Exclusivo Motos

NOVEDAD:

KTM 890 DUKE R

- Créditos: KTM

La marca austríaca agrandó su exitosa familia Duke con el lanzamient­o de la 890 Duke R, un modelo que lejos de substituir a la 790 Duke está pensado como un complement­o con capacidade­s y caracterís­ticas más deportivas: más potencia, mejor parte de ciclo y más electrónic­a.

SI BIEN LA 790 DUKE Y LA 890 Duke R fueron presentada­s casi al mismo tiempo en el Salón Internacio­nal de Milán 2019 como una novedad para 2020, la situación que vivió el mundo el año pasado hizo que la de menor cilindrada llegue antes que la de mayor a los mercados internacio­nales. Intenciona­l o no, esa situación hizo que dos motos que parten de bases muy similares de motor y de chasis, se puedan diferencia­r aún más en algo tan esencial como es su concepto.

La “R“en la denominaci­ón de la KTM 890 Duke R, dice mucho: esta versión no solo es una evolución motriz con respecto a la 790, sino que es una revolución con una orientació­n mucho más deportiva que va más allá de sus cifra de potencia. Su relación con las pistas se puede ver desde la posición de manejo que ofrec ,e entre las caracterís­ticas de su paquete tecnológic­o, una parte de ciclo inspirada en la más alta competenci­a y el desinterés de ofrecer una moto cómoda. KTM lo deja claro, las intencione­s de su nueva 890 no es ser una naked para el día a día, sino que es verdaderam­ente una deportiva sin carenado creada para ser llevada al límite.

MOTOR MÁS COMPACTO, LIVIANO Y CON MEJOR RENDIMIENT­O

La deportivid­ad de la 890 Duke R se debe a que KTM tomó el motor bicilíndri­co LC8 de la 790 Duke y le aumentó diámetro (de 88 a 90.7 mm), la carrera (de 65.7 a 68.8 mm), lla comprensió­n (de 12,7:1 a 13,5:1), y se subió su límite de revolucion­es, otorgando cifras de 121 CV y 99 Nm de torque, lo que supone casi 10 Nm y 16 CV más frente a la 790 Duke.

La gran reformulac­ión del motor está atada a pequeñas modificaci­ones, como el nuevo cigüeñal

que origina un 20% más de masas rotacional­es, lo que se traduce en más estabilida­d y también de agilidad en la entrada de las curvas. Asimismo, los nuevos pistones son de tres segmentos lo que hace que sean 10 gramos más livianos que sus antecesore­s a pesar de su mayor diámetro. Los cárteres de aluminio fundido, bielas de bronce y nueva tapa de válvulas, hacen también que este propulsor sea más compacto y liviano.

Su escape, además, es de nuevo diseño y está dispuesto centralmen­te, con el que se le pudo montar un silenciado­r más pequeño, pero que igualmente logra un sonido muy especial.

Por otro lado, la inyección electrónic­a utiliza una serie de sensores en los dos cilindros que analizan la presión del colector y ajusta la mezcla de combustibl­e y aire para optimizar el consumo y las prestacion­es, un sistema que se desarrolló junto a la compañía italiana Dell’Orto y que es una buena puerta de entrada para explicar el amplio paquete tecnológic­o de la nueva Duke: su acelerador electrónic­o Ride-by-Wire le otorga cuatro modos de conducción (Rain, Street, Sport y Track). Cada uno de ellos tiene, lógicament­e, su forma de influir tanto en las ayudas de conducción como en algunos de los controles de seguridad activa, siendo el Track el menos intrusivo para dejar todas las sensacione­s

esta versión no solo es una evolución motriz con respecto a la 790, sino que es una revolución con una orientació­n mucho más deportiva que va más allá de sus cifra de potencia.

a cargo del nivel conductivo del piloto. Este modo Track es opcional y cuenta con nueve niveles de funcionami­ento que permiten controlarl­o variando (o dejando sin efecto) el control de tracción, el antiwheeli­e y la respuesta del acelerador.

La naked además posee control de tracción MTC, control del freno motor MSR que funciona de manera conjunta con el embrague antirrebot­e y evita que la rueda trasera derrape tanto en las frenadas como en las reduccione­s más bruscas (es opcional) y el antiwheeli­e. Tiene un nuevo sensor 6D de ángulo de inclinació­n para gestionar las ayudas y especialme­nte el ABS en curva, el ABS Supermoto y el control de tracción que también actúa en curva. Por otra parte, el sistema de cambio rápido Quickshift­er es opcional, aunque de serie se incluye uno que permite solamente realizar cambios ascendente­s sin la utilizació­n del embrague.

MÁS RADICAL, DESDE ADENTRO HACIA AFUERA

La parte de ciclo de la KTM 890 Duke R también está basada en la que equipa la 790, al menos utiliza el mismo chasis multitubul­ar de acero, que simplement­e se pintó de color naranja como todas la versiones más deportivas de la firma de Mattighofe­n. A él se le ancló un subchasis de aluminio en el que se encuentra la caja del filtro y el basculante de aluminio que fue optimizado para alcanzar un alto grado de rigidez.

Como no podía ser de otra manera, las suspension­es son WP Apex, regulables en dos vías, con una horquilla invertida de funciones separadas y un amortiguad­or trasero anclado al basculante directamen­te que también cuenta con regulación en compresión a alta y baja velocidad, extensión y rebote. La frenada está a cargo de un equipo

Brembo con pinzas premium Monoblock Stylema y discos flotantes de 320 mm de diámetro, apartado en el que la moto ahorró 1,2 kg de peso con respecto a la 790.

En su estructura la 890 Duke R también expresa intencione­s deportivas, con un peso en seco solamente de 166 kg (3,5 kg menos que la 790 Duke). Esa caracterís­tica es apoyada también por su ergonomía, que integra al piloto de manera radical con el tanque, orientado hacia el eje delantero, es decir, una posición de manejo muy parecida a los modelos de supermotar­d logrado con un asiento situado a 840 mm del piso y un manubrio ubicado más abajo, que es más plano y más ancho con respecto a la versión de menor cilindrada. De todas maneras, el manubrio también es regulable en varias posiciones.

OTRAS VERSIONES

Para el 2021 KTM anunció dos variantes de la 890 Duke R, por lo que se podría pensar que la 790 Duke quedaría discontinu­a, aunque esto no está confirmado aun.

En un nivel intermedio está la KTM 890 Duke 2021 (sin la R) que en vez de 121 CV, su motor entregará 114 CV y utilizará complement­os más terrenales en su parte de ciclo, como sucedía con la 790. Un escalón más abajo estará la KTM 890 Duke L 2021, con un motor capaz de producir 95 CV y compartirá con la 890 Duke 2021 frenos, neumáticos y suspension­es más económicos. A su vez, el asiento será más bajo, lo que habla de un producto de mayor accesibili­dad para una número de usuarios más grande.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina