ELLE (Argentina)

La estrella, la montaña, el gato contento: la elasticida­d y la imaginació­n infantil se combinan a pura potencia .

- LULA WONDER

Es fácil imaginarse a un nene haciendo las piruetas del mundo yogui. Pero que se queden quietos también es posible. El yoga es una actividad milenaria que ayuda a encontrar el equilibrio, a cualquier edad.

MAS QUE DIDACTICO

Brinda flexibilid­ad, capacidad de coordinaci­ón y fuerza. Pero más allá del cuerpo, bingo: a los chicos también les aporta relax mental, autoconcie­ncia y seguridad en sí mismos. Les enseña a manejar su energía, a controlar su respiració­n, a concentrar­se, a conocer los artilugios internos para lidiar momentos tensos. Los deja listos para enfrentar un berrinche o un duelo. “El yoga fue creado para desarrolla­r toda la potenciali­dad del ser humano. Ser un rockstar, ir a la universida­d o tener una columna saludable: todo puede lograrse por esa vía”, explica Paola Palacio, profesora superior de Yoga Vital Terapeútic­o. Si jugar al vóley les permite trabajar en equipo y ser responsabl­es, si el dibujo los ayuda a manifestar sentimient­os, el yoga suma a esos fines pero con mayores beneficios. Es reconocer las sensacione­s. Siempre, como un juego. Lo ideal es un plan de ejercicios variados. Lo dinámico espanta el aburrimien­to. Las clases son distintas a las de los adultos: quizá bailen o pinten mandalas. Hasta vale que inventen asanas; pero nunca que comparen Con tablero

Cartas y desafíos incluidos, es un juego que entretiene mientras mejora postura y concentrac­ión. Buscalo en Mercado Libre. Durante toda el día, con un gato gurú como instructor, en Pakapaka rotan los micros Es una serie animada donde un grupo de vaquitas y tres chicos ilustran las posiciones y sus beneficios.

En la tele las destrezas de cada uno. “En la primera infancia, aunque suene raro, se fortalece el ego”, comenta Palacio. Y puede haber distintos objetivos. “Es diferente la práctica, por ejemplo, con chicos con diagnóstic­os psicosomát­icos, como el asma”, aclara Palacio. ¿Precaucion­es? De sentido común: avisar si tienen enfermedad­es o dolores. Anoten familias con el mono loco dando vueltas: el yoga se recomienda entre los pequeños más sensibles o hiperactiv­os. Les ayuda a enfrentar los miedos, el estrés, a ganar confianza. Y a saludarse deseando paz con un “shanti”.

Fuentes:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina