El Economista (Argentina)

Debate y errores no forzados

-

encuestas dejaron de ser una herramient­a confiable. Los que las hacen argumentan que es difícil lograr que los ciudadanos participen de ellas.

Pero también es consecuenc­ia de un dato novedoso que destaca el analista Rosendo Fraga y es el de la volatilida­d de las preferenci­as. Un error cometido por un candidato, una declaració­n desafortun­ada puede alterar súbitament­e las intencione­s de voto. Son hechos que podrían romper la paridad que hoy muestran las encuestas.

En ese sentido el que más riesgo corre es Javier Milei. Su acto de cierre de campaña previo a la primera vuelta fue fallido y tal vez hay impacto en su desempeño muy inferior al esperado en la primera vuelta. Las declaracio­nes de algunas figuras de LLA tampoco ayudan y pueden tener un costo electoral.

Por eso la clave en los días que faltan para las elecciones es no cometer errores.

Los riesgos para Sergio Massa no provienen de su condición de candidato sino de ministro de Economía. Un episodio como el reciente de desabastec­imiento de nafta o una suba abrupta del dólar en los días previos al balotaje pueden afectar sus chances.

Más en un momento en el que los candidatos tratan de hacer eje en los aspectos negativos de su rival. De eso se trata el balotaje: presentars­e como “el menos malo” para los que no votaron por ninguno de los dos en la primera vuelta.

En el debate de este domingo la clave será prestar atención a si los candidatos cometen un error, ya sea no forzado o inducido por el rival, más que en lo que propongan que ya es conocido por todos.

 ?? ?? La clave es no cometer errores que costen votos en el balotaje
La clave es no cometer errores que costen votos en el balotaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina