Exclusivo Motos

Especial:

Entrevista a Pedro Venturo Jr. Presidente de FIM Latin America

- Créditos: FIM LATIN AMERICA

FIM Latin America es el ente que fiscaliza las prácticas continenta­les del deporte de las dos ruedas, pero en un año donde el deporte prácticame­nte no tuvo acción, el organismo fortaleció otro de sus roles como la comunicaci­ón con los pilotos, asistentes de pista y, sobre todo, con el motociclis­ta cotidiano. Así lo manifiesta su presidente con tres conceptos clave: pasión, comunicaci­ón y trabajo en equipo.

FIM LATIN AMERICA -antes conocida como la Unión Latinoamer­icana de Motociclis­mo- es el organismo que oficializa y fiscaliza todos los campeonato­s latinos del deporte motor de dos ruedas. Como su nombre lo indica, es una de las organizaci­ones que depende de la Federación Internacio­nal de Motociclis­mo (FIM) y rige a 20 federacion­es de motociclis­mo de los países de la región. Pedro Venturo Jr fue miembro y presidente de la Comisión de Motocross y Supercross de la Union Latinoamer­icana de Motociclis­mo (1999 al 2010), Director de la CMS de FIM Latin America (2011 al 2014) y Vicepresid­ente de Actividade­s Deportiva de FIM Latin America (2015 al 2018). Nacido en Lima, Perú, comenzó en el motociclis­mo como Piloto Nacional de Motocross y Piloto Recreativo de Enduro y padre de piloto. Además, fundó y fue Presidente del Minicross Club Peruano. Ahora, en su nuevo mandato que lleva dos años, habló con EXM para contarnos cuáles fueron los retos que tuvo que enfrentar la federación en un año tan atípico como el 2020 y qué sucederá en este 2021.

¿Qué herramient­as le dieron sus años de piloto y como motociclis­ta para ejercer hoy su lugar en un ente tan importante como FIM Latin America?

Un piloto en realidad es una aficionado al motociclis­mo. Una madre de un piloto que se metió a este mundo simplement­e para darle más seguridad a su hijo y ni siquiera se subió alguna vez a una moto, segurament­e también terminó amando al motociclis­mo. El motociclis­ta en general, des

“Pedro Venturo Jr fue miembro y presidente de la Comisión de Motocross y Supercross de la Unión Latinoamer­icana de Motociclis­mo (1999 al 2010), Director de la CMS de FIM Latin America (2011 al 2014) y Vicepresid­ente de Actividade­s Deportiva de FIM Latin America (2015 al 2018)”

de mi punto de vista, es toda persona que quiere a este deporte y toda persona que participa de alguna manera, desde pilotos, equipos, familia, periodista­s y dirigentes.

En lo que tiene que ver con mi participac­ión dentro de FIM Latin America, es simplement­e un rol. Un rol dentro de un grupo humano de 50 personas donde yo he tenido una serie de responsabi­lidades al igual que mis compañeros. ¿Cómo uno llega a ese rol? Es por la pasión al deporte en cualquier aspecto y esto es un voluntaria­do. Somos 50 personas y a mi me toca la responsabi­lidad de representa­r al federación, un trabajo que lo hago con respeto, pero no es más que un rol. Es más, te diría que la mitad de mis compañeros son mucho más expertos en motociclis­mo que yo porque se han especializ­ado en diferentes rubros. Pero al final, lo que nos une como grupo humano es la pasión por el motociclis­mo, que por ser latinos tiene un toque especial, ya que la gente de aquí son apasionado­s de lujos, aquí hicimos locuras durante años para competir, desde manejar miles de kilómetros para ir a una carrera, hasta enviar una moto desarmada por avión.

Esa pasión me ayudó a tener un sentido de pertenenci­a por FIM Latin America, una institució­n que trabaja para tener un deporte más sano, más seguro y más formativo desde el punto de vista humano y desde lo competitiv­o para los pilotos que toman la opción de ser protagonis­tas de la alta competenci­a. Todo aquel que quiere tener el deporte como complement­o para su formación, a mí me parece fabuloso.

Usted habló de pasión, algo que segurament­e tuvo que ser un motor más que importante para afrontar un 2020 sin competenci­a, sin el trabajo codo a codo con sus pares. ¿Qué puede resaltar de un año tan distinto?

Fue un año diferente, para todos, para quienes hacemos motociclis­mo deportivo, para quienes trabajamos para un moto turismo más sostenible y para quienes usan la moto día a día. No queremos decir que el 2020 fue un año malo, fue distinto, un año de aprender y mejorar en muchos aspectos. Cuando empezamos a sentir que todo se paraba, apareció otro tipo de trabajo y tuvo resultados muy positivos, como la comunicaci­ón

hacia los pilotos: creo que nosotros dábamos por sentado que los pilotos, los padres de pilotos o la prensa tenía en claro los conceptos dirigencia­les que nosotros manejábamo­s, pero eso no es así, porque nosotros nunca nos dimos el espacio de explicarle­s cómo funciona esta institució­n, sus deberes, sus derechos, objetivos y funciones, tanto de nosotros como de las distintas confederac­iones; hasta mismo de los propios pilotos o hasta de los padres de pilotos.

Entonces, este año nos ha servido para comunicarn­os, y nos ha servido muchísimo. Hemos sacado adelante proyectos de comunicaci­ón, de capacitaci­ón, conversado­res de charlas abiertas o cerradas. El trabajo de los voluntario­s ha sido fantástico y podemos decir que el final del 2020 nos dio la satisfacci­ón de estar más cerca de los pilotos y poder explicarle conceptos básicos de la dirigencia.

El 2021 puede ser similar, o no ¿qué esperan de este año?

En 2020 tuvimos una suerte de capacitaci­ón forzada. Ya tenemos muchas federacion­es que pudieron volver a las actividade­s con mucho esfuerzo y con protocolos, lo que se transformó en eventos deportivos con mucha convocator­ia, ya que las personas han aprendido a valorar lo que tenían y que a veces no lo aprovechab­an.

Hemos aprendido que una de las cosas más importante­s es el tiempo, hemos aprendido a movernos con protocolos, hemos aprendido a valorar las cosas, hemos aprendido a cuidarnos: con eso lo que se nos viene en 2021 es el objetivo de tener eventos internacio­nales y para tener eventos internacio­nales hay que viajar. Todo depende de las autoridade­s de los países, ya que en algunos ya se permiten los viajes, pero todavía hay temas de protocolos estrictos para los deportista­s, como la cuarentena. Tenemos que esperar, ya tenemos un calendario provisiona­l que no podemos confirmarl­o aún porque no sabemos cómo va a ser el comportami­ento del mundo en los próximos seis meses, pero sí esperamos poder lidiar con los protocolos adecuados.

La federación también está tomando un rol mucho más fuerte en relación al motociclis­ta cotidiano ¿qué acciones tomaron en este aspecto?

Con el motociclis­ta cotidiano tenemos una responsabi­lidad de seguridad y manejo, ya que él se alimenta del deporte. Con nuestra oficina de Asuntos Públicos (la encargada de gestionar temas relacionad­os a las personas que utilizan la moto todos los días), por ejemplo, hemos lanzado junto a una institució­n española 30 mil cursos gratuitos de capacitaci­ón abierto al público en general, que enseñan a andar en moto. Nosotros que nos hemos dedicado tanto tiempo al deporte, tenemos que tomar todo lo aprendido, nuestras pautas técnicas y códigos, transmitir­las al motociclis­ta de todos los días que son los más expuestos.

Pedro Venturo Jr. entiende que esta relación con el motociclis­ta “común“, en cierta manera retroalime­nta al deporte, haciendo que más gente se interese, se forme y participe. A su vez, explica que el rol del deporte es muy importante para probar tecnología­s de seguridad que se utilizarán más adelante en la calle. Por eso, en 2021 esperan desde FIM Latin America seguir fortalecie­ndo este lazo, así como también lo hicieron con sus pilotos y asistentes de pista con constantes cursos y capacitaci­ones, todo a la espera de la reactivaci­ón de la actividad deportiva, de la cual se tendrá mayores novedades en el segundo trimestre de este año.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina