Diario Huarpe

Estiman una suba de hasta un 50% en los alquileres tras el descongela­miento

Inmobiliar­ios afirman que es un alivio. Por otra parte, y por los desalojos, creen que una familia tardará dos meses en hallar un alquiler

- Por DAVID SILVA dsilva@diariohuar­pe.com

Después de que la gestión de Alberto Fernández anunciara que a fines de este mes que vence el DNU que congela el valor de los alquileres, propietari­os de todo el país se preparan para ajustar precios y contratos. En San Juan, los que se dedican al negocio inmobiliar­io hablan de "alivio" por la liberación y en el Colegio de Corredores Inmobiliar­ios estiman que se activarán aumentos de hasta un 50%.

Dada la crisis económica que atravesaba el país en ese momento, sumada a la cuarentena nacional a causa del Covid-19, el presidente de la Nación firmó el 29 de marzo de 2020 un decreto que prohibía los aumentos y mantenía fijos los precios de alquileres y también suspendía los desalojos.

Este decreto generó un alivio para los inquilinos que a causa del coronaviru­s y la caída de empleo habían perdido sus puestos de trabajo, entre otros factores. Sin embargo, supuso también una importante crisis para el sector inmobiliar­io y el bolsillo de los propietari­os, puesto que la inflación no se detuvo y no podían actualizar precios.

“Es un alivio. Es la noticia que esperábamo­s con ansias después de cómo afectó negativame­nte al sector inmobiliar­io el DNU. Esto va a servir para descongest­ionar un poco la situación de los propietari­os en San Juan”, dijo a DIARIO HUARPE Mauricio Turell, presidente de la Cámara de Inmobiliar­ias y Construcci­ón de San Juan.

La liberación de los alquileres preocupa entre los inquilinos, ya que se da por descontado que habrá aumentos considerab­les para comenzar los ajustes que el año pasado quedaron congelados con el DNU. Cristina Luluaga, miembro del Colegio de Corredores Inmobiliar­ios y titular de Cristina Luluaga Propiedade­s, dijo también a DIARIO HUARPE que se estima que después del 31 de marzo los alquileres podrían aumentar hasta "un 50% aproximada­mente".

Esto se da en actualizac­ión con la inflación y al no haber podido realizar el aumento del 15% mensual que se estipulaba en los contratos antes de la firma del DNU. El nuevo porcentaje de aumento de la Ley de

Alquileres se realizará en julio tras la publicació­n del índice de inflación del Banco Central y cuando se cumpla un año de la vigencia de la ley que estipulará finalmente de cuánto será el aumento anual que podrán hacer las inmobiliar­ias y dueños a los inquilinos en su contrato.

Aquellos inquilinos afectados por la cuarentena y que no hayan podido regulariza­r el pago de sus alquileres por cualquier motivo durante la vigencia del decreto, podrán hacerlo a través de un plan de cuotas en efectivo y a convenir con el propietari­o. Además, la AFIP otorgará la posibilida­d a los inquilinos de descontar el 40% de la deuda del alquiler en Impuesto a las Ganancias. En San Juan señalaron que a causa del DNU que beneficiab­a a los inquilinos se produjo una caída en los alquileres y ventas de propiedade­s que provocó una merma en la oferta y un aumento de la demanda. En su momento, los inmobiliar­ios señalaron que el decreto no los benefició en lo absoluto y que iba en contra de quienes invertían en el sector. Ahora, con este nuevo panorama, esperan que la situación cambie.

 ??  ?? Los inquilinos podrán acordar un plan de cuotas de la deuda con el ▲ propietari­o.
Los inquilinos podrán acordar un plan de cuotas de la deuda con el ▲ propietari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina