ELLE (Argentina)

Descubre Iglesias: sin fieles y con fans

El culto cede religioso el paso. De iglesias para amantes a espacios del deporte, la y el lectura ocio.

-

CON CICATRICES DEL PASADO

Si bien el convento Sant Francesc (en el municipio barcelonés de Santpedor) fue construido en el 1700, poco quedaba de él en 1835 cuando fue saqueado. Tras el abandono, el deterioro se hizo inevitable. Sin embargo, la iglesia (inaugurada pocos años después que el convento) mantuvo su culto hasta un siglo después y se mantuvo en pie. Finalmente, el municipio decidió restaurarl­a y convertirl­a en auditorio y centro cultural. El arquitecto David Closes fue el encargado. El hilo conductor fue el diálogo entre pasado y presente, por eso la construcci­ón aparece con una adición de cuerpos emergentes de lenguaje moderno. El resultado es una imagen potente que mantiene la distribuci­ón de la iglesia y muestra sus heridas: la restauraci­ón (en un área total de 950 m2) mantiene desnudos los muros de piedra y ladrillo. Parecería que los elementos agregados podrían ser desmontado­s sin menoscabar el valor original del lugar. Algo así como una restauraci­ón“reversible”.

La reconversi­ón de espacios evidencia la creativida­d. Estaciones de trenes devenidas en restaurant­es, fábricas en galerías de arte y cárceles en hoteles. Pero los sitios más complejos para transforma­r son las iglesias. Cúpulas, vitraux y altares son resignific­ados. Usos impensados nacen y conviven con la historia.

ARTE EN EL CIELO

Abandonada y deteriorad­a, la iglesia del Espíritu Santo de Québec obtuvo financiaci­ón para convertirs­e en una academia de futuros artistas circenses. L’Ecole de cirque no sólo alberga talentosos acróbatas sino que además allí se realizan talleres y cursos para niños (de 2 a 16 años), fiestas y campamento­s de verano.

LUJO HOLANDES EN MAASTRICHT

Por fuera Kruisheren­gang parece una reliquia medieval. Sin embargo, por dentro, este monasterio devenido en hotel combina diseño contemporá­neo con elementos típicos de las construcci­ones antiguas. Tiene sesenta habitacion­es, biblioteca, restaurant­e y ¡una iglesia en la recepción! Los jardines fueron conservado­s y los árboles serpentean el lugar. Hay, además, un espacio exterior para comedor.

EN EL NOMBRE DE LA MADRE

Oriunda de Québec, la escritora Monique-Corriveau hizo una carrera fuera de lo común sobre todo para su tiempo. Madre de diez hijos, a cada uno de los cuales dedicó un libro, fue autora de numerosas publicacio­nes para niños y ganadora de varios premios literarios. En su honor, la iglesia St. Denys-du-Plateau (construida por el arquitecto Jean-Marie Roy en 1964) fue convertida en una biblioteca que lleva su nombre. El trabajo de renovación estuvo a cargo de Dan Hanganu & Côté Leahy Cardas Architects. Luminosa, con una construcci­ón depurada, techos altos y enormes ventanales, tiene también una cafetería, sala de juegos y de reuniones.

EN MOVIMIENTO

Influencia­do por Max Ernst, René Magrite, Salvador Dalí, Takashi Murakami y Yayoi Kusama, además del arte tradiciona­l indio, mexicano y africano, el artista callejero Okuda San Miguel fue el encargado de darle nueva vida a Kaos Temple. Una iglesia asturiana convertida en ¡pista de skate! Según el artista, lo divertido fue que los monaguillo­s de la iglesia opinaron que la transforma­ción del templo era algo alucinante. La conversión empezó gracias a una campaña de crowdfundi­ng con el apoyo de Red Bull, que fue quien invitó al artista a pintar el espacio. Geometrías y explosión cromática son el ADN del lugar. Su pieza más icónica representa una rosa de los vientos colorida e isométrica (“Kaos Star”) que intenta decirnos que no importa donde estés o lo que hagas, sino tus metas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina