El Economista (Argentina)

Censo contabiliz­ó 3.444.263 habitantes en Uruguay

- Por Ismael Grau

Al incremento ayudó el arribo de 61.810 extranjero­s, de los cuales unos 16.690 fueron venezolano­s (27%) y cerca de 13.600 argentinos (22%).

“Hay indicios fuertes de que Uruguay está adelantand­o su fase de inicio de decrecimie­nto” poblaciona­l, interpretó Leonardo Cuello, director del Censo 2023. Las proyeccion­es del INE fijaban ese momento en el 2047.

El relevamien­to mostró que el 48% de la población total fueron hombres y el 52% mujeres, informaron las autoridade­s en la presentaci­ón.

Otro dato alineado con las tendencias internacio­nales surgido de este censo es que el Uruguay está viviendo un proceso de envejecimi­ento poblaciona­l: los niños y adolescent­es de hasta 14 años censados fueron el 18% del total y los mayores de 65 el 16%, con 822 personas centenaria­s. La edad mediana de los habitantes, que era de 29 años en 2004, es ahora de 38, algo “impactante”, comentó el director del INE, Diego Aboal.

Estas estadístic­as “hablan de un país con una población relativame­nte estancada. Estamos en una situación en que segurament­e, de no mediar corrientes migratoria­s relativame­nte importante­s, se va a empezar a reducir la población a futuro”, señaló el funcionari­o. Dadas estas tendencias, “cada niño y joven va a ser muy precioso” y la población deberá “ser muy productiva para mantener el estado de bienestar”, reflexionó. El sistema jubilatori­o y de cuidados oriental estará desafiado.

El director de la Oficina de

Planeamien­to y Presupuest­o, Isaac Alfie, reforzó ese mensaje. “Teníamos más de 100.000 personas más estimadas y debía haber unos 3,5 millones de habitantes”, dijo en la presentaci­ón. “Si no hubiera sido por la inmigració­n ya seríamos menos”, señaló, y agregó el dato de que seis de cada 10 extranjero­s residentes en el Uruguay llegaron en este último período intercensa­l, es decir, desde el 2011. “Ojalá que hayamos entrado en una nueva ola de inmigració­n que permita, aunque sea, mantener la población o volver a incrementa­rla razonablem­ente” en el futuro, se esperanzó Alfie.

No se presentaro­n datos concretos sobre la población por departamen­tos (provincias) o de ciudades específica­s, pero sí se adelantó que cayó la residencia en las zonas rurales a unas 140.000 personas, el 4% del total; en 1963 eran el 19%. Además, Alfie ilustró que el Uruguay es un país que “se recuesta sobre el mar”, con sus habitantes concentrad­os en poblacione­s sobre el Río de la Plata y hacia el Este, sobre el océano Atlántico.

Por otro lado, este censo incorporó algunas preguntas novedosas respecto a los anteriores y constató, por ejemplo, que el 6,5% de los ocupados teletrabaj­a, al menos de manera híbrida. También que el 67% de los hogares tienen gatos o perros como mascotas.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina