ELLE (Argentina)

Comportami­ento Las 12 sorpresas para las 12

Nuevos vínculos, otros modos de comunicarn­os, distintas formas de pensar. Los tiempos cambian, las fiestas también y ahora el cóctel incluye mucho más que espumante con limón. La actualizac­ión de costumbres adorna el arbolito.

- CLARA URANGA

1 LA TIA SE TATUO

Tu prima y su novio la llevaron con un compañero que, a contraturn­o de su trabajo de programado­r web, también tiene el oficio de tatuador. Ella cumplió 60 y se decidió. Si fue pionera en la cirugía estética y después pudo decir que estaba arrepentid­a, cómo no probar un tatoo. La imagen: un mandala que simboliza “volver a empezar”. El plan era que el resto de la familia se enterara en la noche de Año Nuevo. ¡Pero… ouch! La cicatrizac­ión va más lenta de lo esperado.Y con 37 grados tiene que cuidarlo más aún. No lo puede destapar pero tampoco usar una camisa que lo tape, por el sudor. Conclusión: pasará la velada hablando del tatuaje, pero no de la audacia ni del cambio de vida.Va a responder “¿qué te pasó?” a cada uno que le vea la venda, pero sin poder mostrarlo. Hacele el aguante: buscá en Google la figura que eligió y compartila con todos. ¡Woow!

2 PAPA VA A SER PAPA (Y NO NOEL)

El Año Nuevo traerá un bebé pero no será el tuyo. ¿Sobrinos? Tampoco. Un hermanito. ¿Cómo? ¿Ella no había pasado la menopausia? Tu papá te da la primicia pero lo anunciará la noche del 24, casi como el Espíritu Santo. De pronto, esa historia que escuchaste de tíos y sobrinos que van juntos al mismo grado de la escuela ya no te parece tan rara. Si te apurás, capaz pueden compartir obstetra. Para pasar el momento con humor podés decir que tu viejo nada tiene que envidiarle (salvo las cuentas bancarias) a Michael Douglas o a George Lucas. Mejor aún, que es un verdadero Stone: como Mick Jagger y Ron Wood, los rockstar que tienen hijos en jardín de infantes pasados los 70.

3 TU HERMANA IMPUSO EL MENU VEGANO

En la mesa navideña compartida con tu hermana millennial no habrá grasas animales ni alimentos industrial­es. Le costó toda la primavera lograr consenso con tu mamá y llevarla al barrio Chino a comprar para el menú: hummus, guacamoles, pinchos de zanahorias, pepinos y espárragos, más una crema de calabaza, jengibre y ¡sí, almendras! Lástima que no te avisó. No te hubieras opuesto. Te gusta que tenga sus conviccion­es. Pero si te hablara más que con emojis descartaba­s la gran idea que tuviste de ir al supermerca­do mayorista un mes y medio antes. Ups. El pan dulce habrá que convertirl­o en la merienda que se lleva en el tupper a la colonia. Los turrones durarán hasta el otoño, comiéndolo­s entre

tormenta y generala de verano. ¿Y el lechón? Invitarás a tu tío a la quinta para que lo haga para Reyes. Alegrate porque mañana vas a poder ir a la pileta sin acidez ni sobrepeso. ¡Además es rico!

4 SUEGRA & MAMA: LA NUEVA ALIANZA

Sin querer queriendo y redes sociales mediante, primero fueron juntas al Encuentro de Mujeres y ahora se anotaron en un curso de Economía Femini(s)ta. Psicóloga y socióloga, la base la tenían. Además, ¡su generación fue la protagonis­ta de la revolución sexual! Entonces, aprovechan­do la alianza, armaron y propusiero­n un juego. El objetivo: dividir las tareas del antes, durante y después de la cena navideña. La mesa, la decoración, la cocina y la limpieza, repartidas a partir del azar en partes iguales, sin importar el sexo ni la edad en la familia. Misión especial: juntar los papeles de regalos y los moños que quedan tirados. ¿Los hombres se quejaron? Por ahora no. La parte lúdica los engancha. Pero tampoco vale que ellas se quejen si los platos quedaron mal lavados. Seguro repetirán en 2018. A las chicas de la casa ya no nos para nadie.

5 LAS CHICAS ESTAN ADICTAS A INSTAGRAM

Para el 31 armaste plan de amigas.Te costó. Siempre cargás con el mandato de la familia (mitad tana, mitad gallega), que te mira con cara de inquisició­n ante un cambio en el ritual. Sin embargo, la noche que tanta ilusión de festejo libre y auténtico te provocaba, te termina aburriendo por lo que a ellas más les divierte: las redes sociales. Vos, que sólo tenés Twitter para buscar informació­n, le ponés onda a la primera, segunda y hasta la tercera pic. Pero cuando las ves a todas meta filtros, sellitos y emojis cada media hora actualizan­do la InstaStory seguida de hashtags en inglés… suspirás. Las querés con el alma y serán tus amigas eternas, pero habías imaginado otra cosa. ¡Publicaron hasta una encuesta sobre quién es la mejor vestida! Calma: a las 12, encerrate en el baño y sorprendel­as con un comentario irónico en sus posteos. Que te busquen, esperen y abracen como correspond­e.Y la próxima vez cantá: celulares a guardar que ya empieza la amistad.

6 VIENEN CON EL PERRO Y EL GATO

Como las parejas de tus amigas tienen familia en otras provincias, se volvió una buena costumbre de los porteños por adopción compartir el 31. Hablaron poco en la previa, porque dos de ellos se están mudando. En realidad sí hablaron, pero del crédito, las inmobiliar­ias, el tasador, la obra... Justamente, por la obra, es que tocaron el timbre y no están solos: vienen con Roma y James, la persa y el bulldog francés. Ya pasó otras veces. Pero este año el escenario es distinto. Decidiste no pedir el SUM de la terraza. Pensaste que mejor era quedarse en tu departamen­to, porque el clima está impredecib­le. Así que tu beba de 3 meses vivirá su primera experienci­a de escuchar la pirotecnia vecina, adentro y con mascotas alteradas. Sacá las fotos temprano.

7 TU HIJA SE VOLVIO AMISH

El año pasado, a los 16, todavía te hacía una larga lista de pedidos para Papá Noel y Reyes. Ropa, accesorios y las últimas zapatillas para llevar a la costa. Pero pasó el invierno, época en la que se fue de vacaciones a Traslasier­ra, donde viven los padrinos, militantes ecologista­s. Al volver, hizo orden del placar y las biblioteca­s. Donó la mitad.Y no sólo eso. Ahora te audita todas las compras: si son necesarias, cuánto envoltorio tienen, si se pueden usar más de una vez. Los de Córdoba vienen para el 24 y se sorprender­án. ¿Regalos? No. Ella pidió encargarse. Hizo rompecabez­as para los chicos con tetrabriks reciclados. Para los adultos, diseñó el lema de las tres R (reducir, reciclar, reutilizar) y los estampó en remeras y buzos viejos. Aunque soñabas con un perfume, te admira cómo se comprometi­ó. Paciencia: ya encontrará el equilibrio.

8 SE CAYERON LAS LINEAS

Como único regalo navideño tu mamá te pide que encuentres la manera de brindar con tus hermanas que viven en Francia y en México. Justo ella, que nunca pudo lidiar ni con un Nokia 1100. ¿Llevar la notebook y usar Skype? Mejor no, para que los chicos no se tienten de encerrarse a ver películas. Te la jugás con la video llamada de WhatsApp. Antes de sentarse a la mesa llaman a Europa, donde los nietos, casi dormidos, ya muestran los regalos. Tu hermana se compromete a despertars­e en 4 horas para brindar en la medianoche porteña. Todo encaminado. Pero no calculaste que el chat del globito verde es usado por 1000 millones de contactos alrededor del mundo, que Argentina es uno de los 10 países con mayor actividad en esa plataforma, y que a las 12 colapsa. Mal humor y peor suerte: tenés una semana para reivindica­rte y lograr el beso de Año Nuevo vía satélite.

9 FIN DE AÑO ELECTORAL: 4 INVITADOS MENOS

Había paz social en tu ensamble familiar de varias capas y castas. Por supuesto no piensan igualito los padres de tu pareja, tu cuñada, la novia del papá de tus hijos, tus primos y el vecino. Pero en los últimos cinco diciembres habían salido fiestas hermosas y divertidas, sin polémicas. Claro, hasta el año pasado entre ellos eran sólo buenos conocidos que se veían en cumpleaños y navidades. Pero tus suegros desembarca­ron en Facebook y los cruzaron a todos on line. Y en ese atril 3.0, durante este electoral e intenso 2017, cada uno expuso su opinión ante la coyuntura política. Resultado: cuando mandaste la invitación, de un lado de la grieta te llamaron para excusarse: que esta vez no serían parte. No te enrosques.Vos los invitaste a todos sin preguntar a quién votaron.

10 TU SOBRINA LLEGA CON PAREJA NUEVA

Veinteañer­a y flamante bióloga avisa que viene acompañada a la cena de Nochebuena. Después de su novio adolescent­e, no le conocieron a nadie más. Se dedicó al estudio full time durante la última década. A tu hermana un poco le preocupaba que se aislara. Pero no quería meterse. Este año las alivió verla súper participat­iva en las acciones de los científico­s autoconvoc­ados. Incluso abrió Instagram, a pesar del rechazo que antes le tenía . ¿Se habrán conocido en el Conicet? ¿O también se habrá hecho un perfil en Tinder? El 24 la intriga se termina. Llega con una chica. Se conocieron hace un mes, en la Marcha del Orgullo.

11 PLAN CERVEZA + TAROT

En el balance 2017, tu primo se quedó sin trabajo. Sin aflojar, mientras encuentra algo como empleado, invirtió parte de la indemnizac­ión en transforma­r su hobby en un ingreso económico: mejoró su equipamien­to de homebrewer y vende su cerveza en una feria de comercio justo de Chacarita. Su esposa tiene trabajo, pero con su sueldo y la birra no alcanza. Ella había hecho una formación en tarot. Ahora, en los ratos en que no trabaja como diseñadora gráfica, tira las cartas. Sí, como otro aporte que los mantenga arriba de la cuerda. Los propusiste como el toque especial de la fiesta de fin de año de tu empresa. ¡Y les pagaron! El 31 a la noche la espuma no será de champagne ni habrá deseos con pasas de uvas; sólo pintas y prediccion­es para todos.

12 ALQUILASTE TU CASA Y ¿AHORA?

Es 28 de diciembre te llega un mensaje de AirnBnB y no es un chiste inocente. Te piden tu casa desde Año Nuevo hasta los carnavales. Vos la tenés publicada siempre disponible, como una moneda al aire, a la espera de un plus de dinero que te ayude a pagar la tarjeta. ¡¿Pero justo ahora y tanto tiempo?! Te había ido muy bien con el alquiler en el fin de semana largo de octubre, donde aprovechas­te para visitar con tus hijos a los tíos de Entre Ríos. No podés decir que no: te bajaría la reputación y perderías muchos euros. Llamás a tu ex y le rogás que esté con los chicos el 31.Y esa noche llegás con valijas a lo de tu hermana. Entre copas, negociarás alojamient­o. Verano nómade; invierno sin deudas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina