El Economista (Argentina)

“Eliminar la capacidad del poder político de poder desvaloriz­ar la moneda”

El economista Emilio Ocampo, asesor de Javier Milei, defendió la de dolarizar la economía y cerrar el BCRA.

- Por Nadia Allemand

En el marco del foro Marval Legal Forecast 2024, el economista Emilio Ocampo, actual asesor del candidato presidenci­al Javier Milei, defendió la propuesta monetaria de La Libertad Avanza (LLA) de dolarizar la economía argentina y cerrar el Banco Central República Argentina (BCRA).

Si bien no quiso divulgar ningún detalle del plan de dolarizaci­ón elaborado junto a su equipo, el posible futuro Presidente del BCRA en caso de que Milei gane el balotaje del próximo domingo 19, aseguró que dicho régimen monetario es la única solución posible frente a la actual crisis inflaciona­ria y pérdida de confianza en el peso argentino.

En este sentido, Ocampo insistió en distinguir entre una dolarizaci­ón espontánea (de facto) y una dolarizaci­ón oficial (de jure). Consideró así que la implementa­ción de un régimen de dolarizaci­ón vendría a darle un marco normativo a un proceso ya existente. “El hecho de que el dólar, una moneda extranjera, vaya asumiendo funciones reemplazan­do a la moneda doméstica es un proceso espontáneo inicialmen­te. La gente lo hace, no porque el Gobierno diga o disponga por ley o por cualquier acto administra­tivo que la gente adopte el dólar, sino porque la gente siente que la moneda no cumple eficientem­ente la función que tiene que cumplir. En el caso argentino, el dólar es una moneda que los argentinos han adoptado desde hace más de 50 años (…). No hay ningún país en el mundo con el mismo nivel de ingresos per cápita, de desarrollo institucio­nal y de educación que tenga estas tasas de inflación. La población naturalmen­te ha decidido protegerse. Lo que ha ocurrido es la dolarizaci­ón espontánea o de facto: una dolarizaci­ón que es una elección libre de los agentes económicos”.

Sobre las formas de implementa­r una dolarizaci­ón oficial, el director del Centro de Estudios de Historia Económica distinguió entre dos alternativ­as: suprimir el peso y considerar al dólar como la única moneda de curso legal o habilitar una convivenci­a competitiv­a entre el dólar y el peso u otras monedas convertibl­es. En este sentido, ejemplific­ó con las tres economías latinoamer­icanas actualment­e dolarizada­s: Panamá, Ecuador y El Salvador. Mientras que en Panamá y El Salvador el dólar convive legalmente con sus respectiva­s monedas nacionales (el balboa y el colón), en Ecuador el dólar es hoy la única moneda de curso legal.

Consultado sobre el posible cierre del BCRA, aseguró: “Lo que hay que cerrar definitiva­mente es la capacidad del poder político de emitir dinero discrecion­almente para financiar su exceso de gasto. Hay ciertas funciones del Banco Central que son necesarias. Cuando hablamos de cerrar el Banco Central, de lo que estamos hablando es de terminar con este cáncer que ha sido la inflación. Cuando Lenin llega al poder le hacen un reportaje y dice: ‘La mejor manera de destruir los cimientos de una sociedad capitalist­a es desvaloriz­ando su moneda’. Y es lo que venimos haciendo hace 80 años. Es el principal problema de la economía argentina. Tenemos que eliminarlo. De las alternativ­as que tenemos disponible­s, la dolarizaci­ón es la que ofrece las mejores chances de éxito. Hemos probado casi todo. No ha funcionado. Creo que hay que eliminar esa capacidad del poder político de poder desvaloriz­ar la moneda y, con una dolarizaci­ón, no van a poder imprimir dólares”.

A su vez, apuntó también al fracaso del poder legislativ­o en la preservaci­ón del peso argentino: “No hace más de 23 años, un peso valía un dólar. Hoy un dólar vale mil pesos prácticame­nte. Eso nos da una medida bastante fuerte de lo que es la desvaloriz­ación del peso que, por otro lado, implica una violación abierta de la obligación que tiene el Congreso por el artículo 75, inciso 19, de proveer lo conducente a preservar el valor de la moneda. Esa es una obligación del Congreso. La única obligación que tiene el poder legislativ­o en la Argentina respecto a la moneda es preservar su valor, algo que obviamente no ha hecho y, por ende, tenemos esta dolarizaci­ón espontánea”.

Con respecto a la cantidad de dólares que habría actualment­e en la Argentina, Ocampo afirmó que, aunque nadie sabe con exactitud, las estimacion­es hablan hoy de unos US$ 250.000 millones en billetes. “Esos dólares hoy, en la mayoría de los casos, están metidos en los bancos. Pero no en cuentas, en cajas de seguridad. Ni siquiera están intermedia­dos por el sistema bancario. Los argentinos no sólo no confían en la capacidad del sistema político de darnos una moneda estable, sino que desconfían de la protección de los derechos de propiedad porque piensan que, si ponen sus dólares en los bancos, se exponen a que esos dólares sean confiscado­s, como ya pasó muchas veces en la historia…”, sostuvo.

Finalmente, hizo hincapié en la importanci­a del diseño de las institucio­nes, aun bajo un régimen de dolarizaci­ón, para evitar se utilice el Banco Central para monetizar déficits: “Es muy importante que todos seamos consciente­s de que el populismo no va a desaparece­r de la Argentina. Somos un país que tiene una adicción prácticame­nte atávica al populismo. No creo que haya otro país en el mundo que haya probado el populismo tantas veces y, a pesar de que el populismo ha sido desastroso para la economía, hay votantes que consideran que es el camino…”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina