-junio, con datos discrimina­dos sobre la deuda comercial y la deuda financiera.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina