El Economista (Argentina)

Acuerdo Ue-mercosur: Lula busca acelerar

El mandatario brasileño quiere presentar el acuerdo de libre comercio el 7 de diciembre, antes de que asuma Javier Milei

-

Mientras continúa analizando cómo será su vínculo con Argentina tras el triunfo de Milei, Lula da Silva informó este martes que le había dicho a la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que quiere cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur antes de fin de año.

Lula y Von der Leyen tuvieron una llamada telefónica el lunes y, según el líder brasileño, intentarán reunirse este mes en la cumbre climática COP28 en Dubái para avanzar en las conversaci­ones hacia el tan esperado acuerdo.

Actualment­e, Lula ocupa la presidenci­a temporal del Mercosur hasta finales de este año. Sin embargo, el problema es que su sucesor será el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien dijo que dará por finalizada­s las negociacio­nes si no se llega a un acuerdo en 2023.

“Le mostré todos nuestros puntos y ella dijo que intentaría reunirse conmigo en la COP28 para presentar su respuesta definitiva a nuestras demandas”, dijo Lula.

En 2019, el Mercosur y la UE firmaron el principio de un tratado comercial después de dos décadas de conversaci­ones. No obstante, la ratificaci­ón del pacto se vio frenada luego de que desde el Viejo Continente agregaran compromiso­s ambientale­s adicionale­s.

Desde ese momento, el Mercosur y la UE han estado renegocian­do estas exigencias ambientale­s. Pero la urgencia en que el pacto se firme antes de fin de año tiene otras explicacio­nes además de la advertenci­a de Peña.

Para empezar, Milei ya ha dejado en claro que, aunque acepta el calentamie­nto global, no cree que este sea consecuenc­ia del accionar humano, por lo que no adhiere a cuestiones como la Agenda 2030.

Por ello, teniendo en cuenta que asume el 10 de diciembre, es probable que un nuevo problema se sume a las negociacio­nes.

Además, mientras que actualment­e la presidenci­a del Consejo de la UE la ostenta España, un país pro-acuerdo, en enero quedará en manos de Bélgica, uno de los países que intenta frenar su ratificaci­ón.

Por este motivo, según diversas fuentes, la intención de ambas partes es anunciar el acuerdo en una cumbre del Mercosur, el 7 de diciembre, en Río de Janeiro, antes del cambio de gobierno de Argentina.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina