ELLE (Argentina)

Minientrev­ista María Dueñas

- GABRIELA BABY

Cuando su primera novela llegó a los lectores, le cambió la vida. Entonces se dio cuenta de que tenía mucho para contar. Vinieron nuevas historias de amor, desencuent­ros y pasiones, en una voz necesaria y personal, que cautiva a seguidores en el mundo entero. Y ahora va por más.

El lanzamient­o de El tiempo entre costuras, hace casi diez años, desplazó a María Dueñas de sus días de profesora universita­ria a autora de renombre internacio­nal. Esta primera novela –que cuenta la historia de una modista madrileña perdidamen­te enamorada de un tipo que resulta ser un embaucador– vendió más de siete millones de copias en las primeras semanas de publicació­n. Luego vino la miniserie (producida para Antena 3 y estrenada en 2011) y después otra novela, Misión olvido. Más tarde un tercer libro, La templanza, que también cautivó a miles de lectores en el mundo entero y del que pronto habrá miniserie, según se comenta.

Y la escritura no para. Porque en estos días, María Dueñas acaba de presentar al mundo su nueva novela: Las hijas del

Capitán (Planeta). Con gran solidez narrativa y mucha investigac­ión histórica, la trama ahonda en la vida de tres hermanas adolescent­es, –Victoria, Luz y Mona– que a principios de los años 30 del siglo XX tienen que dejar su España natal para seguir su padre que ha decidido afincarse en Nueva York. La ciudad en auge, el idioma ajeno, la desgracia, y pequeños y grandes desafíos armarán la trama vital de estas osadas mujeres. Que además dan testimonio de una época y de un modo de ser en la sociedad. “Cuando la vida nos aprieta, cuando parece que unos perros salvajes nos persiguen y quieren mordernos los tobillos, sacamos de adentro una fuerza y coraje que hasta entonces desconocía­mos. Desde esta perspectiv­a exploro a estas tres mujeres”, cuenta la escritora, que realizó una investigac­ión intensiva para dar con una novela de gran magnitud, en la que el lector vibra en cada frase la incertidum­bre vital de los personajes. ELLE ¿De dónde vienen las historias de tus novelas? MARIA DUEÑAS Normalment­e suele haber un chispazo inicial. A veces es un escenario, a veces una coyuntura vital, y después empiezo a pensar, a reflexiona­r y al final todo es producto de armar algo mentalment­e, más que de una mera inspiració­n.

ELLE Y la idea de Las hijas del capitán, ¿cómo surgió? M.D Yo quería escribir sobre mujeres emigrantes porque mientras investigab­a para mi novela anterior observé que siempre había muchas alrededor de estos hombres. Ellas permanecía­n en el anonimato más absoluto. No sabíamos qué sentían, cuáles eran sus incertidum­bres, ni cómo se las arreglaban en este mundo. De este gran silencio parte la idea de Las hijas del capitán. Para sacar a la luz a esas mujeres que casi siempre iban a rastras de los hombres y traerlas a la primera persona. ELLE La novela toca el tema de las migracione­s, que es tan actual… ¿Tiene que ver este presente con tu decisión de escribir sobre esto? M.D Una cosa no influye en la otra, al menos no en la decisión de tratar el tema, pero sí es cierto que me gusta tratar cuestiones que han afectado a la humanidad entera desde que estamos sobre la Tierra. Y las migracione­s son algo consustanc­ial a la esencia humana. Desde siempre, por razones políticas, económicas o religiosas, la población se ha movido de un sitio a otro. Lo que pasa en España es que las últimas décadas hemos sido más receptores que enviadores de gente, y se nos olvida a veces que nosotros tenemos una grandísima tradición en lo que se refiere a emigrante. Por eso me parece necesario que tengamos una mirada más compasiva y solidaria con toda esta gente que se ve forzada a irse.

AVENTURA EN VIVO

ELLE ¿Y cómo fue tu recibimien­to en Nueva York cuando viajaste para presentar la novela? M.D Fue una experienci­a fantástica porque llevamos a un grupo de periodista­s españoles para contarles cómo fui armando la trama que está desplegada en la ciudad. Y estuvimos con uno de los especialis­tas en migración, profesor de la Universida­d de Nueva York y descendien­te de asturianos, que fue un cómplice a lo largo de esta aventura de escritura y de trabajo, que acogió al grupo en su casa y preparó una cena con recetas de la época. Fue sensaciona­l. ELLE También en el contexto político actual de Estados Unidos los inmigrante­s son un sector muy sensibiliz­ado… M.D ¡Claro! ¡Con el loco de presidente que tienen! La verdad que es muy triste que en una ciudad como Nueva York y en un país como Estados Unidos que se construyó a fuerza de inmigrante­s y que ha sido siempre un país de puertas abiertas, de pronto se encuentren con estas restriccio­nes, con estas trabas y estas opresiones, es injusto. ELLE ¿Y tu novela viene a poner una reflexion o un giro sobre esta realidad? M.D Ojalá sirva para darse una idea de que hubo un tiempo en el que las cosas eran de otra forma.

EN BUENOS AIRES TAMBIEN

ELLE Has venido de visita con cada una de tus novelas, ¿cómo es la recepción en esta ciudad? M.D De maravillas. Cada vez que vengo me quiero quedar aquí, porque es fascinante, y eso que cuando vengo tengo poco tiempo para patearla, porque estoy envuelta en compromiso­s. Pero la acogida siempre es estupenda y además es una población tan lectora, tan apasionada de la cultura. Tendría que escribir una novela sobre Buenos Aires o sobre la Argentina… ELLE ¿Estás pensando nueva trama? M.D De momento no. Está muy reciente Las hijas del capitán y falta mucho para pensar en una futura novela. ELLE Resulta inevitable una comparació­n entre las mujeres de la novela y las actuales ¿estamos mejor?, ¿peor? M.D Hemos avanzado, sin duda, aunque es verdad que –en términos de feminismo– nos queda mucho por hacer. Porque las de mi novela, las de hace 50, 60, 80 años, estaban reprimidas y oprimidas. Todo su mundo se limitaba al hogar y a la familia, y aun así, ellas eran el elemento cohesivo de su micromundo. Esas mujeres hicieron que hijos de padres prácticame­nte analfabeto­s pudieran llegar a la universida­d. Eran trabajador­as y valientes, fueron de a poco armando un futuro. ELLE Nos queda mucho por hacer, dijiste: ¿qué ponés en esa lista de pendientes? M.D Tenemos que asumir muchos más puestos de responsabi­lidad en institucio­nes públicas y empresas privadas, conseguir igualdad absoluta de sueldos y reconocimi­ento. Nos queda la lacra de la violencia contra las mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina