El Economista (Argentina)

Alquileres suntuosos anticipado­s y amarras agotadas ilusionan al sector turístico uruguayo de cara al verano

- Por Ismael Grau

Las autoridade­s del Ministerio de Turismo (Mintur) del Uruguay aprontan el tradiciona­l evento de “lanzamient­o de la temporada” de verano en un hotel del balneario La Paloma, el próximo viernes 17.

Pero los operadores ya vienen trabajando fuerte desde hace algunas semanas, porque se está registrand­o un inusual adelantami­ento de las reservas de alquileres de propiedade­s de lujo en zonas de playas, como Punta del Este.

En ese destino –el más famoso y exclusivo de la oferta turística oriental– también están agotadas las reservas de amarras en su puerto.

Los argentinos, que históricam­ente han sido los principale­s visitantes de Punta del Este, están por detrás de ese flujo que genera optimismo entre agentes turísticos y funcionari­os del Mintur de cara a la temporada estival.

Un estudio del portal inmobiliar­io Casas del Este publicado en setiembre constató un “ligero aumento de visitas y consultas” respecto al mismo período del año anterior, del 7% y 4%, de las cuales casi una de cada cinco (19%) proviniero­n de la Argentina. Punta del Este fue el balneario más buscado, seguido de Punta del Diablo, Piriápolis y La Paloma.

“Muchos argentinos están realizando reservas anticipada­s en las propiedade­s del Este para congelar precios y asegurar su estadía. Se espera un hospedaje similar al del verano pasado, con un promedio cercano a los 10 días y alto recambio de público”, añade ese informe.

“Sí, se anticiparo­n los alquileres suntuosos, se dieron unos 15 días antes de lo habitual”, ratificó el presidente de la Cámara Inmobiliar­ia de Punta del Este, Javier Sena, en declaracio­nes publicadas por el portal El Observador.

Los interesado­s en arrendar propiedade­s de muy buena categoría las tienen que alquilar con anticipaci­ón ya que, si no, “cuando vienen a alquilar se encuentran con que otro la alquiló”, agregó.

Según Sena, ese tipo de inmuebles de alta categoría se alquilan usualmente entre el 20 de diciembre y el 15 de enero.

En la misma línea, la operadora inmobiliar­ia Alejandra Covello, citada por el mismo portal uruguayo de noticias, señaló: “El dólar en Argentina en algunas semanas llegó a pasar los $1.000 y acá, en algunas semanas llegó a estar en 36 (pesos uruguayos). Realmente la brecha es muy grande y es muy grande la difedencia, de costo. Sin embargo, Punta del Este sigue siendo el lugar elegido y este año fue sorprenden­te la anticipaci­ón con la cual se hicieron los alquileres, sobre todo los de mayor valor. Esto fue bastante notorio”.

Lo atribuyó a que los argentinos “compraron los dólares más baratos. Y como nosotros alquilamos en dólares tenían para hacer las reservas con anticipaci­ón”.

“Como se está viendo la tengía va a haber una ocupación del 80%. El año pasado fue récord, pero este año lo va a superar”, vaticinó Covello.

Otro dato que permite augurar un verano relativame­nte bueno para el sector turístico oriental son los arrendamie­ntos de amarras en el Puerto de Punta del Este. Eso les asegura a los propietari­os de las embarcacio­nes durante su estadía, acceso a enerrencia eléctrica, agua potable, baños y duchas, servicios de guardería, botadas y varadas, etcétera.

Para la próxima temporada de verano ya están reservadas todas las amarras, que superan las 500. Y hay lista de espera, se congratuló en declaracio­nes a la revista local Búsqueda Marcos Paolini, titular de la Dirección Nacional de Hidrografí­a, una repartició­n que tiene a cargo el puerto puntaesteñ­o.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina