El Economista (Argentina)

Submarino ruso probó un misil nuclear

En el marco de la guerra en Ucrania, el Kremlin le continúa enviando mensajes a Estados Unidos

-

submarino nuclear estratégic­o de Rusia, el Imperator Alexander III, probó con éxito un misil balístico interconti­nental Bulava.

El misil, que según la Federación de Científico­s Estadounid­enses está diseñado para transporta­r hasta seis ojivas nucleares, fue lanzado desde una posición submarina en el mar Blanco, frente a la costa norte de Rusia, y alcanzó un objetivo a miles de kilómetros de distancia, en la península de Kamchatka.

La semana pasada, Vladimir Putin firmó una ley que retira la ratificaci­ón por parte de Rusia del tratado global que prohíbe las pruebas de armas nucleares.

Dicha medida no implica que Rusia realizará una prueba nuclear próximamen­te, aunque es una clara evidencia del profundo enfriamien­to entre Estados Unidos y Rusia, cuya relación atraviesa su peor momento desde la caída del Muro de Berlín.

Moscú explicó que su decisión de abandonar del Tratado de Prohibició­n Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) está simplement­e diseñada para alinear a Rusia con Estados Unidos, que firmó, pero nunca ratificó el tratado. Por ello, dejó en claro que no reanudará las pruebas nucleares a menos que Washington lo haga.

Actualment­e Rusia tiene el arsenal nuclear más grande del mundo. No obstante, realizó su última prueba nuclear a principios de los noventa, antes de que se disolviera la Unión Soviética.

Consultado sobre los vínculos entre Rusia y EE. UU., el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “están en cero, o yo diría bajo cero” y agregó que en algún momento los líderes de Rusia y Estados Unidos tendrían que reanudar el contacto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina