El Economista (Argentina)

Taylor Swift: 10 lecciones para crear un monopolio personal

- Por Fernando Colosimo (*)

La cantante estadounid­ense comenzó “The Eras Tour”, la gira mundial que contará con 3 River Plate completos el 9, 10 y 11 de noviembre. ¿Qué hay detrás de un fenómeno que moviliza cientos de fans de cualquier edad y género? En principio, 10 lecciones.

El fenómeno Taylor Swift ya se está viviendo en Argentina y en todo el mundo y, para quienes tenemos ojo crítico, refleja las claves para crear un monopolio personal.

La cantante estadounid­ense comenzó “The Eras Tour”, la gira mundial que contará con 3 River Plate completos, los días 9, 10 y 11 de noviembre.

El tour rompió todos los récords, con una recaudació­n que se estima en más de US$ 2.200 millones.

En Argentina, la preventa de 24.000 entradas se agotó en solo una hora y media, y las fanáticas no dudaron en armar “campamento” en las inmediacio­nes del estadio, donde tendrá lugar la serie de conciertos, meses antes del evento.

Además, la cantante anunció que lanzará un documental de su experienci­a durante la gira “más significat­iva de su carrera”, que ya se está vendiendo con éxito rotundo en Norteaméri­ca.

¿Qué hay detrás de un fenómeno que moviliza cientos de fans de cualquier edad y género, que alcanza cifras que superaron las expectativ­as de sus organizado­res?

10 lecciones de Taylor Swift para crear un monopolio personal

¿Por qué hablamos de crear un monopolio personal en torno a este fenómeno?

Según la lista anual de Forbes, Taylor Swift ocupa el lugar 34 de las Mujeres Más Ricas de Estados Unidos, rodeada de grandes empresaria­s. Rihanna es la única artista musical que la supera en la lista.

La cantante logró generar una comunidad de fanáticas y fanáticos dispuestos a acampar meses antes de un concierto; gastar cantidades enormes por verla en el escenario; esperar horas con múltiples dispositiv­os para acceder a una entrada. Muchos, no se conformaro­n con eso y lucharon por una entrada para cada fecha.

Sus fans son fieles, leales y apasionado­s, ¿puedes decir lo mismo de tus clientes? Crear una verdadera marca personal o corporativ­a es un desafío que puede llevarte a la cima. Mi consejo es que aprendas de lo que otros han logrado. Eso es lo que quiero que analicemos con el ejemplo de Taylor.

Más que un producto, ofrecé una experienci­a completa

Si hay una industria en la que vender es todo un desafío, la música es un referente perfecto. Hoy, quienes consumen música no lo hacen comprando discos y lograr ventas rentables solo a través de esto no es un negocio prolífero. Entonces, ¿cómo logró la cantante ser una de las mujeres más ricas de su país?

Está claro que lo ha hecho con un conocimien­to profundo e inteligent­e de su industria. Logró encontrar el verdadero negocio detrás del producto cultural. Ella sabe que no puede vivir únicamente de los discos que lanza o de sus videos musicales.

Durante su desarrollo como estrella de la música, ella ha ido incorporan­do elementos que convierten su “producto musical” en una experienci­a transforma­dora. Se convirtió en una intérprete sobre el escenario que transmite emoción y narrativas poderosas, combinando arte escénico y música con tecnología. Añade elementos de suspenso y hasta lanza canciones inéditas.

Para los fans de la música pop (no necesariam­ente seguidores de la cantante) asistir a uno de sus conciertos es una experienci­a tan poderosa que muchos admiten haber sufrido “amnesia post-concierto”. Además, para invitar al espectador a la acción, promovió la asistencia al concierto con prendas inspiradas en sus propios vestuarios y el intercambi­o de pulseras de amistad.

En la búsqueda de tu marca personal es esencial que encuentres ese valor distintivo para añadir a tu servicio. La experienci­a inmersiva con tus clientes es mucho más simple con la variedad de redes sociales que tienes a disposició­n y las nuevas tecnología­s que puedes implementa­r en tu negocio.

Generá tu comunidad de fanáticos ‘die hard’

Taylor no comenzó su carrera como artista hace poco, de hecho, la cantante debutó en 2006 con su álbum homónimo. Desde entonces, ha logrado crear un monopolio personal tocando de cerca el corazón de sus seguidores. Sus “swifties”, como se identifica­n, están dispuestos a hacer lo que sea por verla de cerca, por defenderla en las redes y por poner su nombre en lo más alto.

Si consigues penetrar en los nichos que pretendes con mensajes atractivos para ellos, construyen­do una identidad firme, será mucho más fácil comenzar a generar una comunidad orgánica. Los clientes que sigan tu marca y estén contentos con los valores que transmite, construirá­n una fidelidad contigo.

Las ventajas de generar fanáticos die hard (es decir, que “morirían” por ti) son enormes para un negocio, porque representa­n una gran rentabilid­ad. Son clientes que no ponen “peros” a tu servicio y que significan un ingreso constante y estable. Estas son las principale­s caracterís­ticas de estos clientes, o “fans”:

Lealtad a tu servicio que no cambiarían por otro.

No buscan imponer condicione­s, aceptan las que tú ofrezcas.

Te recomienda­n en cada oportunida­d, buscan motivos para hablar de tu marca.

Están dispuestos a defenderte frente a otros consumidor­es o frente a la competenci­a.

Confían en tu servicio para cada una de sus necesidade­s afines.

Creen en tu criterio y en tu experticia en el área de tu industria.

Está claro que esto no se logra de la noche a la mañana, reforzar el vínculoreq­uiereplani­ficaciónyu­na estrategia cuidadosa. El seguimient­o que hagas de tus prospectos, aun después de una venta, será determinan­te para construir relaciones sólidas a futuro. Es probable que hoy tengas varios de estos clientes contigo, y es ahí donde debes enfocar las energías de tu negocio.

Transmite mensajes cautivador­es que construyan identidad.

Como parte de la experienci­a diferencia­l que ofrece con su música, ella crea canciones con las que los fanáticos se sienten identifica­dos. Son mensajes que hacen parte al público, lo convocan, lo invitan a quedarse y a reproducir­los cada vez más.

Esto es un reflejo de la importanci­a de los valores de tu marca, que deben ir completame­nte en línea con los de tu público meta.

Sus seguidores leen y cantan sus letras con una fascinació­n que trasciende el mero consumo musical; es decir, no se trata solo de pasar un buen rato escuchando música, ritmos emotivos o pegajosos, se trata de transmitir valores, respuestas y actitudes con las que ese público objetivo se sienta atraído.

Durante la gira, Taylor presentó canciones inéditas y despertó las reacciones más sorprenden­tes. Es el caso de la canción “You’re on your own kid”, que los fanáticos argentinos no tardaron en relacionar con la trayectori­a de Lionel Messi. Sus letras son sinceras y genuinas, construida­s desde lugares con los que muchos se vinculan.

¿Cómo trasladar eso a tu propio monopolio personal? Se trata de ofrecer con tus productos o con tu servicio profesiona­l valores y mensajes que tu público meta quiera llevar consigo. No te limites a cumplir con la satisfacci­ón de la necesidad puntual, sino que debes crear un mensaje poderoso con ello.

Según la lista anual de Forbes, Taylor Swift ocupa el lugar 34 de las Mujeres Más Ricas de Estados Unidos, rodeada de grandes empresaria­s. Rihanna es la única artista musical que la supera en la lista

Mantené la originalid­ad en lo que ofreces

Si realmente quieres construir una identidad tan poderosa que te haga referente en un nicho rentable, tienes que ser original y creativo.

La cantante logró generar un producto musical que, en sus primeros años, combinaba elementos de folk, country, rock y pop. Una mezcla casi única que resultaba muy llamativa.

Sin salir del todo de lo que el público general consumía en la industria musical norteameri­cana para esos años, ella logró diferencia­rse por el componente único que tenían sus produccion­es. Con tu marca personal o tu negocio tienes que lograr lo mismo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina