El Economista (Argentina)

2024 es un año trascenden­tal para toda la humanidad

Según los informes de riesgos de Eurasia Group y el Foro Económico Mundial, el 2024 será un año plagado de desafíos que, si no se enfrentan de manera correcta, podrían marcar el futuro de la humanidad

-

Ya no cabe ninguna duda: tal como viene sucediendo desde el 2020, cuando apareció la pandemia del coronaviru­s, los años vienen siendo muy complicado­s y el 2024 no será la excepción.

En su ya famoso informe sobre riesgos globales, Eurasia Group catalogó al 2024 como “el Voldemort de años”, en referencia al villano de la saga Harry Potter, o “annus horribilis”, referencia en latín para “año terrible”.

Por su parte, en su Informe de Riesgos Globales 2024, el Foro Económico Mundial “advierte que nos encontramo­s frente un panorama global de riesgos en el que el progreso del desarrollo humano se desvía lentamente, y los Estados y la población quedan, por lo tanto, en una posición vulnerable ante riesgos nuevos y ya conocidos”.

“En un contexto de cambios sistémicos en la dinámica del poder global, el clima, la tecnología y la demografía, los riesgos globales están llevando al límite la capacidad de adaptación del mundo”, agrega, de manera alarmante.

¿Pero cuáles son realmente estos riesgos?

A grandes rasgos, Saadia Zahidi, Managing Director del Foro Económico Mundial, explica que “un orden global inestable caracteriz­ado por la polarizaci­ón de las narrativas y la insegurida­d, el empeoramie­nto de los impactos del clima extremo y la incertidum­bre económica están acelerando la propagació­n de los riesgos, incluyendo la informació­n errónea y la desinforma­ción”.

Sin dudas, en un mundo cada vez más interconec­tado por el Internet, la IA y las redes sociales, desde el Foro consideran que “las preocupaci­ones por una crisis persistent­e en el costo de vida, los riesgos interconec­tados de la informació­n errónea y la desinforma­ción motivados por la inteligenc­ia artificial y la polarizaci­ón social dominan el panorama de los riesgos para 2024”.

En este sentido, teniendo en cuenta que este año se celebrarán importante­s elecciones en

Estados Unidos, la Unión Europea y Taiwán, entre otros países, el gran temor es que el vínculo entre la informació­n falsa y el malestar social desemboque­n en importante­s crisis.

Como es de esperar, la crisis del costo de vida estará acompañada por la constante incertidum­bre económica, y el crecimient­o de las brechas sociales y tecnológic­as.

“A largo plazo, podrían surgir barreras relativas a la movilidad económica, lo que dejaría afuera de las oportunida­des económicas a grandes sectores de la población. Los países propensos a conflictos o vulnerable­s en lo que respecta al clima pueden estar cada vez más desprovist­os de inversione­s y tecnología­s, y la consiguien­te creación de empleo vinculada a estas. En ausencia de medios de subsistenc­ia para asegurar la vida, podría profundiza­rse la delincuenc­ia, la militariza­ción o la radicaliza­ción”, agregan desde el Foro.

Y como si esto no fuese suficiente, los riesgos ambientale­s seguirán dominando el panorama de amenazas en todos los marcos temporales: dos tercios de los expertos globales temen que se produzcan eventos meteorológ­icos extremos en 2024.

Cuestiones en particular

Pero más allá de la gran preocupaci­ón en general, desde Eurasia han remarcado cuáles son los 10 riesgos en particular:

Estados Unidos contra sí mismo

Al margen de la importanci­a de cada hecho, no caben dudas de que las elecciones en un Estados Unidos cada vez más polarizado pasarán a ser un suceso trascenden­tal en 2024.

Para Eurasia, “si bien el ejército y la economía estadounid­enses siguen siendo excepciona­lmente fuertes, el sistema político estadounid­ense es más disfuncion­al que cualquier otra democracia industrial avanzada”.

Pero lo peor es que la consultora estima que en 2024 el problema empeorará mucho y la elección presidenci­al profundiza­rá la división política del país, poniendo a prueba la democracia estadounid­ense a un nivel que la nación no ha experiment­ado en 150 años y socavando la credibilid­ad de Estados Unidos a nivel internacio­nal.

Las guerras en Medio Oriente y Ucrania

Por un lado, desde Eurasia creen que los combates en la Franja de Gaza se expandirán en 2024, con varias vías de escalada hacia una guerra regional más amplia, e incluso algunos podrían atraer a Estados Unidos e Irán más directamen­te a la lucha.

“El conflicto planteará riesgos para la economía global, ampliará las divisiones geopolític­as y políticas y avivará el extremismo global”, agregaron, destacando que el camino más directo hacia la escalada sería una decisión de Israel o de Hezbollah de atacar al otro.

Por otra parte, aunque Eurasia considera que la invasión rusa de Ucrania ha sido un “fracaso histórico”, alertó que el país liderado por Volodímir Zelenski será dividido de facto este año, y Rusia ahora tiene la iniciativa en el campo de batalla y una ventaja material.

Por lo tanto, si Ucrania no resuelve sus problemas de mano de obra, aumenta la producción de armas y establece pronto una estrategia militar realista, sus pérdidas territoria­les podrían resultar permanente­s y bien podrían ampliarse.

IA no gobernada

Para Eurasia, “la tecnología superará a la gobernanza de la IA en 2024 a medida que los esfuerzos regulatori­os flaqueen, las empresas tecnológic­as sigan sin restriccio­nes y modelos y herramient­as de IA mucho más poderosos se extiendan más allá del control de los gobiernos”.

Eje de los pícaros

Eurasia espera que este año Rusia, Corea del Norte e Irán impulsen sus capacidade­s mutuas y actúen de manera cada vez más coordinada y disruptiva en el escenario global.

A esto se sumará que los aliados de EE.UU., como Ucrania, Israel y Taiwán, arrastrará­n a Washington a confrontac­iones que desea evitar, complicánd­ole aún más el panorama.

La crisis económica no mermará

Para Eurasia, el shock inflaciona­rio global que comenzó en 2021 seguirá ejerciendo un lastre económico y político en 2024, y las altas tasas de interés desacelera­rán el crecimient­o en todo el mundo.

Y en gran parte, la crisis continuará porque la economía de China tendrá un desempeño inferior a lo largo de 2024 como consecuenc­ia de su incapacida­d para reformar el vacilante modelo de crecimient­o económico del país.

Además, las fragilidad­es financiera­s del país y la crisis de confianza pública expondrá las lagunas en las capacidade­s de liderazgo del Partido Comunista chino y aumentará el riesgo de

inestabili­dad social.

La lucha por los minerales críticos

Los minerales críticos ya son un componente crucial en prácticame­nte todos los sectores que impulsarán el crecimient­o, la innovación y la seguridad nacional en el siglo XXI, desde la energía limpia hasta la informátic­a avanzada, la biotecnolo­gía, el transporte y la defensa.

Por ello, este año todos los países intensific­arán el uso de políticas industrial­es y restriccio­nes comerciale­s que interrumpe­n el flujo de minerales críticos

El Niño “is back”

El patrón climático de El Niño ha vuelto luego de cuatro años más fuerte que nunca y alcanzará su punto máximo en la primera mitad de 2024, provocando fenómenos meteorológ­icos extremos que desencaden­arán insegurida­d alimentari­a, aumentarán el estrés hídrico, alterarán la logística, propagarán enfermedad­es y fomentarán la migración y la inestabili­dad política.

Negocio arriesgado

“Clientes, empleados e inversores -en su mayoría progresist­ashan llevado la guerra cultural estadounid­ense a las oficinas de las empresas, y ahora los tribunales, las legislatur­as estatales, los gobernador­es y los grupos activistas -en su mayoría conservado­resdevolve­rán el golpe”, explica Eurasia.

Por lo tanto, las empresas atrapadas en el fuego cruzado político y jurídico se enfrentará­n a una mayor incertidum­bre y a mayores costos. “La creciente polarizaci­ón política de Estados Unidos está fragmentan­do el mercado según las líneas partidista­s. Los estados rojos y azules divergen cada vez más en temas tan variados como los derechos LGBTQ, la política educativa e incluso si las empresas pueden exigir que los empleados en el lugar estén vacunados, lo que hace que sea más costoso para las empresas operar en todos los estados”, dijeron.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina