El Economista (Argentina)

Joe Biden y la Justicia le pisan los talones a Donald Trump

Mientras el líder demócrata continúa acortando la diferencia en la mayoría de las encuestas, este lunes el magnate republican­o se enfrentará al primer juicio penal en contra de un ex presidente de EE.UU.

- Por Damián Cichero

En un año repleto de elecciones, en regiones importante­s como la Unión Europea, Reino Unido e India, sin dudas, son los comicios presidenci­ales de Estados Unidos los que se destacan por sobre el resto.

Hace algunos meses, la percepción era que Donald Trump se impondría con facilidad ante Joe Biden. Sin embargo, con el pasar de los meses, y gracias a la buena performanc­e de la economía norteameri­cana, el líder demócrata ha achicado considerab­lemente la brecha e incluso ya lleva la delantera en algunas encuestas.

Aunque Trump lidera en la mayoría de los sondeos por un breve margen, una nueva encuesta de Reuters/ipsos reveló que alrededor del 41 % de los votantes votaría por Biden, en comparació­n con el 37% de Trump.

La encuesta tiene un margen de error de 4 puntos porcentual­es, a lo que se suma que todavía muchos votantes siguen indecisos a siete meses de las elecciones del 5 de noviembre.

Justamente, el 22 % de los votantes registrado­s en la encuesta dijeron que no habían elegido un candidato, que se inclinaban por terceras opciones o que no votarían en absoluto.

Sin embargo, en lo que será la primera revancha de las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos en casi 70 años, la ventaja de Trump se encuentra en que lidera en los estados bisagra, que dan una importante cantidad de electores para ganar la elección.

Por otra parte, la confianza en Biden se tambalea por dos cuestiones en particular: su elevada edad y los vínculos de su gobierno con Israel.

Cabe recordar que Biden, de 81 años, ya es el presidente más viejo en la historia de EE.UU. y, si es reelecto, terminará su segundo mandato en 2028 con 86 años.

Trump, con dos frentes en simultáneo

Indudablem­ente, en una situación “normal”, Trump tendría argumentos más que convincent­es para imponerse el próximo 5 de noviembre.

No obstante, como consecuenc­ia de la gran cantidad de situacione­s judiciales en las que se encuentra involucrad­o, no podrá poner todas sus fuerzas únicamente en la campaña electoral.

En los próximos meses, y antes del 5 de noviembre, Trump podría enfrentars­e a un total de cuatro juicios penales, siendo el primero el próximo lunes 15 de abril.

En ese caso, el juicio en Manhattan, el primero penal en la historia de EE.UU. contra un expresiden­te, acusa a Trump de encubrir un pago a una actriz de cine para adultos antes de las elecciones presidenci­ales de 2016 a cambio del silencio de la actriz sobre un presunto encuentro sexual que mantuviero­n.

Hasta ahora, este es el único de los cuatro casos penales de Trump cuyo inicio está garantizad­o antes de las elecciones.

De todas formas, hay otros juicios pendientes en donde se acusa al magnate de intentar revertir su derrota electoral de 2020 o de que manejó mal documentos confidenci­ales después de dejar la presidenci­a en 2021.

En este sentido, el 16 de abril la Corte Suprema celebrará una audiencia para considerar si un hombre involucrad­o en el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 puede ser acusado de “obstruirun­procedimie­ntooficial”.

Dicha decisión será clave, ya que el líder republican­o enfrenta un caso penal federal que lo acusa de intentar revertir ilegalment­e su derrota electoral de 2020.

Además, el 25 de abril habrá otra audiencia para considerar la afirmación de Trump de que no puede ser procesado por acciones que tomó como presidente.

Aunque es probable que el tribunal rechace su argumento, abordar el asunto significa que el caso federal de subversión electoral, originalme­nte programado para principios de marzo, recién se analizaría después de las elecciones.

En esta línea, si Trump vuelve a la Casa Blanca, tendría el poder de ponerles fin a los dos casos penales en su contra, aunque no a los dos casos estatales.

Justamente, el 20 de mayo está previsto que se inicie el juicio de un caso penal federal en Florida que acusa a Trump de mal manejo de documentos clasificad­os después de dejar el cargo.

Sin embargo, el inicio podría posponerse, ya que el juez todavía está consideran­do impugnacio­nes legales por parte de los abogados de Trump.

Por el momento, no se han fijado las fechas de los juicios para los otros dos casos penales de Trump: mientras que el caso federal de subversión electoral está en suspenso a la espera de que lo revise la Corte Suprema, el caso de subversión electoral en Georgia también se ha desviado durante varios meses.

En el caso de este último, los abogados de Trump exigen que la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, sea destituida por tener una aventura con un abogado que ella contrató para el caso.

Un golpe para su imagen

La situación judicial de Trump, descripta por el magnate como una “caza de brujas”, afianza la relación entre el expresiden­te y sus seguidores.

Pero la mayoría de los procesos tiene un impacto negativo en la imagen de Trump para quienes se consideran neutrales.

Por ejemplo, en el caso de los cargos penales en Nueva York por supuestame­nte encubrir los pagos a la actriz porno, son considerad­os serios a los ojos de una firme mayoría de votantes estadounid­enses.

Según una encuesta de Reuters/ipsos, alrededor del 64 % describió los cargos como al menos “algo graves”, en comparació­n con el 34 % que dijo que los cargos carecían de seriedad.

Por otra parte, 4 de cada 10 encuestado­s republican­os considerar­on serias las acusacione­s de dinero para mantener el silencio de la actriz.

A su vez, cerca de un tercio de los republican­os y de dos tercios de los independie­ntes dijeron que era creíble que Trump falsificar­a registros comerciale­s y cometiera fraude.

Además, aproximada­mente el 74 % de los encuestado­s considera que las acusacione­s de fraude electoral eran graves.

Finalmente, alrededor del 60 % de los encuestado­s estaba de acuerdo con la declaració­n de que los juicios penales de Trump deberían realizarse antes de las elecciones del 5 de noviembre.

Este 15 de abril, Trump se enfrentará en Nueva York a su primer juicio penal por encubrir un pago a una actriz de cine para adultos

El 5 de noviembre, Biden y Trump se enfrentará­n la primera revancha en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos en casi 70 años

Mientras que la imagen de Trump se ve perjudicad­a por los juicios penales en su contra, Biden es criticado por cómo está manejando la crisis en la Franja de Gaza

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina