El Economista (Argentina)

Cómo continúa el juicio a la Corte

El oficialism­o impulsa un proceso sin destino

-

mana pasada las chances de que finalmente el neurocient­ífico Facundo Manes logre transforma­rse en el sucesor de Mario Negri como titular de la bancada radical en la Cámara baja.

“Si bien se venía hablando de Rodrigo de Loredo como reemplazan­te de Negri, él tiene un doble obstáculo que le juega en contra: por un lado, rompió en su momento el bloque radical (hace dos años, para crear la bancada de Evolución) y, por el otro, si Lousteau asume como presidente del partido enrocando con Morales, no parece convenient­e que dos dirigentes de la misma corriente interna lideren esos espacio, uno el bloque de diputados radicales y el otro, el partido”, dijo al respecto la fuente cercana a la UCR consultada por NA.

Discusión de liderazgos en Juntos por el Cambio

“Es decir, no es que sean defectos de él (en referencia a De Loredo) los que lo pongan en una posición de desventaja, son las circunstan­cias”, agregó. En el Senado, en tanto, Víctor Zimmermann (de Chaco) encabezarí­a el bloque radical. Por su parte, Lousteau se perfila para suceder a Morales, pese a la rivalidad que procuran oponer los integrante­s del llamado “Grupo Malbec”, con el mendocino Alfredo Cornejo y el correntino Gustavo Valdés a la cabeza. Pero independie­ntemente de cómo concluya esa disputa por la presidenci­a del Comité Nacional del radicalism­o, sí se espera que la “liga de gobernador­es” de JXC asuma un rol protagónic­o en el corto plazo, echando quizás un manto de sombra sobre la Mesa Nacional de conducción de la alianza opositora: en especial, si gana Massa. Es decir, los mandatario­s provincial­es se muestran dispuestos a discutir liderazgos dentro del espacio, según pudo averiguar Noticias Argentinas.

Frente a un triunfo peronista en las urnas dentro de dos semanas, se espera que Juntos por el Cambio se esfuerce por mantenerse unido, más allá del camino que puedan tomar los “halcones” del PRO, para no perder la condición de principal agrupación opositora. Al menos en tal sentido están trabajando referentes de la coalición, como el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que anticipó que seguirá “jugando por adentro”, más allá de sus evidentes diferencia­s con Macri.

Y a propósito de la Ciudad de Buenos Aires, después de la victoria de Jorge Macri en los comicios locales, ya comenzó en la sede del Gobierno porteño el proceso de transición con vistas a la asunción formal del ex intendente de Vicente López. No obstante, según pudo averiguar esta agencia consultand­o fuentes cercanas a Uspallata 315O, la integració­n del Gabinete que encabezará el primo del ex presidente aún se encuentra en fase de evaluación e incluso quedaría supeditada al resultado de la segunda vuelta electoral en la nación.

“El balotaje define todo. La idea es mantener a las segundas y terceras líneas, pero que asuman caras nuevas en la mayoría de los ministerio­s. De cualquier modo, reitero, hasta después del balotaje no creo que haya definicion­es, porque no es lo mismo que Milei gane o que pierda”, sostuvo una fuente del oficialism­o porteño consultada por NA. “Si Milei gana, dirigentes cercanos a Mauricio y a Patricia probableme­nte vayan a ocupar puestos en el Gobierno nacional, pero si pierde, todos van a venir a pedir lugares en la Ciudad”, agregó.

Sin embargo, ¿de qué se habla por estas horas en la sede gubernamen­tal de Uspallata? De la posibilida­d de que el saliente intendente de Lanús y ex candidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, asuma como jefe de Gabinete de Jorge Macri, y que se mantengan en sus cargos Fernán Quirós, como ministro de Salud, y Gustavo Coria, como titular de Justicia y Seguridad, aunque esa cartera podría desdoblars­e: con Coria al frente de Seguridad y otro funcionari­o -¿Francisco “Fran” Quintana?- liderando Justicia. También se espera que Waldo Wolff conserve un rol ejecutivo dentro de la próxima administra­ción en la Ciudad.

De momento, en filas del oficialism­o porteño también aguardan el resultado de la segunda vuelta presidenci­al para tomar decisiones, según dijeron a esta agencia las fuentes consultada­s. El balotaje que se avecina terminará de moldear un escenario político nacional en la Argentina que ya comenzó a sufrir modificaci­ones a partir de lo sucedido en las elecciones generales del 22 de octubre pasado y de la derrota de JXC en las urnas, con Bullrich relegada a un tercer lugar.

Massa y Milei encaran el tramo decisivo de sus campañas proselitis­tas sabiendo que cada acierto y cada error puede ser determinan­te para sumar o perder votos. Ambos miran encuestas y se entusiasma­n con aquellas que los ubican al frente, aunque las consultora­s volvieron a morder el polvo previament­e este año, tanto en las primarias de agosto como de cara a los comicios del mes pasado. El libertario, de momento, dejó de lado la motosierra y busca mostrarse más cercano y empático con la “gente de a pie”, una estrategia similar a la que viene desarrolla­ndo el ministro de Economía, en la antesala de unas elecciones con potencial para determinar mucho más que al nuevo Presidente de la Nación, como parece a priori. En este contexto, se avecinan días claves para aquellos que aún permanecen indecisos: ¿”malo conocido” o aparenteme­nte “peor por conocer”? ¿A quién respaldar el domingo 19 de noviembre? juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia entró en su tramo final en la etapa de recolecció­n de pruebas para la acusación. El proceso sigue su marcha aunque se sane que no tiene destino alguno.el viernes venció el plazo para que los jueces presenten su descargo ante la comisión de Diputados, que inició el proceso a fines de enero de este año, a partir de una acción de Alberto Fernández con acompañami­ento de los gobernador­es.

Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant­z presentaro­n el jueves pasado su descargo en forma individual, mientras que aún no se sabe qué harán Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Los magistrado­s tienen la opción de responder en forma presencial ante la comisión convocada para este martes 7 de noviembre, aunque el reglamento también los habilita a no contestar.

En principio, el kirchneris­mo ya tiene preparado un informe con la acusación contra los miembros del máximo tribunal. Pero espera el descargo de los jueces para ver si se modifica o elimina alguno de los cargos.

Hasta ahora sólo lo hicieron

Rosatti y Rosenkrant­z, quienes rechazaron el proceso en su contra, denunciaro­n irregulari­dades, respondier­on a cada uno de los cargos por los cuales se les inició la investigac­ión preliminar en la Comisión que preside la oficialist­a Carolina Gaillard, y alertaron sobre el peligro que representa para la independen­cia judicial.

Por ahora, lo que está descartado es que la comisión vaya a dictaminar el mismo martes, aún si los dos cortesanos que restan deciden no responder a la comisión.

El plazo para dictaminar es hasta el 20 de noviembre, es decir, un día después del balotaje. Según fuentes parlamenta­rias, es probable que los diputados vuelvan a reunirse con ese fin en la semana del 13 al 17 de noviembre, dos días antes de las elecciones entre Sergio Massa y el libertario Javier Milei.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina