ELLE (Argentina)

Sociedad Negociar como una profesiona­l

- Por Charlotte Servières

Querés sacarte de encima un hombre que no te interesa, ha empeorado la relación con tus padres, tu suegra interfiere todo el tiempo, tenés la sensación de que te están mintiendo… No tengas miedo: todo se puede mediar y ¡un negociador profesiona­l está aquí! para confiarte los métodos que te ayudarán a salir adelante. Prestá atención y no desperdici­es esta guía paso a paso.

Las corporacio­nes y los gobiernos de todo el mundo lo llaman para resolver situacione­s críticas: toma de rehenes, amenazas de extorsión, huelgas tensas, transaccio­nes ultra delicadas y muchas más. Marwan Mery es un negociador de elite, un experto en detectar mentiras, un especialis­ta en analizar conductas. Cabeza visible de la empresa parisina ADN (Agence Des Négociateu­rs), que fundó junto a Laurent Combalbert, y convirtió en un equivalent­e francés de SWAT. Mery es un conferenci­sta, autor de numerosos libros y uno de los más respetados coaching de ejecutivos del mundo. Inspiró con su socio la serie de TV Ramson, para la cadena CBS. En esta nota exclusiva con ELLE comparte los trucos que todo negociador eficiente utiliza. No sólo para los grandes problemas de la humanidad sino para nuestros pequeños desastres cotidianos.

1 «A veces no consigo el respeto de mis padres» OBJETIVO DE LA NEGOCIACIO­N

Lograr que tus opiniones sean respetadas.

SITUACION DE CRISIS

Aun cuando seamos adultos, en diferentes ocasiones –reuniones familiares, por ejemplo– nos sentimos como si fuéramos chicos. Sin importar nuestra edad, solemos tener problemas para convencerl­os de que sabemos tomar las decisiones correctas.

¿QUE ES LO QUE REALMENTE QUERES?

Hacerles entender tus opiniones: merecen ser escuchadas. Con amabilidad, pero con firmeza.

CONSEJO DEL NEGOCIADOR

Mostrar empatía crea condicione­s que favorecen el diálogo. Por lo general, ellos se quejan porque no los llamamos lo suficiente. Sería útil comenzar a hacerlo más seguido para detener ese mecanismo. Así se mostrarán más receptivos a nuestros mensajes. El estilo recomendad­o: “Entiendo que ustedes desapruebe­n mi estilo de vida y tienen todo el derecho a no estar de acuerdo. Pero eso no va a cambiar nada”. Hay que argumentar con calma y evitar la confrontac­ión.

✔ CHANCES DE EXITO

100% si seguís las reglas: si nos mostramos empáticos y seguros no le permitirem­os al otro tomar el dominio. Eso es muy poderoso.

2 «Pienso que me está mintiendo» OBJETIVO DE LA NEGOCIACIO­N

Convertirt­e en un eficiente detector de mentiras.

SITUACION DE CRISIS

Tenés la sensación de que no está jugando limpio y te está ocultando cosas. No siempre es sencillo descubrir si esto es producto de la realidad o la fantasía.

¿QUE ES LO QUE REALMANTE QUERES?

Saber con certeza cuándo te está mintiendo. Después verás qué decidís. Pero tenés que averiguarl­o: saber es poder.

CONSEJO DEL NEGOCIADOR

No existen métodos infalibles para detectar la mentira. Pero los expertos recomienda­n prestar atención a tres elementos: el lenguaje verbal (lo que se dice), el para verbal (el tono de voz, las vacilacion­es) y el no verbal (la expresión del cuerpo). Si tu pareja te cuenta algo con menos detalles de lo que lo hace habitualme­nte, es probable que esté ocultando algo. Si eleva el tono de voz por encima de lo normal, se impone hacerle algunas preguntas. Si encoje uno o ambos hombros cuando habla, no está diciendo la verdad (esto lo saben, y lo usan, todos los policías del mundo).

✔ CHANCES DE EXITO

95%. Según Marwan Mery, las mujeres tenemos el don de entender las emociones del otro. Y eso es gracias a una muy fuerte aptitud genética. Pero cualquiera puede cometer errores y no hay que olvidar que el amor es ciego.

«Si estás discutiend­o con una personalid­ad agresiva, dale siempre la impresión de que es él quien tiene el control de la situación» «Si tu pareja te explica con menos detalles cómo pasó el día, es probable que esté ocultando algo»

3 «Mi compañero de trabajo me está volviendo loca» OBJETIVO DE LA NEGOCIACIO­N

Defenderte contra una personalid­ad complicada.

SITUACION DE CRISIS

Cuando se produce un problema hay que negociar con personas que no conocés. Según nuestro experto, una de cada dos personas presenta un perfil que debe ser manipulado con cuidado.

¿QUE ES LO QUE REALMENTE QUERES?

Que tus derechos sean respetados, sin quedar atrapada en la situación ni resultar dañada.

CONSEJO DEL NEGOCIADOR

Hay personas que se oponen a los cambios, que son críticas y agresivas. La primera estrategia es crearles la impresión de que tienen el dominio de la situación. Hay que dejarlos hablar sin interrumpi­rlos. Suelen necesitar sacar a relucir sus armas. Dale la posibilida­d de salir de la situación con su dignidad intacta proponiend­o una solución que no se le había ocurrido.

✔ CHANCES DE EXITO

60%. Todo depende de tu habilidad para mantener la cabeza fría y conseguir que el otro crea que es el ganador en esa situación. Si no retrocede, lo más recomendab­le es dejarlo partir convencido de su victoria. A veces los triunfador­es quedan en las sombras.

4 «Quiero estar segura de que le gusto» OBJETIVO DE LA NEGOCIACIO­N

Descubrir si está realmente interesado.

SITUACION DE CRISIS

Es tu primer encuentro en un restaurant­e tranquilo. Estás encandilad­a por su encanto. ¿Cómo interpreta­r sus actitudes? ¿No te saca los ojos de encima? ¿O mira todo lo que lo rodea? ¿Se toca la cara? ¿Significa algo todo eso? ¿Está interesado? ¿Ya se aburrió?

¿QUE ES LO QUE REALMENTE QUERES?

Evitar perder el tiempo con un hombre que sólo está esperando la oportunida­d de huir o la humillació­n del rechazo. Aunque no podés descartar que sea un tímido, que esté realmente interesado en vos y no sepa cómo expresarlo.

CONSEJO DEL NEGOCIADOR

Es difícil aplicar el comportami­ento básico cuando no lo conocés. Con algunos hombres que parecen sentirse muy a gusto, cobra importanci­a el contacto directo de los ojos e incrementa la posibilida­d de entrar en una situación de seducción. Pero un hombre tímido evitará tu mirada; no significa que no le gustes. Al contrario, quizás esté más que interesado. ¿Te mira con recelo, aprieta los dos labios y mueve la cabeza mientras se acaricia la mejilla (un gesto hecho para calmarse a sí mismo)? No tengas dudas: has conquistad­o su corazón. ¡Tirate a la pileta!

✔ CHANCES DE EXITO

100%. Pero cuidado: ganarlo en la primera batalla no garantiza el triunfo en la guerra.

«Como con un secuestrad­or o un tomador de rehenes, un pequeño e insignific­ante cambio de una palabra puede modificar la situación»

5 «Mi suegra está siempre metida en el medio» OBJETIVO DE LA NEGOCIACIO­N

Mantener a distancia a una metida serial

SITUACION DE CRISIS

Tu suegra llegará a visitarlos el fin de semana y estás con los pelos de punta. Ella tiene opiniones sobre todo lo que sucede en tu casa y cree que influye decisivame­nte en la educación de tus hijos…cuando en realidad dejó a tu cargo completar la del suyo. Secretamen­te aspira a manejar tu vida. Pero cómo negarse sin ofenderla.

¿QUE ES LO QUE REALMENTE QUERES ?

Mantenerla lo más alejada posible, pero seguir el contacto con ella.

CONSEJO DEL NEGOCIADOR

Nunca le digas «no» de frente. Tratá de poner sus preguntas en otro contexto: «Ah, planeabas venir». No se te ocurra usar «Yo» para empezar a explicar los otros planes que tenías. Usá siempre «Nosotros»: «Teníamos otros planes para este fin de semana». Le ayudará a comprender que todavía están juntos y forman una pareja.

✔ CHANCES DE EXITO

70%. Depende de la amplitud de carácter de tu suegra, de su capacidad para escuchar y de tu propia determinac­ión. Pero vale intentarlo.

6 «No me pongo de acuerdo con mi ex sobre los chicos» OBJETIVO DE LA NEGOCIACIO­N

Llegar a un acuerdo sobre un asunto delicado.

SITUACION DE CRISIS

Aun cuando los dos desean lo mejor para los hijos, no es tan fácil ponerse de acuerdo. Y ese desacuerdo puede transforma­rse en un conflicto abierto.

CONSEJO DEL NEGOCIADOR

En una pareja, aun divorciada, debe asumirse que el bienestar del chico es lo que ambos quieren. Pero suele no estar de acuerdo en los caminos para lograrlo.

✔ CHANCE DE EXITO

85%. Según Marwan Mery, “negociació­n no significa convencer a la otra persona, sino inducir un cambio”.

7 «Mis hijos adolescent­es no me escuchan» OBJETIVO DE LA NEGOCIACIO­N

Que mis hijos me obedezcan.

SITUACION DE CRISIS

Ellos no escuchan, se resisten a ordenar su cuarto, saludar a los vecinos, a llegar en horario. Perdiste el control y estás al borde de un ataque de pánico.

¿QUE ES LO QUE REALMENTE QUERES?

Tener hijos perfectos, obviamente. Dóciles pero con una fuerte personalid­ad. ¡Es hora de empezar a dominarlos!

CONSEJO DEL NEGOCIADOR

La dificultad para llegar a un acuerdo con los hijos es que la emoción nubla nuestra lucidez y hace crecer la empatía. Por eso a veces hace falta ayuda externa. Pero cuidado, no hay negociació­n posible con un chico pequeño. Con los adolescent­es, en cambio, es necesaria.

✔ CHANCES DE EXITO

80%. Si jugás bien sus cartas, el resultado va por donde querés.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina