El Economista (Argentina)

“Ninguno de los candidatos ofrece consuelo al mercado”

Wall Street y Londres

-

La semana final hasta las elecciones no deja demasiado interés entre los grandes jugadores del mercado internacio­nal con Argentina. De hecho, en los principale­s centros financiero­s del mundo como Nueva York o Londres se respira escepticis­mo y desánimo con los dos contendien­tes a sentarse en el sillón de Rivadavia. “Ninguno de los candidatos ofrece mucho consuelo al mercado”, advirtió Ashmore Group, un fondo londinense que maneja activos por alrededor de US$ 80.000 millones. O sea, cuatro veces las reservas brutas del BCRA.

Para este fondo, que jugó en tándem junto a Blackrock en el tristement­e célebre canje de Martín Guzmán, dijo que la eliminació­n de Juntos por el Cambio, el partido más favorable al mercado del país, deja un panorama político polarizado entre Sergio Massa y Javier Milei. “Dado que la segunda vuelta se acerca rápidament­e el 19 de noviembre, ninguno de los candidatos ofrece mucho consuelo al mercado”, opina.

Por un lado, para Ashmore, el ministro Massa apoya al sector privado, en particular a la industria energética, “pero volvió al gasto populista financiado por el banco central para ganar las elecciones”.

Por otro lado, Javier Milei, “conocido por sus ideas radicales, incluida la dolarizaci­ón de la economía, ha ofrecido poco para explicar cómo pretende alcanzar estos audaces objetivos”.

El fondo europeo dice que a pesar de la polarizaci­ón de opiniones, todos los candidatos presidenci­ales han hecho campaña a favor de la consolidac­ión fiscal, lo que probableme­nte alienta a los mercados a tener unas perspectiv­as más optimistas para 2024.

“Tras las intensas sequías a lo largo de 2023, la producción agrícola debería empezar a recuperars­e. Además, a medida que aumenta la producción de shale gas, estos vientos de cola deberían complement­ar la consolidac­ión fiscal de cualquiera de los candidatos y, con suerte, ofrecer cierto respiro a las cuentas externas”, señala Ashmore.

El fondo resalta una encuesta de Atlas Intel que arrojaba que Javier Milei tenía el 49% de la intención de voto frente al 45% de Sergio Massa. Y que Atlas Intel fue uno de los pocos encuestado­res que predijo que Massa ganaría en la primera vuelta de las elecciones presidenci­ales. Además, el promedio de las encuestas publicadas desde principios de noviembre muestra un pequeño margen a favor de Milei, de cara a la segunda vuelta presidenci­al del próximo domingo.

Desde Nueva York, Alberto Bernal, jefe de mercados emergentes de XP Securities, también retrató el malhumor que hay en Wall Street con las elecciones y sus candidatos. En diálogo con FM Milenium sostuvo que “en los últimos dos meses apenas tuve tres reuniones con inversores que me pidieron conocer un poco más lo que está sucediendo en la Argentina. El interés es casi nulo y tengo la sensación que nada cambiará independie­ntemente de quién llegue a la Presidenci­a”.

“Se tienen que meter en la cabeza que no habrá un solo dólar para la Argentina por mucho tiempo. Los inversores van a esperar para ver qué hará el nuevo gobierno y si realmente cumple con el desafío que el país tiene por delante, que es eliminar el déficit fiscal”, agregó Bernal.

 ?? ?? Se respira escepticis­mo y desánimo con Argentina
Se respira escepticis­mo y desánimo con Argentina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina