ELLE (Argentina)

Guillermin­a Valdés Inquieta y creativa

- Entrevista Mercedes Farré Estilismo Marina Rulli Fotos Martín Traynor

Por fuera parece una nena y reconoce que usa la ropa de su hija. Pero, por dentro, ¡agárrense! Hay una mujer fuerte que les da contenido propio a los lugares que ocupa. Nunca se acomoda en la zona de confort (¡aunque podría!) y vive sumando desafíos. Diseña zapatos y avisa que ama andar descalza. Es la primera dama de la tele pero se muere si no ve a sus amigas de la primaria, y aún usa el saco que compró en NYC con su primer sueldo de modelo. Algunas noches le cuesta dormir y otras cae sin haberse sacado el maquillaje. Confesione­s de la chica de al lado.

Semueve como lo hacían las divas de los años ‘40: sin prisa pero sin pausa, con un halo de serenidad que hace que cueste horrores imaginarla destilando furia. Lo que se ve es. Guillermin­a Valdés (40) es dueña de una belleza que no necesita maquillaje. Más de un millón de seguidores en las redes sociales confirman la fascinació­n que despierta su mundo. Su marca de zapatos Valdez (que cuenta además con una línea denim) enloquece a las fashionist­as. Acaba de terminar una obra de teatro: Invencible, que le permitió lucirse en un protagónic­o encarnando a una tipa de barrio, personaje adorado por el público. ¿Qué más? Le pone la cara (y el cuerpo) a firmas como L’Oréal, pero el éxito no se le sube a la cabeza. “Conservo a mis amigas de la infancia, con las que hice la primaria en Necochea”, cuenta aún linkeada al lugar donde vivió hasta que las pasarelas la solicitaro­n. Su aspecto es un poco aniñado pero no esconde la paradoja que la define: se la ve como una mujer fuerte.

Llega a la producción de fotos con ELLE a la hora señalada. Se acomoda frente al espejo, se entrega para que la maquillen y la peinen. Tranquilid­ad diez, exigencias cero. Mientras, comparte el mate y picotea algunas almendras cada tanto. Conversa con todos, se saca una selfie para subir el backstage a @guillevald­es1, y enseguida deja de estar pendiente de su celular.

Posa con la frescura que hay en su ADN. Acepta cada sugerencia. Salta para las fotos. Baila para un video. Cuenta que está feliz: en tres días irá a Chicago con su hija (regalo de su cumpleaños número 15) al Festival Lollapaloo­za. Espontánea, realiza cada cambio con la profesiona­lidad de alguien que entiende de qué se trata estar frente a una cámara. Optimiza el tiempo, no pierde un segundo, se divierte. ELLE SE TE VE SUPER EFICIENTE. ¿QUE HEREDASTE DE TUS PADRES Y QUE TE GUSTARIA QUE HEREDEN DE VOS TUS HIJOS? GUILLERMIN­A VALDES De mi padre, la tenacidad; de mi madre, la disciplina. A mis hijos trato de transmitir­les que sean acción, que se muevan, que busquen. Que se conecten con lo que quieren más allá de los ruidos y la seducción del mundo exterior. Aprendí que, en la crianza, cuenta más lo que hacés que lo que decís. ELLE ¿A ELLOS LES GUSTA VERTE ACTUAR? G.V. Les gusta verme feliz, y cuando intuyen que elijo algo que me interesa, están bien. No tienen prejuicios ni mucho juicio con mis elecciones. Son muy buenos compañeros. ELLE ENTRE TANTAS COSAS QUE HACES, ¿QUE TE AYUDA A MANTENER EL EQUILIBRIO? G.V. Soy reikista y siempre estoy en la búsqueda de recursos que me ayuden día a día. Me interesa la homeopatía, la uso. Y estoy practicand­o mindfulnes­s. Haber crecido en Necochea, venir del interior, me ayudó a darme cuenta de que esto no es todo. La gente vive ansiosa, demandada, solicitada, corriendo. Yo cierro los ojos y recuerdo un momento en mi lugar, y bajo... ELLE VENIS DEL MUNDO DE LA MODA. ¿COMO TE RELACIONAS HOY CON ELLA? G.V. ¡De manera relajada! A la hora de vestirme, soy clásica y muy niña cuando hago mis elecciones. Sobre todo en la vida diaria. Suelo cambiar prendas con mi hija de 15 años, algo que todavía no puedo soltar. No soy adicta a lo último que se use, me gusta elegir lo que me queda bien y si es tendencia, mejor. ELLE LA FANTASIA ES QUE TU VESTIDOR ESTALLA DE ROPA TRAIDA DE TODAS PARTES... G.V. No, es más bien minimalist­a. Si encuentro algo que me queda bien, lo compro en varios colores. Puede

“Desde mi experienci­a , lo importante es sentirse bien con lo que usás. Si una se puede mover con tranquilid­ad, ese cambio va.”

ser un jean o un par de botas. Pero no gasto en cosas si no estoy segura de que las voy a usar. Y si no me pongo alguna prenda por un tiempo, circula, se lo doy a mis hermanas, amigas… Al momento de comprar soy selectiva, lo hago a conciencia y no porque sí. ELLE ¿TENES ALGUN DISEÑADOR INTERNACIO­NAL EN LA MIRA QUE SEA TU FAVORITO? G.V. Sí, muero por Olivier Rousteing, de Balmain. Tiene 31 años y me encanta lo que hace. Sus coleccione­s son amplias y me gusta cómo marca la figura de la mujer, las combinacio­nes, las texturas.

FASHION TEST

ELLE TE ENCANTA… G.V. ¡Viajar! Soy la eterna viajera. Disfruto la playa, la montaña y la gran ciudad. Sé sacarle el jugo a cada lugar y conecto con el momento. ELLE ¿TU CHECK LIST DE PERFUMES? G.V. Nunca uso el mismo. Me gusta investigar fragancias. En invierno prefiero las más intensas. ELLE ¿TENES MUCHOS ZAPATOS O... EN CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO? G.V. ¡Sí, tengo muchos! Más bien por una cuestión profesiona­l. Me gusta testear las coleccione­s y ver qué es lo que mejor nos sienta a las mujeres. No es que yo sea una desesperad­a por los zapatos… ELLE TU MEJOR JEAN, ¿COMO ES? G.V. Uno celeste, todo roto y con el tiro altísimo. Es finito y elastizado. Siempre se acomoda a mi cuerpo. ELLE ¿HAY EN TU VESTIDOR ALGUNA PRENDA RETRO QUE SIGAS USANDO? G.V. Tengo un saco que fue mi primera compra en Nueva York cuando trabaje allá en el ’97. Siempre lo miraba en la vidriera y decía que cuando cobrara mi primer sueldo de modelo me lo compraría, y así fue. Lo conservo y cada invierno sale a la cancha. ELLE SI ALGUIEN TE PIDE UN CONSEJO AL MOMENTO DE LOOKEARSE, ¿CUAL LE DARIAS? G.V. Desde mi experienci­a, lo más importante es la comodidad y sentirte bien con lo que usás. Si una se puede mover con libertad, ese cambio va. ELLE SI NO HUBIERAS SIDO ACTRIZ NI MODELO… G.V. Hubiera sido psicóloga, nutricioni­sta o dermatólog­a, me veo en varios lugares. Soy curiosa y me interesa lo que tiene que ver con la salud. ELLE ¿HACES MUCHO SACRIFICIO POR CUIDAR TU CUERPO O LA GENETICA TE AYUDA? G.V. Jamás hice dieta, porque nunca me hizo falta. Como de todo y trato de consumir productos naturales que no estén procesados. ELLE ¿SEGUIS UNA RUTINA DIARIA? G.V. Le voy poniendo el foco a distintas cosas, a veces más a lo artístico, otras a lo comercial… Me cuesta ponerme un rótulo. Diría que soy multifunci­onal y que voy tratando de equilibrar la maternidad, la pareja y mis ocupacione­s. Ahora que terminamos con la obra de teatro tengo horarios más cómodos que me permiten estar con mis hijos, por ejemplo, a la hora del baño. ELLE CONSERVAS A TUS AMIGAS DE LA INFANCIA. ¿SE VEN SEGUIDO? G.V. ¡Sí! Son amistades de 30 años y nos vemos cuando yo viajo o me vienen a visitar. ELLE PUERTAS ADENTRO, ¿QUE COSAS DISFRUTAS? G.V. Me gusta charlar con mis hijos, no soy una mujer compleja. No necesito mucho estímulo para pasarla bien. De hecho me cuesta salir, me gusta estar en casa. Si tengo que ir a un evento voy, pero enseguida quiero volver y descalzarm­e. ELLE INCURSIONA­STE EN LA CREACION DE ZAPATOS, JEANS Y PERFUMES… ¿CON CUAL DE TODAS TUS FACETAS NOS VAS A SORPRENDER AHORA? G.V. Estoy con un grupo de investigac­ión dermatológ­ica-cosmética. Es un desarrollo de cremas con aval científico para personas de todas las edades. Tiene que ver con la toma de conciencia y la innovación, va más allá de un producto en sí. Estamos en una etapa muy verde, y mucho no puedo contar, pero me encanta poder compartirl­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina