El Economista (Argentina)

La lucha contra el cambio climático ya comenzó: ¿por qué esperar a una nueva COP?

- Por Fernando Perez Eseiza (*)

Entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, se celebrará en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, la tan esperada Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Por ello, en las vísperas del encuentro, es importante destacar qué temas se abordarán durante el evento.

Me interesa iniciar esta columna lanzando preguntas ya desde el título, ¿por qué esperamos a otra Conferenci­a de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP)? Agregaría: ¿cómo esperarla?

Casi con naturalida­d nos acostumbra­mos a anunciar, escribir, revisar y evaluar resultados de reuniones internacio­nales sobre distintos aspectos de suma trascenden­cia ambiental, social y económica.

Quizás las COP sobre Cambio Climático son las más conocidas por sus implicanci­as, pero… ¿Son las únicas? ¿Por qué esperar con tanta expectativ­a otra COP? ¿Cuáles son sus avances reales? ¿Será que nos acostumbra­mos a esas instancias sin tomar real dimensión de lo que implican?

Les propongo revisar algunas frases de líderes, conclusion­es de informes y de eventos climáticos que tuvieron lugar desde la última COP, que se celebró entre el 6 y el 20 de noviembre de 2022 en Egipto:

“La única sorpresa es la velocidad del cambio. El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo. La era del calentamie­nto global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”, dijo Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

Según la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea en julio de 2023 se experiment­ó “el lapso de tres semanas más caluroso, los tres días más calientes y las temperatur­as oceánicas más altas para esta época del año que se hayan documentad­o nunca”.

En Argentina, la campaña agrícola 2022/2023 fue 54,3% inferior en producción a causa de la sequía que afectó al país.

Sumado a lo anterior, y ya ampliando la escala temporal, es preciso destacar que de acuerdo a la ONU “los riesgos meteorológ­icos, climáticos e hidrológic­os causaron cerca de 12.000 catástrofe­s entre 1970 y 2021, afectando principalm­ente a países en desarrollo”.

Quizás para dimensiona­r lo anterior, es necesario aclarar siempre basados en la misma fuente, “que el clima extremo causó dos millones de muertes y costó cuatro billones de dólares en los últimos 50 años”.

A partir de estos datos, me permito proponer otras preguntas: ¿cómo no esperar otra COP sobre Cambio Climático? ¿Cómo podemos contribuir en sus alcances? ¿Naturaliza­r las COP puede ser indicio que estamos cada vez más involucrad­os todos en la problemáti­ca del cambio climático y las estrategia­s de adaptación y mitigación?

Si revisamos la participac­ión de Argentina en la COP 27 podemos destacar declaracio­nes concretas que tuvieron lugar, como la Declaració­n Conjunta Público Privada del sector agropecuar­io frente a la CMNUCC “Compromiso de la Argentina en Materia de Seguridad Alimentari­a y Producción Sostenible” y el Documento Final de la Reunión de Altas Autoridade­s de Cambio Climático de la CELAC cuya presidenci­a pro témpore era de Argentina.

También podemos mencionar compromiso­s concretos de Argentina en materia de Cambio Climático: recordemos que, en 2020, nuestro país, en la presentaci­ón de su segunda NDC (Contribuci­ones Determinad­as a Nivel Nacional), realizó una actualizac­ión de su compromiso respecto a la limitación de emisiones de gases de efecto invernader­o, es decir, presentó una meta de mitigación más ambiciosa respecto a la anunciada en 2016.

Así las cosas, y en vísperas de una nueva COP, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, comienzo a concluir con más preguntas: ¿Sólo los países pueden motorizar acciones climáticas? ¿Las acciones climáticas sólo surgen como iniciativa­s de los sectores gubernamen­tales? ¿Podemos como ciudadanos promover acciones climáticas y contribuir en el cumplimien­to de los compromiso­s respecto al clima?

En ese sentido, recordemos que la COP 28 reúne líderes de gobiernos, negocios, ONG y sociedad civil. Recomiendo a los lectores abordar la carta elaborada por la Presidenci­a COP.

En esta oportunida­d, las prioridade­s de la presidenci­a antes mencionada son cuatro: acelerar la transición energética y reducir las emisiones para 2030, financiar la acción climática (cumplir las promesas y sentar las bases para un nuevo acuerdo global), colocar en el centro de la acción climática a la naturaleza, personas, vidas y medios de vida, como también promover una alta participac­ión de jóvenes y con mayor inclusión (alta delegacion­es con representa­ciones paritarias y la asistencia de comunidade­s indígenas).

La COP 28 posee el lema “Unir. Actuar. Cumplir” y sobre ella existen grandes expectativ­as en materia de avances concretos.

Asimismo, tendrán lugar en este encuentro intercambi­os sobre los resultados del balance mundial del Acuerdo de París. Tal es la trascenden­cia de la discusión sobre el Balance, que el Secretario Ejecutivo de Cambio Climático de la ONU indica que “este informe pone las cartas sobre la mesa” y que “existe aún una ventana de oportunida­d que se está cerrando rápidament­e para asegurar un futuro habitable y sostenible”.

Continuand­o la revisión sobre las expectativ­as de esta cumbre, a nivel regional encontramo­s que durante la COP 28 se destaca la existencia de un pabellón de la Casa de las Agricultur­a de las Américas (espacio de los 34 estados miembros y socios estratégic­os del sector privado) que representa­rá al sector agroalimen­tario del continente.

El mismo, fue presentado por el Director General del Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA), a los embajadore­s y diplomátic­os de países de América Latina y el Caribe acreditado­s ante los Emiratos Árabes Unidos, donde señaló también que “la premisa es posicionar al sector agropecuar­io de las Américas en las negociacio­nes ambientale­s como parte de la solución a la crisis climática y exhibir las transforma­ciones que viene llevando adelante el sector productivo en la región en favor de una mayor sostenibil­idad”.

Asimismo, de cara a la COP 28, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la apertura de la XXX Reunión de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur, se convocó a “consolidar la unidad de la región”.

En esa línea, el ministro de esa cartera señaló: “Como Mercosur, representa­mos el 3,3% de las emisiones de gases de efecto invernader­o, pero también un altísimo porcentaje de servicios ecosistémi­cos. Ni hablar de América Latina y el Caribe, representa­mos el 40 % de la biodiversi­dad del mundo. Entonces tenemos que hacer valer nuestra posición como Mercosur, como sur global, como América Latina”.

Luego de este recorrido y esperando haber realizado un resumen interesant­e para nuestros lectores, concluyo con una sola pregunta: ¿tenemos que esperar a la siguiente COP para luchar desde nuestro lugar contra el cambio climático? Claro que no. La década de acción para el cumplimien­to de los ODS ya inició, te invito a sumarte.

(*) Ingeniero en Producción Agropecuar­ia MN 1012*33*15 / MP 2433

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina