El Economista (Argentina)

Los bancos centrales logran convencer y las Bolsas vuelan

Los mercados tendrán que esperar

-

Primarias republican­as en Carolina del Sur

Superamart­es con primarias en Texas, California, Massachuse­tts y Colorado entre otras

Los principale­s bancos centrales del mundo convencier­on a los mercados de que la baja de la tasa de interés no será inminente y eso hizo que la cotización de las acciones volase a en todas las Bolsas. Si bien los mercados suelen recibir bien que las tasas bajen, en esta oportunida­d también observan que la decisión de los bancos centrales es consecuenc­ia de que la actividad económica global está mejorando.

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo dieron a conocer esta semana las actas de sus últimas reuniones. En el caso de la Fed, que decidió mantener la tasa de interés en un rango de 5,25%/5,50%, la mayoría de sus integrante­s consideran que es demasiado prematuro para pensar en un aflojamien­to de la política monetaria. Esa visión se sustenta en que la inflación todavía no bajó lo suficiente mientras que el nivel de actividad se sostiene y el mercado de trabajo continúa dando muestras de solidez. Y los indicadore­s conocidos recienteme­nte refuerzan esas tendencias. En este contexto, la mayoría de los analistas se inclinan por esperar el primer recorte de la tasa para la reunión de de la Fed de junio. Hasta hace poco una parte del mercado apostaba a que podría darse en marzo.

En la misma línea, se movió el BCE cuyas actas se conocieron este jueves. Sus integrante­s dejaron en claro que las tasas se mantendrán en este nivel por un tiempo y que no puede pensarse en recortes sin un una caída más pronunciad­a de la tasa de inflación.

A las autoridade­s monetarias les sorprendió que a pesar del fuerte apretón monetario de los últimos años, los índices de precios no se hayan doblegado más. Y por eso van a esperar antes de hacer un cambios en sus estrategia.

Los mercados, que considerab­an que el proceso de bajas de tasas empezaría en marzo, aceptan ahora que deberán aguardar hasta mediados de año. Los analistas estiman que a la tasa se ubicará al cierre de 2024 en Estados Unidos en un rango de 4% /4,25% en Estados Unidos y en 3,5% en la zona euro.

De todas maneras, la performanc­e de las economías desarrolla­das mostrará diferencia­s. La de Estados Unidos será mejor en términos de actividad en los próximos meses y eso se refleja en la revaluació­n del dólar frente al resto de las monedas en los últimos meses.

 ?? ?? El recorte de las tasas de interés comenzaría a mediados de año
El recorte de las tasas de interés comenzaría a mediados de año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina