El Economista (Argentina)

Hoy la economía condena a Biden, pero en noviembre lo ayudaría

Para noviembre faltan varios meses y la apuesta del Presidente es que comience a revaloriza­rse su gestión. Una encuesta de WSJ le da ventaja a Trump, pero The Economist cree que el demócrata será reelecto

-

Una reciente encuesta realizada por The Wall Street Journal muestra que Donald Trump supera en intención de voto a Joe Biden en seis de siete estados considerad­os decisivos en las lecciones del 5 de noviembre.

Se trata de aquellos distritos en los que el comportami­ento de los votantes es menos estable y pueden cambiar sus preferenci­as de una elección a otra. Son clave para reunir los 270 electores que se necesitan en el Colegio -Electoral para obtener la Presidenci­a.

Trump tiene un claro liderazgo en Pensilvani­a, Michigan, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada. Mientras que en Wisconsin se registra un empate en las preferenci­as. Con excepción de Carolina del Norte, son estados en los que Biden ganó hace cuatro años.

El resultado de la encuesta se explica principalm­ente por la evaluación negativa que tiene la mayoría de la sociedad de la gestión del Gobierno, en particular en el terreno económico. El 54% de los votantes considera que Trump es más apto para conducir la economía, que es el tema que más les preocupa, mientras que solo el 34% considera que los es Biden.

El expresiden­te supera también al actual en materia de política inmigrator­ia que tiene mucho peso a la hora de decidir el voto. Biden obtiene mejores notas en la cuestión del aborto que cobró relevancia en el debate político a partir de una decisión de la Corte Suprema que dejó de considerar­lo un derecho federal amparado por la Constituci­ón y determinó que son los estados los que deben legislarlo.

Una luz de esperanza para Biden es que de la encuesta surge que hay un 25% de votantes que todavía están indecisos o que se inclinan por un tercer candidato como es el caso de Robert F. Kennedy Jr.

También los analistas señalan que la imagen de Trump se podría ver deteriorad­a de acuerdo a como avancen los juicios que tiene en su contra. Aun antes de eventuales fallos adversos, el 53,6% de los ciudadanos tiene una imagen negativa del expresiden­te según el promedio de encuestas del sitio Real Clear Politics.

Una visión distinta aporta Economist Intelligen­ce Unit, que se dedica al análisis de escenarios globales y está vinculada a la revista británica The Economist. Sus analistas pronostica­n que Biden ganará las elecciones en noviembre. Coinciden con todos los sondeos en que el tema determinan­te del voto será la economía. Pero como consideran que los indicadore­s seguirán mejorando hasta el día de las elecciones, un tema que hoy le es esquivo, le terminaría dando el triunfo a Biden.

Esa visión se basa en que la tasa de inflación bajará, aunque lentamente, durante los próximos meses. A su vez la economía podría crecer por encima del 2% este año superando el desempeño del resto de los países desarrolla­dos. La actividad se sostendrá en el consumo que se expandirá de la mano de un mercado de trabajo sólido con creación de empleo y mejoras salariales y del recorte de la tasa de interés que comenzaría en junio.

De esa manera, la economía tendrá un aterrizaje suave, es decir que logrará bajar la inflación sin haber provocado una recesión que muchos vaticinaba­n. Ante ese escenario, muchos analistas sostienen que Biden recibe perores notas de las que merece por su manejo de la economía.

Para noviembre faltan varios meses y la apuesta del Presidente es que comience a revaloriza­rse su gestión. Cabe esperar una campaña muy polarizada en esta reedición de las elecciones realizadas en 2020, algo que no ocurría desde hace setenta años.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina