Forbes (Argentina)

El ataque al Capitolio: ¿cómo seguimos desde acá?

- Por Steve Forbes, editor de Forbes en Estados Unidos y nieto del fundador de la revista, B.C. Forbes

Los sucesos shockeante­s

y repugnante­s del 6 de enero en el Capitolio subrayan varios puntos significat­ivos. Primero, la violencia, sin importar de qué esquina provenga o por qué tipo de provocació­n, está mal. Punto.

La Primera Enmienda de la Constituci­ón garantiza el derecho a formar asamblea de manera pacífica, a expresar nuestros reclamos y promover nuestros puntos de vista. Lo que pasó a principios de enero fue completame­nte la antítesis de esto. Nuestros padres fundadores hubieran estado profundame­nte perturbado­s y disgustado­s frente a esto.

En segundo lugar, la constituci­ón provee los medios pacíficos para obtener y transferir el poder político. Esto debe ser respetado. Ahora y para siempre.

Tercero, en un país tan diverso como el nuestro, habrá diferencia­s. Algunas muy grandes y sentidas sobre muchos temas. Pero la Constituci­ón fue específica­mente diseñada para proveer mecanismos para que las diferencia­s puedan ser debatidas y lidiadas de forma pacífica. Nuestros padres fundadores temían mucho a las pasiones y la violencia. Querían un sistema donde las leyes fueran considerad­as como legítimas, incluso cuando a uno puede no gustarle un resultado particular. El propósito de debatir durante las elecciones es para que se puedan discutir ideas y temas, y para permitir que surja un consenso o al menos una opinión mayoritari­a. Debemos respetar la necesidad de que los cambios se realizan de forma abierta. Por eso, el derecho a la libertad de expresión y los medios para expresar puntos de vista deben ser fuertement­e protegidos.

Con respecto a la última elección, los estados alrededor del país deberían seguir el ejemplo de Florida después de la feroz campaña presidenci­al del 2000. El voto popular en Florida ese año fue un empate virtual, y el resultado fue una litigación masiva y dos decisiones de la Corte Suprema antes de que se decidiera el resultado. El sistema electoral estatal era un terrible lío, pero después de esa experienci­a amarga Florida realizó grandes reformas. En las elecciones de 2020, de hecho, las cosas transcurri­eron sin contratiem­pos allí a pesar de una cantidad de votos tempranos sin precedente­s. Una gran parte de este esfuerzo debería estar en que la mayor cantidad de los votos sean el día de la elección. Por la pandemia, hubo un uso masivo de boletas enviadas por correo. Muchos estados no estaban preparados y una gran cantidad de ellos tomaron decisiones que empeoraron el proceso y la vigilancia de estas boletas.

Lo que fue sorprenden­te de la campaña de Donald Trump fue su decisión de no monitorear de cerca los cambios de reglas en los estados antes de las elecciones o tener equipos de abogados a mano durante la campaña y el día de la elección para lidiar con posibles decisiones adversas y señalar irregulari­dades. En contraste, las dos campañas presidenci­ales de George W. Bush no cometieron ese error.

Sí podemos entusiasma­rnos porque, a pesar de los horribles eventos de principios de enero, la Constituci­ón prevaleció por sobre los violentos y el Congreso avanzó con la confirmaci­ón oficial de la elección de Joe Biden como nuestro próximo presidente. el nuevo podcast de Steve Forbes. Disponible en itunes y Googleplay Store.

What’s Ahead,

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina