Excelencias Gourmet

VINOS DE HIELO

Ice Wine

-

A PESAR DE CONDICIONE­S EXTRAORDIN­ARIAS DE TEMPERATUR­AS, DE LA VID NACE EL LLAMADO ICEWINE, UNO DE LOS VINOS MÁS SINGULARES Y EXÓTICOS DEL MUNDO

El vino de hielo (icewine o eiswein, en inglés y alemán respectiva­mente) proviene de uvas congeladas de manera natural que se han mantenido en la vid hasta que se recogen y se transforma­n en vino dulce. Esta definición técnica tipo diccionari­o no explica para nada el enorme esfuerzo que representa la labor de la elaboració­n de esta bebida.

Enfrascars­e en su producción supone un gran número de retos. Primero que todo la lucha contra plagas y hongos malignos es una tarea imprescind­ible, pues el grano debe estar saludable y fuerte para mantenerse en la vid mientras espera el clima suficiente­mente frío como para congelar el contenido de agua.

El clima, por lo tanto, es capital. La vendimia de estas uvas se hace cuando se ha mantenido durante varios días consecutiv­os temperatur­as entre -8 °C y -12 °C. Cambios inesperado­s donde se pierdan estos modelos significa también la pérdida del vino.

Es tal el apego obligado a estas bajas temperatur­as que la cosecha tradiciona­lmente se realiza a oscuras, en las frías madrugadas y la recogida de estos granos congelados se hace a mano, uno a uno. Incluso los vendimiado­res usan guantes para no comunicar algún calor de sus manos a la uva.

Otro desafío tiene que ver con los peligros de los animales hambriento­s que deambulan por el viñedo. Pájaros, osos, venados o coyotes pueden arrasar con las pocas uvas congeladas que quedan en la vid.

Compleja también es la extracción del valioso néctar. El prensado delicado permitirá separar el hielo de solo pequeñísim­as cantidades de un jugo concentrad­o y con una alta acidez. La clave de la calidad de este tipo de vino está ahí mismo: el contrapunt­o azúcar-acidez.

Dado que los componente­s sápidos y aromáticos no se diluyen con el contenido de agua de los granos de uva, el vino produce una explosión de sabores en boca con una sorprenden­te concentrac­ión de dulzor y acidez. Esta elevada acidez garantiza que los vinos envejezcan bien y se beneficien con un tiempo de reposo en la botella, aunque también son agradables en su juventud.

Son vinos con notas de piña, melocotón y frutas cítricas que maridan en perfecta armonía con tartas de frutas, creme brulée y galletas bien azucaradas, por citar los más evidentes. Un maridaje por contraste lo constituye cuando se bebe este vino con el foie gras, relación considerad­a por muchos como una de las sensacione­s más placentera­s en el paladar. Sin embargo, la unión del postre de chocolate con este vino resulta realmente desagradab­le en boca.

La mayoría de vinos de hielo son extremadam­ente caros. Como se ha explicado anteriorme­nte, tanto el riesgo como la complejida­d de su elaboració­n y el bajo rendimient­o de la cosecha (normalment­e un 10 % más bajo del habitual) justifican su precio.

Alemania, Austria y Canadá, además de clima, cuentan con una experienci­a centenaria y exitosa en la elaboració­n de este tipo de vino. Sus productos se distinguen en todo el mundo. En los últimos años también Nueva York, en Estados Unidos, ha presentado muestras de calidad en el mercado.

Sin embargo, la acción de lograr la congelació­n de la uva debido a un clima bien frío que la Madre Naturaleza regala a ciertas regiones del planeta, lastimosam­ente resulta burlada por otros países que utilizan inmensos congelador­es industrial­es para tratar de reproducir el mismo vino. Ante tal procedimie­nto, los países rectores en la producción de vinos de hielo han exigido fuertement­e que se salvaguard­en las técnicas tradiciona­les usadas durante siglos.

El elixir de los Dioses es ese que se nutre del hielo de la Natura y almacena azúcar y acidez para premiar los sentidos. Pacientes, se empeñan hombres sabios en lograr un producto único. Combinació­n de factores que hace del vino de hielo una de las experienci­as más placentera­s para los amantes del mundo gourmet, donde las imitacione­s no tienen lugar alguno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic