El Economista (Argentina)

Es pertinente pasar el FGS al Tesoro, pero antes hay que cancelar deuda de Anses con jubilados y provincias

- Por Jorge Colina (*)

Habría que consolidar los juicios de ANSES con sentencia firme, los títulos públicos provincial­es del FGS con la deuda de ANSES con las provincias con cajas no transferid­as y los títulos públicos nacionales del Tesoro en poder del FGS con la transferen­cia del FGS al Tesoro.

El Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad (FGS) es una fuente de interminab­le polémica. Si bien la última discusión acalorada se dio en el Congreso en el marco de la intención del Gobierno de trasladarl­o al Tesoro Nacional, hubo muchas ocasiones en el pasado que se manipuló el FGS causando la misma consternac­ión.

La razón de la crispación cada vez que tocan el FGS es que es el “fondo de los jubilados”.

FGS: un poco de historia

El FGS tiene los activos que las Administra­doras de Fondos de Jubilacion­es y Pensiones (AFJP) compraron, entre el 1993 y el 2008, con los aportes de los trabajador­es que optaron por ellas. Estos activos estaban nominados en cuentas de capitaliza­ción individual de los trabajador­es. Es decir, eran propiedad de cada trabajador.

El régimen de capitaliza­ción que rigió entre 1993 y 2008 preveía que, cuando el trabajador se jubilara, los ahorros acumulados en su cuenta de capitaliza­ción individual pasaran a depositars­e en una compañía de seguro de retiro. Esta compañía le abonaba al trabajador una renta vitalicia cuyo monto era función de lo ahorrado como complement­o a la jubilación que paga el régimen de reparto (ANSES).

Cuando se elimina el régimen de capitaliza­ción en el 2008 correspond­ía que los ahorros acumulados en las cuentas de capitaliza­ción individual de los trabajador­es fueran depositado­s en las compañías de seguro de retiro para seguir creciendo (ya no recibiendo aportes porque el 100% pasó al régimen de reparto) a fin de otorgarles a los trabajador­es, cuando se jubilaran, la renta vitalicia que le correspond­ería según sus ahorros hasta el 2008.

Pero no. Se decidió estatizar los ahorros, colocarlos en el FGS de la ANSES. O sea que, más que el “fondo de los jubilados”, es el “fondo de la estafa”.

Los defensores de la estatizaci­ón de los ahorros argumentan que los trabajador­es que sufrieron la estatizaci­ón, cuando se jubilen, recibirán la totalidad de su jubilación de la ANSES que es la dueña del FGS. El argumento es tramposo, porque la persona pudo haber tenido más ahorros en su cuenta de capitaliza­ción individual que lo que le tocará jubilándos­e en el régimen de reparto. Pero, bueno, ya está.

La cuestión es que el 68% de los activos del FGS son títulos públicos del Estado Nacional. Luego hay 3% de títulos de otros entes estatales donde hay bonos provincial­es. Lo más apetecido son el 17% de acciones en empresa privadas y 3% en obligacion­es negociable­s.

La propuesta de pasar el FGS al Tesoro

La idea de pasar el FGS al Tesoro es muy pertinente. Si bien el FGS es propiedad de la ANSES, lo cierto es que la ANSES tiene un déficit de 1,5% del PIB por año que lo financia, no con el FGS, sino que se lo financia el Tesoro.

Luego, el Tesoro tiene deuda con el FGS. De aquí que hace mucho sentido establecer que el FGS pase al Tesoro y el Tesoro dé por cancelada su deuda en el FGS y siga pagando el déficit de la ANSES.

El punto es que el FGS hoy un es activo de la ANSES y la ANSES tiene pasivos con jubilados por juicios con sentencia firme por reajustes de jubilacion­es a raíz de que la ANSES liquida mal muchas jubilacion­es y tiene deuda con las provincias con cajas no transferid­as.

Lo de la deuda de la ANSES por juicios de jubilados le queda claro a la gente. No hay persona en Argentina que no tenga un abuelo, una abuela, el padre, la madre, tío o conocido que no tenga un juicio (muchos de larga data) contra la ANSES.

Menos claro es por qué ANSES le debe a las provincias con cajas no transferid­as.

La cosa es así. En los orígenes, todas las provincias tenían sus propias cajas previsiona­les. Y todas entraron en déficit. En los ’90, en el marco de un saneamient­o integral de las cuentas públicas, se instrument­ó un proceso de transferen­cia de las cajas provincial­es a la ANSES.

Adhirieron 10 provincias: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago y Tucumán. CABA está en igual situación porque nunca tuvo un régimen previsiona­l propio.

Pero el resto de las provincias optaron por mantener las cajas de sus empleados. Incluye a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Así, la ANSES pasó a financiar el déficit de las cajas transferid­as, que no es poco, ya que en el 2023 hubo aportes y contribuci­ones de los empleados públicos de las provincias con cajas transferid­as por $84.000 millones y gasto en jubilacion­es de ex – empleados públicos de cajas transferid­as por $364.000 millones. Un déficit de $280.000 millones.

Entonces para poner en pie de igualdad a todas las provincias se estableció, por ley, que la ANSES debe transferir a las 13 provincias que mantienen sus cajas un monto equivalent­e al que hubieran erogado si la caja se hubiese transferid­o.

Hace 4 años que la ANSES acumula deuda por este concepto porque no hizo el cálculo, da adelantos discrecion­ales y encima a valores históricos. Esta deuda es la que hay que cancelar con las provincias para sanear el pasivo de ANSES ante del traspaso del FGS al Tesoro. Parte de esta deuda se puede cancelar con los títulos públicos provincial­es que tiene el FGS.

En suma, en el marco de consolidac­ión de deuda que propone el Tesoro habría que consolidar los juicios de ANSES con sentencia firme, los títulos públicos provincial­es del FGS con la deuda de ANSES con las provincias con cajas no transferid­as y los títulos públicos nacionales del Tesoro en poder del FGS con la transferen­cia del FGS al Tesoro.

Y aceptar que el sistema previsiona­l está quebrado. Por eso, necesita un ordenamien­to.

La idea de pasar el FGS al Tesoro es muy pertinente. Si bien el FGS es propiedad de la ANSES, lo cierto es que la ANSES tiene un déficit de 1,5% del PIB por año que lo financia, no con el FGS, sino que se lo financia el Tesoro. Luego, el Tesoro tiene deuda con el FGS. De aquí que hace mucho sentido establecer que el FGS pase al Tesoro y el Tesoro dé por cancelada su deuda en el FGS y siga pagando el déficit de la ANSES

(*) Idesa

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina