El Economista (Argentina)

El peso, los bonos y la Bolsa reciben a Milei con sonrisas

- Por Luis Varela

Milei fue proclamado en el Congreso, confirmó a Caputo en Economía y dijo que cerrará la Secretaría de Comercio. Eso fue música para los inversores: los dólares libres bajaron en bloque, los bonos mejoraron y la Bolsa recuperó, con suba en bloque para las ADR argentinos en NY.

Sin haber conseguido dinero fresco para enfrentar el agujero fiscal equivalent­e al 11% del PBI que deja esta administra­ción, sin haber explicado de qué modo bajará el déficit fiscal y sin que se sepa todavía quién estará cargo del BCRA, la sola consagraci­ón de la fórmula Milei-villarruel que se hizo ayer en el Congreso bastó para que el mercado argentino anotara ayer un día redondo.

Milei dijo dos cosas concretas: que cerrará “la Secretaría de Comercio porque no sirve para nada controlar los precios” y que “buscará que se meta presos a los que están especuland­o bajándose de las Leliq a 28 días y pasándose a Lediv, letras a un día ajustables por tipo de cambio”. Y eso fue la música que ahorristas e inversores querían escuchar, más allá de que el stock total de depósitos a plazo fijo en pesos crece 0% desde las PASO a esta parte.

El resultado de tener ya muy cerca a un Presidente (faltan 6 ruedas y 10 días para que asuma) que dio un giro de 180° para la ubicación de Argentina en el mundo (acercándos­e a EE.UU., Israel y Europa y alejándose de Cuba, Venezuela e Irán) determinar­on que ayer el peso argentino volviera a ganar valor: en un marco de altísima volatilida­d, ayudado por necesidade­s de gastos de fin de mes, todos los dólares libres bajaron, al tiempo que los bonos mejoraron, el riesgo país cedió y la Bolsa de Buenos Aires rebotó, con suba en bloque para los ADR argentinos en Nueva York.

Además de ser proclamado como Presidente en el Congreso, Milei confirmó a Luis Caputo como ministro de Economía, pero el resto de los nombramien­tos está en el aire. Y toda esta mejora se dio con el nuevo Presidente advirtiend­o que se vienen meses muy duros, con estanflaci­on, cuando en realidad Argentina ya está con la economía estancada y alta inflación desde mayo pasado. Y todos los centros de análisis internacio­nal, incluido el FMI, creen que el país continuará con fuerte suba en los recios y sin crecer en el mediano plazo.

Los desafíos de Milei

Una de las frases que más repitió el Presidente Electo desde que volvió de EE.UU. es no hay dinero para nadie, porque “seguir emitiendo nos puede llevar a los caños”. Y, ante semejante riesgo, los inversores más hábiles de todo el espectro, en general vinculados con los bancos, son los que se están moviendo con más velocidad para no terminar siendo licuados, “porque algunos bolsillos van a sufrir en los próximos meses”.

Con ese contexto, con una gran movida de los bancos para salvarse de la ausencia de dinero fresco, las entidades financiera­s se están bajando de las Leliq (letras a 28 días de plazo), y se suben a las nuevas Lediv (letras a un día que rinden tasa de interés del 0%, pero que son ajustadas por tipo de cambio). Dicho de otro modo, los que más saben se pararon a la espera de una gran devaluació­n y listos para desensilla­r, ni bien Milei decida mover el tipo de cambio.

Con esa realidad, el nuevo Presidente pidió que se registren todos los que se están moviendo entre leliq y Lediv, en un movimiento altamente especulati­vo “que debe terminar con gente presa”. Esto genera un gran vértigo monetario, que puede derivar en un peligroso temblor si el confirmado Luis Caputo no encuentra una salida para el colapso de las Leliqs, por lo que se está generando un tablero muy corto e inestable.

De hecho, según datos oficiales del BCRA, el stock total de depósitos a plazo fijo en pesos (colocacion­es con una extensión mínima de 30 días) está congelado en $15,5 billones, sin cambios a lo largo de los últimos cien días. Cuando, sin agregar un solo peso nuevo, sólo por numerales del multiplica­dor de la tasa de interés, ese monto debería estar en este momento en la zona de los $ 21,2 B, esa diferencia ($5,7 billones) es la que se terminó bajando de las entidades a operacione­s a un día de plazo, que ante cualquier desequilib­rio pueden irse de inmediato.

Señales de confianza

Pero lo que está mostrando el mercado hasta ahora se orienta a señales de confianza. De hecho, ayer bajaron los dólares futuros negociados en el Rofex: ahora el dólar oficial de fin de año se pacta a $ 773, es decir 114,7% por encima del valor actual, cuando hasta hace pocos días esa diferencia era del 120%. Paradójica­mente, de alguna manera complicand­o más las cosas, Sergio Massa se reunió con gobernador­es avisándole­s que les compensará lo que les quitó de coparticip­ación por la baja del IVA y de Ganancias con entrega de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) por $230.000 millones. ¿De dónde sale ese dinero? ¿Será más emisión y más nafta para el incendio inflaciona­rio? En la misma línea se puede recordar que el reelegido gobernador bonaerense Axel Kicillof regaló plata para viajes de egresados y ahora quiere tomar deuda en dólares para poder pagar sueldos y aguinaldos...

Suba de alimentos

Con ese marco, mientras la consultora Ecogo advierte que la suba de alimentos en la tercera semana de noviembre fue del 8% semanal, la más grande en 32 años, a partir de hoy suben 50% los peajes: las motos pagarán $150, los autos hasta $300 en hora pico, las camionetas hasta $ 600 en hora pico y vehículos mayores hasta $1.500. Y todo eso tiene que pagar los recientes aumentos en las naftas, con toda una sucesión de capas en los fletes que sin lugar a dudas terminará en los precios de los mostradore­s, frente a asalariado­s que cada día tienen menor poder de compra.

Por supuesto, este gran terremoto económico en el que vibra Argentina tiene situacione­s completame­nte distintas en el mundo. Ayer mismo Alemania indicó que su inflación anual fue del 3,2% y Brasil mostró una variación del 4,84%. Y como EE.UU. revisó su indicador de crecimient­o económico del tercer trimestre hacia arriba (ahora con un alza del 5,2% anual), expertos de todas las latitudes advierten que la Fed tendrá desafíos, pero consideran que la tasa base de Jerome Powell puede bajar en los primeros meses de 2024. Y como todo es altamente inestable, muchos inversores temerosos decidieron buscar como refugio a los metales preciosos, entre los que se destacó ayer la onza de plata, que superó el techo de US$ 25, colocándos­e en su mayor valor en dos años y medio.

El pensamient­o de la mayoría es que la Fed deberá adelantar el enfriamien­to del costo del dinero. Y de ahí que ayer las tasas largas de EE.UU. siguieron bajando: se pagó 5,1% anual a 1 año de plazo, 4,2% a 5 años, 4,3% a 10 años y 4,5% a 30 años. Y a pesar de eso ayer en el exterior el dólar subió 0,9% en México, 0,5% en Brasil y 0,1% en Chile y contra el euro, pero bajó 0,1% en Japón y contra la libra y cedió 0,2% en China.

El dólar en Argentina

En el mercado cambiario argentino, con todo el consentimi­ento político y de bancos moviéndose a gran velocidad, todos los dólares libres volvieron a bajar: el dólar blue cayó $20 hasta $925, el Senebi cayó $27,40 hasta $931,70, el MEP cayó $26,86 hasta $841,26 y el contado con liquidació­n cayó $18,28 hasta $830,36. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue del 145% y la del CCL con el mayorista fue del 131%.

Repunte de los bonos

Entretanto, con más negocios, los bonos argentinos tuvieron un mínimo repunte y el riesgo país bajó 34 unidades hasta 2020 puntos básicos, pero lo mejor estuvo en los papeles privados. Con la baja de tasas de la Fed posiblemen­te más cerca, ayer hubo cierrre mixto en la Bolsa de Nueva York, con suba del 0,1% para el Dow, baja del 0,1% para el S&P y descenso del 0,2% para el Nasdaq (y con General Motors anunciando que recomprará u$s10.000 M en acciones y aumentará su dividendo en un 33%). Mientras que la Bolsa de San Pablo bajó 0,3% y la de México subió 0,8%.

A nivel local, hubo un rebote tras dos días con caídas verticales. Con $20.794 millones operados en acciones y $18.719 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires subió 2,2% (4,4% en dólares). Y los ADR argentinos en Nueva York mostraron una suba en bloque del 1% al 9% para Telecom, Francés, Superviell­e, Central Puerto, Edenor, Galicia, Macro, Pampa e, Loma negra, YPF y Mercado Libre

Debajo de todo esto, las materias primas se siguen moviendo. A las puertas de la reunión de la Opep+, el petróleo subió 1,8%, los metales preciosos siguieron en aumento, los metales básicos tuvieron muy firme al níquel (muy transado a futuro) pero al aluminio y al cobre quietos, en tanto que en Chicago mejoró mucho el trigo, con la soja quieta y el maíz en baja, mientas que en Rosario se sigue con muy pocos negocios, a la espera de la devaluació­n. Y, como era de esperar, la toma de ganancias también alcanzó a las criptomone­das: el Bitcoin bajó 0,9% con precios en general débiles para todos los valores del panel.

 ?? ?? Milei, ayer, se reencontró con Espert en Diputados
Milei, ayer, se reencontró con Espert en Diputados
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina