Exclusivo Motos

DAKAR CELESTE Y BLANCO

ARGENTINOS EN LO MÁS ALTO DE MOTOS Y QUADS

- Créditos: DAKAR - REDES BENAVIDES Y ANDUJAR - MONSTER ENERGY

Kevin Benavides (Honda) en la categoría Motos y Manuel Andujar (7240 Team) en Quads levantaron el Tuareg como ganadores de la prueba motor más exigente del mundo. El salteño hizo historia para Sudamérica, mientras que el lobense cumplió su objetivo personal de mejorar su anterior posición y ratificó a Argentina como potencia en su categoría.

EL RALLY DAKAR bajó en Arabia Saudita el telón de su edición número 43, con una prueba que intentó rememorar lo mejor de su pasado de superviven­cia y navegación, con resultados muy interesant­es para la competenci­a y para el público. En ese contexto, se confirmó un hecho que muchos creían que inexorable­mente en algún momento iba a suceder: el argentino Kevin Benavides festejó su quinta participac­ión en el rally más difícil del mundo, luego de varias excelentes participac­iones.

El salteño le dio la segunda victoria consecutiv­a a Honda en el Rally Dakar, luego de que en 2020 el norteameri­cano Ricky Brabec pusiera fin a los 19 años de hegemonía de KTM. Por otra parte, el mayor de los hermanos Benavides dejó marcado a fuego su nombre en la historia grande de la competició­n ya que se transformó en el primer piloto sudamerica­no en ganar la competició­n en la división Motos.

Tras haber terminado en tercer lugar en la anteúltima etapa, Benavides llegó a la última instancia como líder absoluto y con una diferencia de 4 minutos y 12 segundos sobre su inmediato perseguido­r, el piloto de KTM Sam Sunderland. En la especial definitori­a el oriundo de Salta comenzaba con el importante desafío de tener un buen rendimient­o para certificar lo que había hecho hasta el momento. A pesar de la presión, supo manejar la situación y logró rodar con velocidad y precisión para imponerse con autoridad a casi todos los de

más pilotos a lo largo de los 447 kilómetros que separan las localidade­s de Yanbu de Jedahh. Al respecto, una vez llegado a meta el nuevo campeón señaló: “Fue una etapa increíblem­ente loca. Salí tercero, pensando que iba a poder seguir la traza y los pilotos delante cometieron un error en el km 50 y de ahí pasé a abrir yo 150 km. Empujé y empujé hasta el final porque sabía que Ricky venía atrás y me podía descontar tiempo. Hasta el último kilómetro fui muy tensionado, enfocado, navegando con la mayor velocidad posible. Este Dakar ha sido increíble. Día a día ha cambiado un montón. Me siento muy feliz de conseguir esta victoria. Para mí ha sido el Dakar más duro hasta el momento de los que he corrido. Estoy muy feliz. También por ser el primer sudamerica­no en ganar el Dakar y hacer historia”. Consultado sobre cuáles fueron las claves para adjudicars­e la victoria, Kevin agregó: “La clave creo que ha sido mantener la calma, ir con ener

“Para mí ha sido el Dakar más duro hasta el momento de los que he corrido. Estoy muy feliz. También por ser el primer sudamerica­no en ganar el Dakar y hacer historia”.

gía hacia adelante, estar enfocado en el trabajo día a día. Tenemos una muy buena moto, un muy buen equipo. Personas que trabajan con mucha dedicación. Honda se ha iniciado de vuelta en el Dakar desde 2013. Tuvieron que realizar actualizac­iones a la moto, hubo problemas, pero el equipo ha ido creciendo, avanzando y aprendiend­o y, hoy por hoy, tenemos unas bases sólidas, con personas que trabajan muy bien y una moto muy fiable”. Así, el piloto de 32 años encabezó el primer doblete para Honda desde 1987, ya que su compañero de equipo Ricky Brabec fue el ganador de la última jornada lo que le permitió finalizar en segundo lugar en la clasificac­ión general. El podio final lo completó Sam Sunderland, quien tras ganar la penúltima etapa no tuvo una buena performanc­e en la instancia decisiva y finalizó en la posición 12°, lo que no le dio chances de terminar luchando por el título.

Cabe recordar que Benavides, luego de una vasta trayectori­a en el mundo del Off-Road, llegó al universo Dakar en 2016 de la mano de la casa del ala dorada terminando en el cuarto puesto en la tabla general. Mientras los años pasaron, siguió subiendo su nivel y siempre fue protagonis­ta: en 2018 se ubicó segundo y este año, en su quinta participac­ión, por fin logró el título.

QUADS: ANDUJAR Y SU PROGRESIÓN

Mientras los años pasaron, Manuel Andujar siguió (7240 Team) dándole a Argentina otro título en la categoría Quads, el sexto desde la aparición de la categoría en 2009 luego de que lo lograran pilotos como Marcos Patronelli, su hermano Alejandro y Nicolás Cavigliass­o.

El piloto de 24 años dijo antes del comienzo de esta edición que su objetivo era mejorar el cuarto puesto obtenido en el 2020, ítem que superó con creces gracias a que ganó 2 de las 12 etapas y se colocó a unos extensos 33 minutos y 44 segundos del chileno Giovanni Enrico y a más de tres horas de su compatriot­a Pablo Copetti, con quienes compartió el podio.

Andujar, con una historia reciente pero muy activa en el mundo de los Quads, tuvo una etapa formativa como piloto Cross en Estados Unidos y a los 20 años decidió competir en en el Rally más famoso del mundo logrando el puesto 29 luego de muchos problemas. Según su propia palabra, después de su bautismo en el Dakar conoció a personas con mucha experienci­a en la competenci­a como los expilotos Javier Pizzolito, Sergio Lafuente y Daniel Mazzucco quienes lo ayudaron a subir su nivel. Su escalada fue vertiginos­a: quinto puesto en 2019, cuarto en 2020 y ganador en 2021. “Cuatro años me llevó, pero lo prometido es deuda. No tengo manera de explicar cuánto lo deseaba y cuánto trabajamos todo el el equipo para hoy poder estar ahí, les agradezco a todos de corazón por el apoyo incondicio­nal, cuatro años después , eso que empezó como un sueño se transformó en realidad. Feliz de poder haber dejado la celeste y blanca en lo más alto. Y Lobos, les regaló su primer Rally Dakar”, exclamó el flamante campeón en sus redes sociales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina