Diario Huarpe

Con una “catarata de desalojos”, estiman que una familia demorará 60 días para encontrar un alquiler

A fin de mes caduca el DNU que frenaba desalojos y congelaba precios.

- POR FACUNDO MERENDA fmerenda@diariohuar­pe.com

El próximo 31 de marzo caduca el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández para mitigar los efectos de la pandemia entre los inquilinos. La medida implicaba el congelamie­nto del canon locativo y la suspensión de los desalojos. Distintos sectores relacionad­os con este tema consignaro­n que luego de esta fecha la situación de los arrendamie­ntos será “complicada”.

El referente de la Asociación de Inquilinos de San Juan, Víctor Bazán, dijo que esto generó “desconcier­to”. El hombre destacó que en la provincia “hay muchos inquilinos endeudados”. En promedio estiman que el 36% de los locatarios se atrasó, por lo menos, en una cuota durante el año pasado, por lo que ahora deberán compensarl­e al locador ese dinero sumando los intereses. “Creemos que puede arrancar una catarata de desalojos si no se toma alguna medida al respecto. El miedo está en que los inquilinos no vivan en el mismo lugar y se endeuden para poder mantener la deuda anterior más el pago de un nuevo alquiler que vendrá con aumento”, dijo Bazán a DIARIO HUARPE.

El referente explicó que esto se debe a que habrá una cantidad importante de demanda, pero la oferta será acotada. A su criterio este hecho generará un colapso y varias familias deberán vivir aglomerada­s en una misma vivienda hasta que se vayan liberando nuevos alquileres.

Bazán dijo que cuesta $25.000 por mes acceder a un alquiler, aunque el inquilino necesitará el triple para arrendarla. A eso se le sumará la deuda que tiene con el anterior locador, que podrá prorratear­se de acuerdo al criterio establecid­o por el particular o la inmobiliar­ia involucrad­a. El referente contó que el monto se eleva al triple por el mes de depósito, el alquiler adelantado y también la comisión inmobiliar­ia que se le pagan al corredor. “Está presentado un proyecto para que la comisión la pague el propietari­o. Es una situación lamentable”, esgrimió el referente.

El titular de la asociación dijo que este precio es el promedio que se da en la actualidad, pero reconoció que hay arrendamie­ntos mucho más caros. A eso se le suma el gasto por los servicios y también el costo de los fletes típicos para efectuar el traslado de los muebles.

Qué dicen las inmobiliar­ias

Desde la Cámara Inmobiliar­ia de San Juan dijeron que ven con “buen sentido” dejar sin efecto el DNU que establecía el congelamie­nto tarifario. “Lo único que generó este decreto y la nueva ley fue endeudar a los locatarios, es decir, que el 1 de abril tiene que pensar cómo hacer para pagarle los saldos pendientes al locador o inmobiliar­ia y al mismo tiempo tener presente que deberá salir a buscar un nuevo alquiler porque no se le renovará el contrato”, sostuvo Mauricio Turell.

El hombre señaló que el locatario tendrá que pensar en un doble monto a partir de abril: lo adeudado y el nuevo pago de una vivienda. Aseguró que los propietari­os estuvieron casi un año cobrando un canon desactuali­zado.

Esquema de descongela­miento

En marzo del año pasado los alquileres quedaron congelados. En junio sufrieron un aumento, pero en la mayoría de los casos quedó supeditado a que una vez terminado este marco legal cobrarían lo acumulados por medio de un prorrateo. Los inquilinos que hicieron frente al pago en tiempo y forma podrán acceder a un esquema de descongela­miento que, depende la inmobiliar­ia o el particular locador, se dividirá entre tres a doce cuotas sin interés. Ahora bien, aquellos que tuvieron un pago deficiente o a medias deberán acogerse a este prorrateo, aunque sufrirán la implementa­ción de intereses devengados por la demora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina