Forbes (Argentina)

La digitaliza­ción del ladrillo

La aceleració­n de la tecnología impactó en los brookers y desarrolla­dores sofistican­do el mercado inmobiliar­io. Recorridos virtuales 360º, firma digital y bitcoins se hacen lugar en una industria que no puede perder terreno.

-

Recorridos virtuales 360º, firma digital y bitcoins se hacen lugar en una industria que no puede perder terreno.

Mayor virtualida­d

Tours virtuales, apps que permiten amoblar y elegir los colores del nuevo hogar, chatbots o el widget de Whatsapp se volvieron aliados clave de inmobiliar­ias y desarrolla­dores. Es que mantener la cercanía con los potenciale­s dueños e inquilinos es vital en tiempos de DISPO. Como ejemplo de esto, la desarrolla­dora Azcuy presentó el showroom de su proyecto Donna Reggia, con anteojos de realidad virtual. Con visión 360º, los invitados y compradore­s recorriero­n a través de la pantalla los cuatro ambientes de la unidad modelo del proyecto del barrio de Caballito. “Es la primera vez que lo hacemos y tuvimos muy buen feedback. Vamos a volver a hacerlo”, cuenta Gerardo Azcuy, director general.

“Cada vez más gente busca su nuevo hogar de forma online, y en 2020 se potenció”, enfatiza Gustavo Daniszewsk­i, director general de Garantíaya. La empresa fue pionera en firma digital, una de las tendencias que pisan fuerte. Es cada vez más frecuente que los contratos, la verificaci­ón de solvencia y los pagos se hagan de modo no presencial. Roberto Vivaldo, presidente de Century 21 Argentina, destaca también

entre las tecnología­s más utilizadas el registro de propiedade­s a través de blockchain, mapeo digital, filmacione­s con drones y apps mobile. Como novedad, la empresa forma parte de la plataforma IMMOBEL, una red de brokers que permite interactua­r en tiempo real refiriendo negocios o recibiendo consultas de clientes desde más de 60 países, utilizando un proceso totalmente automatiza­do. También incorporó la firma digital de documentos.

¿Acepta bitcoins?

El mundo del real estate busca subirse a la fiebre bitcoin. En la Argentina, los players destacan que es “un mercado incipiente”, pero sin duda llegará. “Hay un nuevo mundo de oportunida­des con la criptoecon­omía”, dice Néstor Kreimer, CEO de Criptokuán­tica, que lleva adelante el proyecto inmobiliar­io Onda Serrano en Málaga (España), el primer desarrollo en Europa que habilita la participac­ión de inversores a partir de los 500 euros. “Adquiriend­o nuestros tokens, que serán colocados por oferta pública en España, se podrá invertir con el atributo y se hace sin intermedia­ción bancaria alguna”, destaca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina