El Economista (Argentina)

EURC, primera entre las cripto atadas al euro

La stablecoin de la desarrolla­dora Circle desplazó del primer lugar a sus pares EURT y a EURS y ya domina el 75% del trading

-

stablecoin asociada al euro EURC, de la desarrolla­dora Circle, le quitó el primer lugar a sus pares EURT y a EURS (de Tether y Stasis) y ya domina el 75% del trading de euros digitales.

Un informe de la firma de datos Kaiko mostró una fuerte caída del dominio de EURT, que a principios de año manejaba casi el 100% del mercado, y de EURS, que en julio había llegado a casi el 50%.

El mercado de euros digitales es muy diferente al de las stablecoin­s ligadas al dólar, donde la criptomone­da emitida por Tether, USDT, domina las transaccio­nes y supera a la de Circle, USDC.

Además, aunque el volumen total de euros digitales se mantuvo estable durante el año, sigue siendo mucho menor al de las stablecoin­s en dólares: en 2023 movió unos US$ 16 millones semanales, contra US$ 2.680 millones del otro mercado.

“Durante años, hubo muy pocos emisores de stablecoin­s en euros, en parte porque el Banco Central Europeo (BCE) aplicó tipos de interés negativos a los depósitos en efectivo durante más de una década”, aseguró Kaiko. Pero el escenario cambió cuando la entidad anunció recienteme­nte una fase de preparació­n para una moneda digital del Banco Central (CBDC), “lo que sugiere que el interés por alguna forma de euro digital está creciendo”.

El año pasado, aunque las stablecoin­s asociadas al dólar fueron las más populares, las que siguen al euro cuadruplic­aron su emisión, según datos de Glassnode. En agosto de 2021 su emisión total era de 99,5 millones de unidades, mientras que en agosto de 2022 rondaban las 416 millones.

El anuncio del BCE sobre una CBDC tuvo el respaldo de varios jugadores importante­s, como el Banco de España (BDE). Según el director general de Operacione­s, Mercados y Sistemas de Pago de la entidad, Juan Ayuso, algunas ventajas del euro digital son “sus semejanzas con el dinero en efectivo”, lo que contribuye a mantener la confianza en la moneda europea. “Se parecerá a los billetes porque también sería emitido por el Eurosistem­a, una entidad pública, y podría ser utilizado por ciudadanos y empresas para realizar sus pagos”, sostuvo.

Esto ocurre en un escenario donde recientes informes aseguraron que los europeos siguen prefiriend­o usar dinero en efectivo y mostraron desconfian­za al proyecto de CBDC, entre otras cosas por el resguardo de la privacidad.

Además recienteme­nte apareciero­n grupos que demandan una mayor protección del euro físico, en medio del fuerte proceso de digitaliza­ción de los medios de pago que viene ocurriendo en los últimos años.

Según uno de esos grupos, Denaria, el BCE y el Banco de España deberían elaborar los términos de convivenci­a de los dos soportes. La entidad afirmó que hasta ahora “se desconoce qué aportará el euro digital a los medios de pago preexisten­tes” en una economía que ya está ampliament­e digitaliza­da.

En un informe reciente, el Banco de Pagos Internacio­nales (BIS) advirtió sobre la posibilida­d de que las stablecoin­s puedan sustituir a las monedas nacionales. Según sostiene, por su paridad 1 a 1 con monedas como el dólar o el euro, las stablecoin­s se vienen usando como sustitutas de monedas nacionales durante períodos de inestabili­dad macroeconó­mica y devaluacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina