ELLE (Argentina)

Julieta Ortega

”Enamorarse es fácil”

-

Sale a la calle en pijama. Estudia stand up. Le sobran amigas. Soltera, analiza cómo es que sus padres se casen por segunda vez y otro milagro: llevarse bien con su ex. Una mujer con tantas horas de vuelo que está de vuelta de todo. Entrevista Francisco Schramm Estilismo Emiliano Milesci. Fotos Lucas Ricci

Julieta Ortega no necesita estar en pose o hacer un esfuerzo para mostrarse normal. A pesar de ser miembro de una de las familias más famosas del espectácul­o, no tiene ni una pizca de divismo. Es cálida, tranquila, terrenal, habla bajo y pausado –casi como confesándo­se– y está dispuesta a reflexiona­r sobre cualquier tópico. Sus 44 años están saturados de experienci­a (y aventuras) con base en Buenos Aires, Miami, Tucumán y Los Angeles.

Siempre en movimiento, aunque a veces se corra de la exhibición constante, en breve estrena en Telefe el unitario Un gallo para Esculapio, dirigido por Bruno Stagnaro y protagoniz­ado por Luis Brandoni y Peter Lanzani. Y continúa con su rol de emprendedo­ra, con la marca de pijamas Jota & Co. que soñó junto a su amiga, la ilustrador­a Fernanda Cohen. ELLE DICEN QUE LAS AMIGAS SON LA NUEVA FAMILIA. ¿COMPARTIS? JULIETA ORTEGA Tengo amigos también. Pero sí, creo que cada vez debemos apoyarnos más entre nosotras. La hermandad femenina es importante, tenemos que ser buenas, solidarias y empáticas. Tuve referentes femeninas fuertes como mi mamá o Ana María Picchio. Es relevante tener gente alrededor que te empodere, que te haga acordar que no estás sola. Más en este tiempo en el que las relaciones amorosas son frágiles. ELLE TE LLEVAS BIEN CON TU EX, ¿COMO HACEN? J.O. Fue fácil. Salió así. Ayudó el hecho de que nos separamos sin conflicto. Eramos una familia, pero no una pareja. Aparte sabíamos que íbamos a estar conectados de por vida porque tenemos un hijo. Iván es la persona con la que más hablo por día. Además, él es un papá súper presente y eso hace que esté todo bien. La realidad es que podés tener amigos, pareja nueva, pero hay algo que tiene que ver con tu hijo que sólo lo compartís con él, y eso también es único y maravillos­o. ELLE TUS PADRES RENOVARON LOS VOTOS DE CASAMIENTO, ¿TE SORPRENDIO LA DECISION? J.O. Para nada, hace dos años que nos vienen diciendo que se iban a casar y a todos nos parecía un buen plan, sobre todo porque iban a hacer fiesta y nos encanta juntarnos. Son dos personas que han tenido suerte. Enamorarno­s nos enamoramos todos, pero hacer durar un vínculo a través de tantos años es casi milagroso. ELLE ¿TE PARECE PARA TANTO? J.O. ¡Sííí! Le suele pasar a más gente pero de su generación. Hay algo que ellos supieron hacer y que nosotros no: construir la pareja. El amor es una construcci­ón y hay que ser perseveran­te y paciente para concretarl­o y mantenerlo. Y a veces no sucede y tampoco hay que forzarlo. Ayer escuchaba en el auto una canción que mi papá le dedicó a mi mamá, que decía que todo envejece menos el amor que se tienen ellos dos. Para ese hombre esa mujer fue su columna vertebral, es lo más importante en el mundo, después venimos nosotros, los hijos. ¡Y primero las chicas, Rosario y yo!

LAS 3 COSAS QUE NO SABEN DE MI 1. “Fui vendedora en un local de Los Angeles para bancarme mis estudios de actuación.” 2. “Tengo mucho vértigo y no subo a montañas rusas.” 3. “Como queso sólo si está derretido.”

¡El amor de pareja está sobrevalor­ado, chicas! ELLE INTERESANT­E... ¿¡PODRIAS AMPLIAR LA IDEA!? J.O. Cuando encontrás el amor de pareja es una maravilla, seguro. Pero nos pasamos nuestra vida en busca de ese amor para no sentirnos solas, y estar con alguien no significa estar acompañada. Entonces, no entiendo por qué no nos alegramos más cuando nos hacemos amigos de alguien: ahí sí te ganás la lotería porque puede ser un vínculo para siempre. ELLE ESTAS SOLTERA, ¿COMO LA LLEVAS? J.O. Bien. Igual, a veces me siento sola. Extraño la sensación del enamoramie­nto, ¡es una droga interesant­e! ELLE VOS Y TUS HERMANOS, ¿COMO LOGRAN MANTENER EL BAJO PERFIL? J.O. No somos normales, pero bueno... Hubo dos factores determinan­tes: nos fuimos a vivir al exterior; entonces adaptarnos a un nuevo país, idioma y realidad significó un gran trabajo y un mundo nuevo para nosotros. No tenemos la historia de mi padre, pero somos chicos que, a pesar de tener una buena posición económica y padres presentes, nos las arreglamos solos. A mí me da vergüenza pedirles plata a mis viejos, aunque sea prestada, me siento humillada, me deprimo... Por otro lado, fuimos niños criados con bastante libertad y eso nos llevó por diferentes

caminos. Por alguna razón todos terminamos haciendo algo que tuvo que ver con lo artístico. ELLE ¿COMO VA JOTA & CO? ¿QUE COSAS TE ENCONTRAST­E HACIENDO QUE NUNCA IMAGINASTE? J.O. ¡De todo! Desde ir a Flores tres veces por semana a pelearme con el fabricante de telas hasta llevar las cajas con pedidos al correo para distribuir en el interior del país. Es un mundo nuevo. Cuando empecé a buscar qué actividad laboral extra podía desarrolla­r resultó que lo que me define son los pijamas, y me tiré a la pileta. Muchas argentinas duermen en bombacha y remera, pero yo desde adolescent­e uso pijama y antifaz. En Los Angeles la gente va a tomar un café o a pasear el perro así vestida. Me encanta y es re canchero. ELLE VOS AYUDASTE A ANDREA RINCON EN SU REHABILITA­CION; TU PAPA, A CHARLY GARCIA... ¿HAY UN GEN SOLIDARIO EN LA FAMILIA ORTEGA?? J.O. La gente piensa que somos una clínica de rehabilita­ción, ¡pero no es así! Con Andrea somos vecinas, nos empezamos a cruzar por el barrio y nos saludábamo­s, pero yo no sabía nada de ella. Para mí era Andrea Rincón de Intrusos. Un día me llamó y me dijo que había soñado que éramos íntimas amigas. Me pareció conmovedor que alguien se atreviera a decir eso de la nada, nos encontramo­s a tomar un café y fue amor a primera vista. De todas formas, creo que una persona que está en rehabilita­ción merece amor y atención, y en mi familia todos pensamos igual. ELLE ¿COMO TE LLEVAS CON TUS SOBRINAS MUJERES? J.O. A veces pienso que soy una mamá y tía canchera, pero para los chicos nunca vas a ser su primera opción para pasar el tiempo. Eso ya lo aprendí. No le parece un buen plan estar conmigo, ¡y menos con sus padres! ELLE ¿QUE PESO TIENE HOY TU TRABAJO COMO ACTRIZ? J.O. Siempre elegí parecido: pienso primero en el grupo porque mi personaje no es una isla dentro de un proyecto. Me preocupa más quién es mi pareja de baile que cuál es el ritmo. Salvo que te animes a un unipersona­l, al que no me atrevo aunque estoy tomando clases de stand up. ELLE ¿COMO ES ESO? J.O. Empecé para acompañar a Andrea Rincón. Ella estaba muy entusiasma­da y le dije que sí para no pincharle el globo. Ahora estoy súper enganchada: es fuerte estar sola sobre el escenario. Hacés humor sobre vos, es catártico. Ahí no tenés disfraz.

 ??  ??
 ??  ?? Camisa, Tucci. Anteojos, Union Pacific.
Camisa, Tucci. Anteojos, Union Pacific.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina