El Economista (Argentina)

Milei habló ante empresario­s

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, respondió preguntas formuladas por el G6 en el marco de un almuerzo junto a ejecutivos del Consejo Interameri­cano de Comercio y Producción. Dardo de Eurkenian

-

En los últimos días de la campaña electoral, el candidato presidenci­al de La Libertad Avanza, Javier Milei, participó este miércoles de un almuerzo junto a los ejecutivos del Consejo Interameri­cano de Comercio y Producción (CICYP), un foro compuesto por directivos de las principale­s cámaras empresaria­s.

En el Hotel Alvear, el diputado libertario afirmó que el domingo será “la elección más importante de los últimos cien años”. Tras dar su análisis de la situación económica y social actual, explicó que en el balotaje se elegirá si “queremos ir camino a la hiperinfla­ción o estabilida­d monetaria”.

Sin mencionar a quienes ocupan hoy los principale­s cargos gubernamen­tales, Milei criticó a la gestión actual asegurando que la discusión planteada es entre “populismo y república, entre la democracia de los valores de Alberdi, donde consta el respeto de las minorías, o esta versión de la democracia, que es la tiranía de las mayorías”.

“El verdadero salto al vacío es seguir por este camino de decadencia”, añadió.

Cuestionan­do la campaña del miedo que activó el candidato oficialist­a, Sergio Massa, Milei aseguró que “el miedo genera parálisis, y si se paraliza la gente, gana el status quo y este modelo de pobreza”.

El presidente del CICYP, Marcos Pereda (SRA) realizó una serie de preguntas elaboradas por el Grupo de los Seis, vinculadas a la estabiliza­ción económica. Este jueves, el candidato Sergio Massa (UXP) deberá responder los mismos interrogan­tes frente al mismo auditorio.

Argentina está frente a lo que podría llegar a ser la peor crisis de la historia económica. Combina elementos de la crisis del Rodrigazo, de la hiperinfla­ción de Raúl Alfonsín y de lo que fue la crisis del 2001-2002”, respondió Milei.

Luego intentó transmitir tranquilid­ad al círculo rojo sobre sus planes para un eventual gobierno, sin mencionar la dolarizaci­ón ni el cierre del Banco Central. El diputado dijo que “la solución” de los problemas macroeconó­micos “es de shock”, pero que el ajuste, de alrededor de 5 puntos, “va a caer sobre las partidas de donde muerden los políticos, no sobre la gente de bien”, y definió a esta medida como un “ajuste virtuoso”.

El candidato explicó que “gran parte del problema radica en resolver el problema de las Leliq”, y también hizo énfasis en la necesidad de una salida del cepo cambiario para lograr un equilibrio fiscal aludiendo a una cuestión “moral”.

Buscando apoyo de cara al domingo, el economista pidió:

“No se dejen robar. No importa que hace cien años nos vienen robando. Hay que rebelarse y el momento es ahora”.

Infraestru­ctura

Otra de las preguntas se centró en las obras públicas. Milei dijo: “No nos dejemos engañar con eso de que la obra pública genera empleo”, tras explicar que su financiami­ento se da con impuestos que afectan negativame­nte al bienestar de los ciudadanos.

Además, indicó que el modelo que plantea La Libertad Avanza es “a la chilena, de iniciativa privada. No es apto para corruptos”.

Política exterior

Consultado sobre su agenda externa en el contexto global, Milei sostuvo que no quiere “saber nada con comunistas y autócratas, que no respetan la democracia liberal ni la paz”.“eso no quiere decir que ustedes, como privados, no puedan comerciali­zar con China y Brasil”, agregó tras subrayar que los vínculos en su eventual gobierno serán con Estados Unidos e Israel.

“Tampoco romanticen tanto la relaciónco­nbrasil.mientrases­tuvo Jair Bolsonaro, Alberto Fernández no le habló nunca. Tampoco es tan grave”, disparó el candidato de La Libertad Avanza.

Respecto al Mercosur, el diputado aseguró que el proceso de integració­n “ha fallado gravemente, porque no logró superar la unión aduanera”, y señaló que el sistema debe ser “modificado” para que se alcance su correcto funcionami­ento.

Presentes

En la mesa principal, Milei se sentó entre los empresario­s Daniel Funes de Rioja (UIA) y Pereda. Estuvo acompañado por su hermana Karina, que quedó ubicada al lado de Bettina Bulgheroni y que se levantó especialme­nte para saludar a Alejandro Bulgheroni y a Eduardo Eurnekian.

El dueño de Corporació­n América volvió a hacer declaracio­nes polémicas al referirse al líder libertario. “Tengo 3.700 ñatos que trabajan en mi empresa, uno salió fallado, qué querés que haga”, le respondió a la prensa a la entrada del evento.

También estuvieron presentes Guillermo Francos, eventual ministro del Interior si La Libertad Avanza logra ganar las elecciones; Guillermo Ferraro, anunciado como posible ministro de Infraestru­ctura y encargado de la fiscalizac­ión del balotaje; y el legislador y excandidat­o a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra.

“Si uno no arregla el cepo no se puede volver a crecer, la clave está ahí. ¿Cómo abro el cepo y no termino en una híper?”, preguntó el candidato

“La discusión es entre populismo y república, entre la democracia donde consta el respeto de las minorías, o esta versión de la democracia, que es la tiranía de las mayorías”, dijo Milei

Agenda

Este jueves, el candidato de La Libertad Avanza hará su cierre de campaña en la capital de Córdoba con una “caravana final”. En la convocator­ia, se llamó a los simpatizan­tes a que lleven la bandera argentina, pedido que comenzó a utilizar el espacio luego de las elecciones generales del 22 de octubre.

 ?? ?? Javier Milei entre Daniel Funes de Rioja y Marcos Pereda
Javier Milei entre Daniel Funes de Rioja y Marcos Pereda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina