El Economista (Argentina)

EE.UU. tuvo una inflación de 3,4% anual en diciembre

En términos intermensu­ales, el incremento fue del 0,3%, también mayor de lo esperado. De todas maneras, durante 2023 continuó el proceso de desinflaci­ón que comenzó luego del pico registrado a mediados de 2022

-

El Indice de Precios al Consumidor en Estados Unidos subió 3,4% anual en diciembre, superando el 3,1% registrado en noviembre y que los analistas esperaban que se repitiese el último mes del año. En términos intermensu­ales, el incremento fue del 0,3%, también mayor de lo esperado.

De todas maneras, durante 2023 continuó el proceso de desinflaci­ón que comenzó luego del pico registrado a mediados de 2022 cuando los precios treparon al 9,1% anual.

En el caso de la inflación básica que excluye a los rubros más volátiles, el aumento fue del 3,9% anual, una décima por debajo del mes anterior y en línea con los pronóstico­s. Con relación a noviembre la suba fue de 0,3%.

El mercado esperaba que la Reserva Federal comenzase a recortar la tasa en su reunión prevista para mediados de marzo, pero el dato de inflación conocido este jueves le da argumentos a los que creen que esa decisión se demorará hasta junio. Serán clave los datos de inflación de los próximos meses porque Jerome Powell siempre recuerda que las decisiones se irán toman en función de los datos que se vayan conociendo. En el mercado hay consenso en que la Fed mantendrá la tasa en su reunión prevista para los días 30 y 31 de este mes.

La reacción inicial de los mercados fue la previsible en la medida en que se puso en duda la rapidez con la que se ablandará la política monetaria. Por lo tanto subieron los rendimient­os de los bonos del Tesoro y se valorizó el dólar frente a otras monedas mientras que se debilitaro­n las acciones.

El IPCA subió 4,62% en Brasil

A su vez, en Brasil, el Indice de

Precios al Consumidor Amplio en Brasil subió 0,56% en diciembre frente al mes anterior y cerró 2023 con un aumento de 4,62%. En noviembre, la inflación fue de 0,28% mientras que en diciembre de 2022 había sido de 0,62%. El mes pasado, el rubro que más subió fue el de Alimentos y Bebidas.

De esta manera, el IPCA superó el año pasado el centro de la meta de 3,75% del Banco Central.

Para 2024, la autoridad monetaria estableció una meta de 3% con un margen de tolerancia en más o en menos de 1,5 puntos porcentual­es.

Los analistas del mercado proyectan que la tasa de inflación de este año será de 3,90%, por encima del centro de la meta, pero inferior al techo de 4,5%.

El primer año de gobierno de Lula termina con una desacelera­ción de la tasa de inflación con relación al anterior que llegó a 5,79%. Y eso se logró junto con un crecimient­o de 3%.

En este contexto, los analistas estiman que este año habrá estabilida­d cambiaria en Brasil mientras que la tasa Selic sería recortada hasta 9%.

Este viernes se conocerán los datos de inflación de China que tiene una situación diferente al resto de los países porque enfrenta una deflación.

Cerrará una semana intensa en materia de datos de precios en la que también se conocieron los de Chile, México y Colombia.

La tendencia deflacioni­sta fue la caracterís­tica de 2023 en casi todos los países y los analistas proyectan que continuará en 2024. Según el Banco Mundial, la inflación a nivel global se desacelera­rá a 3,7% en 2024 y a 3,4% en 2025.

La suba de tasas de interés que dispusiero­n los bancos centrales habría cumplido su objetivo en materia de inflación y este año empezarán a bajar en las economías desarrolla­das. Algunos países de la región, como Brasil y Chile, ya empezaron a recorre ese camino.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina