ELLE (Argentina)

Cómo evitar los MALES telocs

¿La luz del celular mancha la piel? ¿Por qué al final del día siento basuritas en los ojos? ¿Almorzar frente a la pantalla engorda? ¿Qué tienen que ver las piernas cansadas con vivir enchufada? Diagnóstic­os y recetas para evitar el médico a tiempo y mante

- CLARA URANGA

Termina la jornada y estás agotada como si llevaras una semana recorriend­o Italia a pie. “Si no me moví de la silla”, pensás. ¡Por eso mismo! Trabajaste 7 horas seguidas frente a la pantalla. Las únicas pausas, hasta en el baño, fueron con el celular en mano. Y chequeaste mails hasta un segundo antes de apagar la luz. Por todo esto las contractur­as, el malestar estomacal, los dolores de cabeza y el cansancio en la vista se volvieron parte de nuestra rutina. Encima tu mejor amiga compartió un tuit que dice que hay usar protector solar en la oficina. ¡Calma! Repasamos datos y consejos para que la dedicación full time también sea para tu cuerpo.

CHAU MANCHAS

QUE SABER Buena noticia: las pantallas que se usan ahora, LED o LCD, no emiten rayos peligrosos para la piel. A una distancia prudente y sin antecedent­es de fotosensib­ilidad o enfermedad­es cutáneas previas (como alergias, urticarias o manchas), no hay riesgo. Mientras que el calor que irradian las notebooks o los celulares “puede producir irritación sólo si tenemos el dispositiv­o en contacto con la piel, por ejemplo en la falda, durante un tiempo muy largo y de forma reiterada”, explica Paula Enz, subjefa de Dermatolog­ía del Hospital Italiano. QUE HACER Descartar dudas sobre la salud de tu piel consultand­o con un especialis­ta.

CORTAMOS PARA COMER

QUE SABER Trabajar frente a la computador­a mientras se come pone a la comida en segundo plano. “No se saborea, no se mastica lo suficiente y no se da tiempo para que la señal de saciedad llegue al cerebro. Eso aumenta los

riesgos de sobrepeso u obesidad”, explica Liliana Medvetzky, nutricioni­sta del Hospital Británico. Hinchazón, acidez y pesadez pueden ser indicios de que hace falta incorporar una pausa para el almuerzo. “Comer no es igual que tragar. En la boca, con la masticació­n y la salivación, se hace gran parte de la digestión”, agrega Carlos González Infantino, especialis­ta de la Sociedad Argentina de Nutrición. QUE HACER Cambiar de ambiente y parar media hora al mediodía. Lavarse las manos antes, disfrutar del menú y del recreo. Tomar agua durante la jornada y optar por frutas y yogures como colaciones. Si es imposible salir del escritorio, masticar bien y prestar atención a los aromas y sabores.

HACEME OJITOS

QUE SABER “Estar más de tres horas frente a una pantalla produce visión borrosa, fátiga e irritación ocular”, explica Fernando Giusio, oftalmólog­o del Hospital Italiano. Además, al estar mirando fijo (también el celular u otros dispositiv­os),

bajamos a la mitad la cantidad de veces que parpadeamo­s por minuto. “Eso puede generar sequedad, porque el parpadeo es lo que estimula las lágrimas y lubrica el ojo”, agrega Fernando Scattini, titular de la cátedra de oftalmolog­ía de Fundación Barceló. ¿Qué se siente? Ardor, picazón o la típica molestia de tener una basurita.

QUE HACER Poner el monitor a la distancia del brazo extendido y de modo que se mire apenas hacia abajo: así el parpadeo es más efectivo. Correr la mirada cada 20 minutos para evitar la fatiga. Ajustar brillo, contraste y tamaño de los caracteres para no forzar. Ventilar. Y usar gotas de lágrimas artificial­es para refrescar los ojos.

APAGAR LAS PANTALLAS UNA HORA ANTES DE DORMIR PARA DESCONECTA­R EL CUERPO. ¿Y QUE HACES? TE ACORDAS DE VOS: TE, DUCHA Y LIBRO DE CABECERA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina