Diario Huarpe

Escribió su nombre en una pieza arqueológi­ca de 900 años y ahora Gobierno lo denunciará

En caso de ser encontrado culpable puede llegar a pagar casi $500.000 de multa.

-

La Dirección de Patrimonio Cultural denunciará al hombre que escribió aparenteme­nte su nombre sobre una roca con petroglifo­s en el departamen­to Caucete. Pues considera que se trató de un acto de vandalismo contra el patrimonio arqueológi­co de Lagar Grande. Este sitio data de 700 a 900 años aproximada­mente. Si la Justicia lo encuentra culpable, podría imponerle una multa de casi medio millón de pesos. Según informó la dirección pertenecie­nte al Ministerio de Turismo y Cultura, se llevó a cabo una investigac­ión donde se detectó que una persona de sexo masculino realizó estas acciones irregulare­s que dañaron el patrimonio arqueológi­co dejado por los pueblos originario­s de San Juan.

El principal sospechoso de vandalismo aparenteme­nte escribió su nombre "Elio Enrique" y le agregó "Perro". Luego publicó una foto en su perfil de Facebook. Este posteo se dio en octubre de 2020 y muchos de los usuarios, indignados, compartier­on su imagen y lo escracharo­n. Es así como llegó el caso a las autoridade­s.

Por eso, desde el Gobierno determinar­on realizar la denuncia pertinente ante la Justicia, en virtud de lo establecid­o en la Ley Nacional N° 25.743 y de la Ley Provincial N° 571F.

La Ley Nacional N° 25.743/2003 expresa que “forman parte del Patrimonio

Arqueológi­co las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdicci­onales, que puedan proporcion­ar informació­n sobre los grupos sociocultu­rales que habitaron el país desde épocas precolombi­nas hasta épocas históricas recientes”.

Por otra parte, la Ley Provincial N° 571-F se adhiere a lo prescripto en la Ley Nacional Nº 25.743 que regula el Patrimonio Arqueológi­co y Paleontoló­gico. En todo lo que no sea modificado por la presente ley, la autoridad de aplicación en San Juan es la Secretaría de Cultura. De acuerdo a lo establecid­o por la ley, “aquellas personas que, por acción u omisión, realicen un despojo, saqueo o sustracció­n de los bienes mencionado­s o que pongan a los mismos en peligro de pérdida, desaparici­ón o destrucció­n, total o parcial, o que perturben su función social, serán sancionado­s con multas que oscilarán entre tres (3) y hasta treinta (30) sueldos del escalafón mínimo de la Administra­ción Pública, de acuerdo al grado de participac­ión, gravedad de la infracción cometida y reincidenc­ia, conforme establezca el Poder Ejecutivo”.

Es decir, si la Justicia encuentra culpable al sujeto denunciado podría llegar a pagar un monto cercano a los $500.000. Teniendo en cuenta el sueldo de un portero de escuela, que ronda en los $16.000 sin adicional.

 ??  ?? El sospechoso escribió "Elio Enrique Perro" y se sacó una foto.
El sospechoso escribió "Elio Enrique Perro" y se sacó una foto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina