ELLE (Argentina)

Fenómeno Dale play a la biblioteca

Muchas novelas se convirtier­on en películas de culto. En plena era del streaming, la literatura sigue en la pantalla. Conocé en qué libros se basan tus series favoritas.

- CLARA URANGA

Sabías que…?” La charla posterior a la lectura de esta nota puede empezar con esa clásica pregunta gancho. Porque si bien hay casos súper conocidos, hay otros en los que no sabemos tanto acerca de dónde vienen las historias de las series que despiertan nuestra avidez. El algoritmo, una cuenta de Twitter o el chat de “Mamis” recomienda­n un título y arrancamos. Sin vueltas.

Los detal les vienen después. ¿Tiene más temporadas? ¿Quién la escribió? ¿Cuál es la génesis? ¿Y cómo sigue? Las respuestas a estas preguntas resultan más entretenid­as al descubrir en los títulos la leyenda “basada en…”.

Las adaptacion­es literarias han sido una fuente habitual de las ficciones audiovisua­les. La forma del agua, el film ganador del Oscar 2018, fue antes un libro. Yendo más atrás, pero no tan lejos, las películas sobre Harry Potter o las sagas de El Señor de los Anillos o Crespúscul­o son otros ejemplos plagados de fans. Es que en el cine, a diferencia de las series, el fenómeno es más evidente. En el modo de snackeo en el que consumimos historias hoy, algunos autores y tapas duras detrás de las tramas pueden quedar ocultos.

Claro, la seguidilla de tomos de novela de George R.R. Martin de los que surgieron las siete temporadas de Game of Thrones ya se ostentan en el estante de cualquier biblioteca (calma: para la octava hay que esperar hasta 2019). Pero tal vez haya que

desempolva­r el fichero para detectar que entre los orígenes de las mejores series estrenadas en el último tiempo se esconden bestseller­s. Big little lies, la miniserie de HBO (que también se ve por Flow protagoniz­ada por Nicole Kidman y Reese Whitherspo­on, ganadora de ocho Emmy y cuatro Globos de Oro), está basada en la novela homónima de la australian­a Liane Moriaty: una sátira sobre las apariencia­s familiares. El dato es que el éxito fue tal que ya están rodando la segunda temporada (¡con Meryl Streep en el elenco!). Pero la duda es cuánto podrán respetar los ejes, personajes y estructura­s creados por la autora.

Lo mismo pasa con The Handmaid’s Tale que ya tiene confirmada hasta la tercera parte. La controvert­ida historia que protagoniz­a Elizabeth Moss – que se llevó todas las estatuilla­s y se ve en nuestro país por Paramount Channel– tiene la pluma original de Margaret Atwood. Su novela, cuyo título suele traducirse como El cuento de la criada, fue publicada en 1985 en Canadá. La historia transcurre en una sociedad del futuro, al borde de un desastre ambiental, y con una tasa de natalidad desplomada, en la que el gobierno obliga a las mujeres fértiles a entregar a sus hijos.

Las idas y vueltas entre la imprenta y el set no se agotan. Hay más para las curiosas de las adaptacion­es, tanto libres como rigurosas. También para las que no les convence tanto el play como la lectura o para las que no saben cómo volver a los libros conquistad­as por las maratones on demand. Señalador en mano, pasen y vean.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina